• Inicio

• Esta es la página índice del foro
Advertisement
Agorafobia
La agorafobia es el miedo a frecuentar determinados lugares, sobretodo espacios abiertos.
Si has desarrollado esta fobia por culpa de un trastorno de ansiedad, puedes utilizar esta sección de nuestro foro de ansiedad para despejar tus dudas.

Moderadores: LuisCortes, Rampage

#4210  por Eric
 Mié, 02 Abr 2014, 10:18
Ansiedad y Agorafobia. ¿Que narices es eso de la agorafobia?
La agorafobia es una variación de la ansiedad, es decir: los síntomas de la ansiedad, son los responsables de que aparezca la agorafobia, pero... ¿que es la agorafobia y cómo nos afecta?
Bueno, lo cierto es que yo defino la agorafobia como "el miedo a ir a determinados lugares". Hay quien cree, y sostiene que la agorafobia es el miedo a salir de casa, pero no es solo eso.
La agorafobia es el miedo a frecuentar determinados lugares "sean cuales sean esos lugares".

¿Cómo y porqué aparece la agorafobia?

Cuando sufrimos ansiedad generalizada, todos conocemos bien los síntomas que nos acompañan en todo momento, la gran mayoría de esos síntomas nos acaban creando un cierto miedo a que nos pueda pasar algo terrible:
- Si tenemos taquicardias nos entra miedo a tener un infarto
- Si sentimos falta de aire, creemos que vamos a dejar de respirar
- Si sentimos extrañas sensaciones, tememos que podamos volvernos locos.
- Nos acompañan pensamientos obsesivos de poder perder el control o hacer algo en contra de nuestra propia voluntad
- Etc.

Todos esos temores son irracionales pero reales, lo tememos de verdad aunque esté totalmente infundados. Hacen que no sintamos inseguros y esta inseguridad aumenta cuando nos encontramos en lugares en los que creemos que nadie podrá ayudarnos si realmente nos ocurriera algo.

- Empezamos con un miedo a ir a centros comerciales llenos de gente.
- Pasa el tiempo y desarrollamos un miedo a ir a calles muy transitadas
- La cosa no mejora y evitamos ir en transporte público
- Y a medida que pasa mas el tiempo y no ponemos solución al problema, la ansiedad se va "GENERALIZANDO" pudiendo llegar el momento en el que solo nos sintamos agusto y seguros en nuestra propia casa.
De ahí su nombre "ansiedad generalizada".
Así es como surge la agorafobia.

Como habéis podido comprobar, es como un círculo vicioso que se va cerrando más y más. Por ello es importante ponerle solución pronto. En primer lugar frenar ese círculo vicioso y una vez detenido, empezar a trabajar con ciertos ejercicios para ir desenroscando ese círculo vicioso hasta acabar con el temor.

¿Curar la agorafobia?
Hay profesionales que anuncian curar la agorafobia como síntoma, sin embargo, yo esto lo considero un error. La agorafobia surge como consecuencia de la ansiedad.
Mientras la ansiedad siga ahí, la agorafobia también seguirá ahí.
Si tenemos una caries en una muela que nos está produciendo un fuerte dolor, podemos tomar medicación y analgésicos para aliviar ese dolor pero...¿crees que esa es la solución al problema?
Evidentemente no.
La solución ideal sería curar esa caries o extraer la muela.

Lo mismo ocurre con la ansiedad.
Muchos profesionales se centran solamente en ir eliminando los síntomas según van saliendo pero mientras la ansiedad sigue ahí, el problema sigue perenne.

Espero haber aclarado un poco este asunto de la ansiedad y haber despejado las dudas que pudiérais tener al respecto.

Un abrazo

Eric.
 #4282  por Ulises1970
 Mié, 11 Jun 2014, 19:46
Eres la persona que mas me tranquiliza y me está ayudando con mi ansiedad Eric. Tengo 44 años y llevo con ansiedad y agorafobia 4 años.
Tuve que dejar de conducir, subir en avión y de hacer muchas cosas que me encantaba hacer.
Hace una semanita empecé con tu método y siento que por fin estoy mejorando, los síntomas van desapareciendo y por fin veo esperanza en todo esto.
Muchas gracias y sigue así amigo.
Última reactivación por doccumes22 en Mié, 11 Jun 2014, 19:46