• Inicio

  • Esta es la página índice del foro
¿Estás experimentando ansiedad durante tu embarazo, lactancia, post-parto? Este es tu foro

Moderadores: LuisCortes, Rampage

 #4154  por Eric
 Lun, 31 Mar 2014, 11:12
Vivir un embarazo no debe ser fácil. Es algo que solo las mujeres que han pasado por ello saben lo que és.
Hay quienes lo llevan mejor y quienes lo llevan peor.
En este último grupo, existe un padecimiento muy característico que muchas mujeres desarrollan cuando están embarazadas:
La ansiedad.

Muchas mujeres me escriben a diario con un alto grado de preocupación sobre lo que las está pasando. Algunas ni siquiera sabían que lo que estaban sufriendo era ansiedad.

¿Porqué motivo se puede y suele desarrollar ansiedad durante el embarazo?

Existen varios factores que son determinantes a la hora de desarrollar un trastorno de ansiedad mientras se está embarazada.
En este artículo los iré citando uno a uno:

Las hormonas:
El sistema hormonal juega un papel muy determinante a la hora de sufrir ansiedad. Todas las hormonas de nuestro cuerpo funcionan como las piezas de un reloj. Cuando una gira, hace girar al resto pero si una deja de girar o sufre alguna alteración, puede perjudicar a las demás.
Cuando una mujer está embarazada, su sistema hormonal se ve completamente alterado y hace muchas de las hormonas encargadas de regular nuestro estado de ánimo y nuestro sistema nervioso también se vean alteradas.
Algo parecido ocurre durante la adolescencia.
En este periodo, también se disparan los casos de ansiedad precisamente por lo mismo, las hormonas están alteradas y esto hace que el problema aflore.
Este es uno de los principales factores por los cuales sufrir ansiedad mientras se pasa por el embarazo, es algo común.

Las incertidumbre:
Sobretodo si se es madre primeriza, es mas común desarrollar ansiedad por este motivo. El ser humano es adaptativo, sin embargo, tememos lo desconocido.
Pueden habernos dicho o hablado sobre los síntomas del embarazo, sin embargo es inevitable tener cierta incertidumbre sobre muchas cosas que nos pueda pasar por la cabeza cuando se está embarazada:
  • - ¿Saldrá todo bien?
    - ¿Lo pasaré mal durante este tiempo?
    - ¿Seré buena madre para mantenerlo?
Es totalmente normal hacerse preguntas de este tipo y sentir cierto miedo a lo desconocido. Si a eso le sumamos el primer factor "las hormonas", entonces nuestro cuerpo tiene todos los ingredientes necesarios para desarrollar un trastorno de ansiedad generalizada con total seguridad.

¿Y cómo puedo evitar la ansiedad durante el embarazo?

En primer lugar, no dejes de hacer tu vida cotidiana. La ansiedad no debe frenarte ni impedirte desarrollar tus aficiones, deporte favorito u otras cosas que hicieras.
Practica relajación. Dedica 15 o 20 minutos al día tumbada o sentada a respirar profundamente con los ojos cerrados para despejar la mente.
La alimentación: Lleva una alimentación adecuada y no abuses de aquellos alimentos que no son beneficiosos para tu salud.

[BBvideo 420,315]
Url del video:
 #5840  por blanca
 Sab, 21 Jun 2014, 03:15
Gracias Eric, como siempre muy util la informacion que compartes a traves de tus videos.
No tienes la idea de lo util que me ha resultado poder verte aclarando tantas dudas.