• Inicio

• Esta es la página índice del foro
Relata tu experiencia con la ansiedad

Moderadores: LuisCortes, Rampage

#8033  por chico 11
 Lun, 22 Dic 2014, 15:19
Buenas a todos, soy un chico de 22 años recién cumplidos. Desde siempre he sido un chico muy nervioso, pero mi crisis severa empezó a los 19 años. En parte, estoy casi seguro que es genético ya que mi madre también lo es y desde siempre ha sido hipocondríaca.
También soy introvertido (ahora menos que hace unos años, pero en lo que respecta a la salud sigo igual), muy analítico (le doy muchas vueltas a todo y desde luego muy curioso (sobretodo respecto a temas de salud. Durante estos años me he aprendido muchos síntomas de los cánceres).
También, desde siempre le he temido a la muerte, más porque soy joven y siento que me queda mucho por recorrer, y pese a que respeto las creencias de todos, siempre he sido muy racional y sé que no hay nada después de ésta. Antes y todo, a los 14 años, había noches que me preocupaba porque veía dejabas de existir para siempre una vez morías, pero como no tenía síntomas ni nada pues no le daba una importancia relativa.
Quiero destacar también que tengo problemas en la piel desde nacimiento, y eso me ha provocado caspa desde siempre (más en épocas en que estoy nervioso).
También quiero mencionar que voy pocas horas en la Universidad, haciendo que tenga muchas horas libres y que esté delante del ordenador (cosa que ha facilitado mi hipocondría).

Bueno ahora sí, voy a empezar mi historia. Como he dicho antes, todo empezó un día después de que terminara un examen. Empezó a dolerme el testículo y como nunca me había puesto enfermo prácticamente, empecé a comerme la cabeza y a buscar por Internet, así es como empecé a configurarme la idea de que tenía un tumor. Al cabo de unos días, se lo dije a mis padres y me acompañaron a la doctora, que me lo miró y dijo que no tenía nada. Además, se preocupó por mi (cosa que agradezco mucho) y me hizo hacer análisis de orina y sangre, que corroboraron lo que me había dicho en un principio (cabe destacar que en el análisis tenía el nivel hormonal muy elevado, y pese a que ella no me dijo nada, me fijé y ya empezé a ver que tenía ansiedad). Una vez hecho esto, me mandó a una psicóloga, que le agradezco su esfuerzo, pero se centró en que se debía a la enfermedad de mi madre (le diagnosticaron esclerosis múltiple hace unos años) y fui pocas veces.

Al cabo de un tiempo, ese dolor lo sustituyó por ardor y después se me enrojeció la piel del pene y empezó a arderme. Además, algún día en el cole empezaron a salerme marcas rojas en la piel del rostro, que duraban un tiempo y luego desaparecían. Como en el caso anterior, empecé a darle vueltas, fui a un dermatólogo de pago y me dijo que no tenía nada. Esta situación me duró un año casi (hasta marzo-abril de este año), hasta que un día, en una de mis búsquedas, di con mi diagnóstico (no me acuerdo del nombre, pero se trataba de una enfermedad de la piel crónica, que se me agravaba en episodios nerviosos. Estoy fue muy positivo para mi ya que hizo que empezara a relajarme).

Entonces, tuve un parón hasta julio, que como llevaba el pelo corto, mis amigos empezaron a decirme que tenía entradas (no en plan todo el día, pero dos de ellos me lo habían comentado). Así que me obsesioné con la caída del pelo y tal hasta que busqué y vi que el estrés era una causa de ello (cabe decir que este estrés no era el mismo que en los casos anteriores ya que no es lo mismo creer que tienes alguna enfermedad a que tu vida no esté en peligro y sólo se te caiga el pelo, que pese a todo era frustante). Así pues, buscando encontré una "dieta" que hiciera que se me cayera menos el pelo y que a la vez me tranquilizase. Así pues, empecé a comer frutos secos, plátanos, un poco de chocolate y a beber un vaso de leche caliente antes de acostarme.

A partir de ahí todo bien, pensaba que me estaba recuperando ya que no me sentía ansioso ni nada hasta que hace un mes y medio me empezó a preocupar la vista. Empecé a ver alguna mosca flotante y cuando conducí veía como manchas azules (sobretodo por la noche ya que creo que es debido al reflejo de las luces). Aquí volví a buscar por Internet, y que si desprendimiento de retina y tal. Pese a todo, no fui al oftalmólogo ni nada, y más o menos voy conviviendo con ello.

Otra problema, es que hace dos semanas aproximadamente empecé a tener ardores en las piernas y como cansancio en ellas (como si tuviera fallos de coordinación). Así que otra vez busqué y salió esclerosis múltiple (como mi madre tiene esta enfermedad) y me preocupé pero esto sí ha desaparecido.

Y el problema que me preocupa actualmente empezó hace una semana. Desde entonces, tengo la zona dorsal de la espalda cargada por la tensión y esto hacía que tuviera el brazo izquierdo rígido y que el pecho empezara a dolerme a veces. Así que busqué y encontré que si infartos, que si paros cardíacos, etc. Y al cabo de unos días (más o menos 4) hasta hoy he tenido momentos en que me cuesta respirar, se me pasa el apetito, a veces empiezo a sudar y lo de la espalda se me agrava, haciendo que también se agrave lo del pecho y que me sienta fatigado. Hoy por ejemplo, estaba en el supermercado con mis padres y me ha sucedido (también creo que ha venido provocado por las ganas de orinar que tenía (también aumentan en épocas nerviosas) y ha durado hasta después de comer (2 horas aproximadamente). También quiero decir que me vienen ganas de eruptar después de éstas crisis o ataques de pánico (es lo que sale buscando en el google). Pese a todo esto, yo me siento tranquilo en cierto grado, y a veces estas crisis ocurren cuando estoy tranquilo, haciendo que me preocupe más porque pienso que no puede ser ansiedad.

Por eso, me he decidido a escribirlo aquí y me gustaría comentaros unas cuestiones:

-Leí por Internet que uno mismo no podía curarse de la ansiedad él mismo y que necesitaba medicación. Yo siempre me he intentado autoconvencer de que podía, pero ahora estoy comprobando de que no. Nunca me ha gustado medicarme, pero ante esta situación alomejor ya es hora, así que mi pregunta es, que medicamentos tomáis vosotros? Con manzanillas e infusiones podría ser suficiente?

-Mi madre sí me comprende pero mi padre no porque a él nunca le ha pasado. Yo tenía pensado ir al cardiólogo haber si tenía algo y haber como mi ansiedad había afectado a mi corazón (ya que he leído que es causa de ataques al corazón), pero no quiero involucrar a mis padres ya que no quiero que se preocupen. Con estos síntomas, creéis que es algo grave? Debería ir o mejor calmándome se me pasaran? Más o menos me ocurre unas dos veces al día, pero hay días que lo de la falta de aire me pasa durante todo el día pero en menor intensidad y eso me preocupa mucho.

-Tengo hora al fisio para descargar la espalda, a ver si hace que pueda respirar mejor. Ya os informaré (no sé si lo he dicho antes pero creo que es debido a la postura al sentarme en el ordenador y quizás en el tenis (hace dos meses que he empezado a jugar a tenis).

-Estoy mi preocupado por si es algo del corazón ya que muertes prematuras hay pocas, pero siento que si soy de los pocos que tengo ansiedad a mi edad (al menos, veo que en mi círculo de amigos todos están bien) tengo más números, cosa que hace que mi preocupación aumente. Otra cosa que me tiene preocupado es que sean síntomas previos a un ataque al corazón (ya que he leído que pueden ocurrir hasta 40 días antes), y cómo sólo hace una semana pues estoy preocupado (sé que si pasan 3 meses y no pasa nada pues será ansiedad, como todos los síntomas que he tenido estos años, pero claro hasta que pasa el tiempo suficiente pues me preocupo mucho).

-Quiero decir que estos últimos meses, pese a todo y a lo del miedo al corazón duermo de un tirón y relajado (o así me siento yo), supongo que gracias a la combinación de vaso de leche+leer media hora antes de acostarme (por un lado estoy contento, pero por otro pues digo que no son ataques de pánico si no problemas en el corazón).

-Por último quiero mencionar que me considero bastante sano (sólo bebo agua, no fumo, no bebo alcohol y no como bollería industrial).

Quiero pedir disculpas por la extensión del mensaje (no os culpo si no lo leéis) pero hay veces que contárselo a la gente hace que te sientas mejor (si veis que alguna frase no tiene coherencia o no lo entendéis decírmelo ya que cuesta explicar una historia personal y que tenga sentido para todos) y así veo si hay gente que tenga una experiencia parecida a la mía).

Muchas gracias a todos y buenas fiestas y Feliz año nuevo (que tengamos mucha salud)!
 #8043  por Alex90
 Mar, 23 Dic 2014, 21:38
Te entiendo a la perfección... tengo un par de años más que tú y me siento bastante identificado con muchas cosas.

Mis historias paranoides empezaron en segundo de carrera, a los 19 (igual que tú, que casualidad), aunque siempre fui bastante nervioso y tímido, pero no fue hasta entonces cuando empezó el tema de la ansiedad a pisar fuerte.

Pues la cosa comenzó con el asunto de la famosa Gripe A, que algunos recordarán. Yo estaba en otra ciudad estudiando, en una residencia universitaria. Me puse muy enfermo, pillé un catarro cojonudo, desde entonces no he pillado uno igual y ante toda la historia de la Gripe A, pensé que por ahí iban los tiros. Fui a urgencias y me tomaron la tensión. Vieron una irregularidad y me hicieron un electrocardiograma y vieron otra irregularidad. Me dijeron que si bien había algo un pelín raro, no es que fuera peligroso y no debía de preocuparme, pero me aconsejaron que cuando volviera a casa y tal (CON CALMA, SIN PRISAS, aunque eso me dio igual a mi) me hiciera unas pruebas y se lo comentara a mi médico de cabecera. Era noviembre o diciembre. Volví a casa por navidad y ahí empezaron mis males. Nochevieja, primera taquicardia. Mi familia tomándose las uvas y yo esperando el momento adecuado para decirle a mi padre, llévame a urgencias. A las 00.15 estábamos saliendo, me estaba dando un chungo (ansiedad). Me recetaron unos ansiolíticos a la espera de que me hicieran más pruebas. A partir de entonces sufrí de taquicardias constantes, todos los días, me volví adicto al tranquimazín. Volví a la ciudad de la uni, la sanidad era lenta de cojones, me dieron cita para el cardiólogo para varios meses más tarde. No fue hasta el curso siguiente (por octubre o noviembre) cuando me hicieron un ecocardiograma. Antes (en febrero) había decidido ir a hacerme una prueba de esfuerzo a uno privado. A los 5 minutos de empezar a correr, el corazón me iba a más de 200 (literal), el tío detuvo la maquina y me hizo bajar. Me hizo un ecocardiograma y me dijo que todo estaba bien. Yo no podía seguir pagando (la eco me la hizo "gratis" dentro del precio de la prueba de esfuerzo que fueron más de 100 pavos) así que viendo que la eco salió bien decidí esperar a la sanidad pública. Eliminé el deporte de mi vida por miedo a que me diera una muerta súbita (muy de moda por aquella época...) y ese fue el peor error de mi vida. Me entró tal miedo que dejé de jugar al fútbol, mi gran pasión desde pequeñito, y otros deportes durante unos 3 años. Miento, jugaba en un equipo de la uni entre amigos, pero jugaba de portero (nunca he jugado de portero, aunque cuando lo hacía no se me daba mal del todo) por miedo a ponerme a correr y bueno... ya sabes...

Las taquicardias pasaron, dejé el tranquimazín, me di cuenta de que era mental (el día antes del práctico de coche tuve que salir de clase porque me estaba dando un ataque de ansiedad, ahí me di cuenta de lo que me pasaba realmente). Y dirás, bueno, entonces una vez que sabes que tienes ansiedad, todo bien no? Pues no. Al año siguiente, cambié las taquicardias por los gases. A veces no iba a clase o iba sin desayunar o evitaba ciertas comidas porque me sonaban las tripas que daba gusto. Colon irritable para arriba, tumores para abajo... te lo imaginas no?

Al siguiente año fueron dolores de cabeza. Increíbles dolores de cabeza. Me mareaba, me bajaba la tensión, se me iba completamente la cabeza, pero nunca me desmayé. Me hicieron miles de pruebas. Y sabes qué? Otra vez, absolutamente nada.

Al siguiente año me inventé una alergia a la humedad repentina... volvía a casa más a menudo con la carrera casi terminada y siempre me ponía enfermo. Siempre estaba resfriado. No era normal. Me comentaron que podría ser por la humedad (pasar de ambientes muy secos a mi casa muy húmedo). Me hice pruebas de la alergia. Ya sabes la respuesta, NADA.

A principios de este año creía tener problemas en los riñones o en el hígado. Y para más inri la madre de una amiga un día que iba por la calle me dijo, estás bien? Te veo un poco pálido o amarillo. JODETE! AMARILLO??? estoy icterícico fijo! o algo peor. Nada...

Ahora últimamente lo que tengo es dolor axilar. Desde hace unos meses la axila derecha y el pecho me duelen, a veces me arden. Empecé a tocar la guitarra el año pasado. Pensé que serían malas posturas. Hace un mes que no la tocaba por cuestiones de viajes y tal. El dolor volvió sin motivo aparente. Me hice unos análisis hace 2 semanas. El jueves fui a por los resultados. Estoy como una jodida rosa... :roll:

Te suena de algo?

Solución? No lo sé tío... pero me he perdido muchas cosas de mi vida por gilipolleces. Estoy desarrollando una especie de fobia social que viene a raíz del trastorno de ansiedad generalizado (diagnosticado) y llevo unos meses hecho una mierda. Han sido meses de muchos cambios, mudanzas, proyectos nuevos y no consigo adaptarme. Creo que mi solución, no sé si te servirá a ti, va a ser ir al psicólogo, probar remedios naturales y volver a apuntarme al gym (no lo hice este último mes por el dolor axilar, pero ya me la pela... en los últimos dos años cuando mejor estuve fue cuando iba al gym y volvía a casa muerto). Esa va a ser mi solución. Vida más saludable y empezar a ir al psicólogo. Me servirá de algo el psicólogo? En un par de meses te lo cuento a ver... no veo otra y llega un punto en el que hay que decir basta.

- Dices que has leído en internet que uno mismo puede curarse la ansiedad. Bueno, es posible, pero no dejes pasar mucho tiempo. Inténtalo, si ves que no eres capaz, acude a un profesional, no pierdas tanto tiempo como yo. En cuanto a la medicación... puede servir si tienes niveles hormonales muy elevados. Hay que reprogramar el cuerpo, hacer que vuelva a la normalidad. Disminuir el estrés, obligar al cuerpo a vivir en un estado más relajado inhibiendo la sobreproducción de adrenalina y sus variantes. Sí, puede ayudar. Pero procura evitarlo. NO ES LA SOLUCIÓN. ES UN PARCHE. Que te quede claro. No es la solución. La solución está en la psique. Yo voy a probar con una combinación de deporte + psicología. El deporte me ayudará a relajarme y lo otro... veremos si funciona o no.

- No es necesario que vayas al cardiólogo. Ni siquiera para "estar seguro". Es un error a mi parecer. Siempre decimos... "mejor me hago tal prueba... para descartar...". No sirve el "para descartar". No. Tienes que ser consciente de que no estás enfermo. Que estás bien. Que lo que tienes es ansiedad y que todos tus órganos funcionan a la perfección. Que no vas a morirte de un ataque al corazón mañana. Que no tienes ningún tumor. Que tu vista el único estrago que puede sufrir son los propios de la miopía, el astigmatismo u otros problemas hereditarios. Que no tienes esclerosis. Que estás perfectamente. Y tienes que tener seguridad en que lo estás. No puedes dudar, si empiezas a dudar das pie a que aparezcan otros síntomas que asociaras con otras posibles enfermedades. No vayas al cardiólogo. Estás bien.

- Es bueno que vayas al fisio. Puede que sea de lo que dices... pero ten en cuenta que el estrés es mucho más perjudicial que el tenis. Así que si vas a echarle la culpa a algo, mejor que sea al estrés.

- Olvídate de las muertes súbitas y tus problemas ficticios del corazón. Te lo digo por experiencia. Estuve mucho tiempo sin hacer deporte por eso y me arrepiento no sabes cuanto. Un buen día, después de que me diagnosticaran TAG y quisieran empastillarme (a lo cual me negué), me propuse volver a hacer deporte y a llegar hasta el límite. Me apunte al gym y me pegue palizas en la cinta, bici y elíptica. Me pegaba unas palizas que tenía el corazón a mil. Acababa reventadísimo, la idea era llegar al límite. Sabía que estaba bien, así que no iba a pasarme nada, solo quería demostrármelo a mi mismo. Después de varios meses, vi que de verdad estaba bien. Si no morí en la cinta aquellos días, te juro que no la palmo de un ataque al corazón hasta que no tenga 80 años. Aunque como siga con la ansiedad.. igual se reduce bastante el tiempo. Fuerza al máximo y demuéstrate que estás perfectamente. Porque lo estás.

Bueno, pues nada más tío. Espero que mi experiencia y algunos consejillos te hayan servido de algo. No sé como terminar con la ansiedad. De verdad, no lo sé. Pero en enero (que ahora estoy en casita de vacaciones) voy a buscarme un psicólogo, aunque sea pagando lo mucho que cobran los jodíos, y por una vez dejaré que alguien me ayude. De hecho me siento algo más aliviado, pues no hace mucho hable de estos problemas con varios amigos y estoy dejando que me conozcan un poco mejor, al menos que logren entender algunas de mis muchas conductas que antes no eran comprensibles o podían generar malentendidos. En fin, buena suerte tío!
 #8048  por chico 11
 Mié, 24 Dic 2014, 17:12
Buenas Alex,

Muchas gracias por la respuesta tío, la verdad es que sí, hemos tenido experiencias muy similares. La verdad es que no soy muy de publicar en foros, pero me alegro de haberlo hecho. Gracias a tu mensaje, he decidido algunas cosas:

-Saldré a caminar, aunque sea sólo, media hora al día. Esto me irá bien para despejarme y para hacer algo de ejercicio.

-Respecto a lo de las pruebas del corazón, he decidido que como voy a federarme, necesitaré hacerme una revisión médica así que allí si ven algo raro ya me lo dirán. Así me ahorraré dinero y problemas a mis padres.

-Respecto a lo de hacer menos actividades y salir menos, me ha pasado hasta hace poco. Después del verano, sólo he salido de fiesta 2 veces, y en realidad es peor, porque al estar sólo en casa, es cuando más te comes la cabeza y más males te salen. Estoy seguro, que aunque no me lo digan, seguro que mis amigos han notado algún cambio en mi conducta (durante este tiempo, siempre he deseado ser más ignorante para poder ser más feliz).

-El psicólogo, cómo no trabajo y no tengo dinero para pagármelo y no quiero dar más problemas a mis padres (que pese a que me dicen mil veces que me apoyarán siempre y tal, que les creo al 100%, no quiero que se preocupen más y que disfruten de la vida, sobretodo mi madre, que ya bastante tiene con lo suyo), de momento no acudiré a él; cuando trabaje, si veo que todo sigue sí que iré a uno. Eso sí, estoy encantado de que me cuentes tu experiencia con él, haber si encuentras uno bueno, porque la que me tocó a mí de la seguridad social se centró en la enfermedad de mi madre, y como yo soy un libro cerrado pues iba a pasar el rato allí y no me servía.

-Haciendo referencia a los remedios naturales, cuáles tomarás (tila, manzanilla o valeriana, o algún otro)?

-¿Durante este tiempo has podido dormir bien por las noches? Mi rutina, como digo yo (vaso de leche caliente con colacao+ leer media hora aproximadamente (te recomiendo libros como el nombre del viento, si no lo has leído ya,) me ha servido mucho y si bien en algunas no he podido dormir bien (sobretodo cuando empezó todo, desde hace tiempo me ha funcionado mucho, haber si puede ayudarte!)

Muchas gracias otra vez, buena suerte a ti también, y ya me contarás cómo te ha ido el psicólogo (yo también iré comentando cómo evoluciona todo)! :)

Buenas Fiestas y Feliz año nuevo (que tengamos mucha salud)!