• Inicio

• Esta es la página índice del foro
Relata tu experiencia con la ansiedad

Moderadores: LuisCortes, Rampage

#6131  por alvar0madrid
 Lun, 07 Jul 2014, 22:08
Acabo de encontrar este foro, así que aprovecho para presentarme y contaros un poco mi corta historia con la ansiedad. Me llamo Álvaro, soy de madrid y tengo 23 años. Yo jamás había entendido lo que suponía tener ansiedad. Mi hermana pequeña lleva años teniéndola, habiendo tenido hasta que tener que llevarla a urgencias en varias ocasiones, pero yo no lograba entender la angustia que me describía. Siempre había pensado que era algo que jamás podría pasarme a mí, que solo podía pasarle a gente emocionalmente débil.

En el mes de marzo de este año 2014, me dió un ataque de pánico sin previo aviso en un viaje de esquí con los amigos, justo en el momento en el que me metí en la cama( al principio no sabía ni lo que era). El corazón empezó como a darme latigazos y tuve que saltar de la cama, atacado y con una sensación como de pérdida de control y como si me estuviese volviendo loco, con unas dificultades enormes para respirar. Debo reconocer que el día anterior había consumido anfetaminas (solo consumía esporádicamente de fiesta), por lo que estaba en plena resaca y además me fumé un porro justo diez minutos antes de que me diese el ataque ( llevo fumando porros moderadamente desde los 15 sin ningún problema). Estuve en estado de pánico toda la noche y el estado de ansiedad agudo me duro una semana completa. Los sitios con mucha gente me agobiaban y casi cualquier voz demasiado alta me ponía fatal.

Durante ese tiempo tuve tiempo para reflexionar y creo haberme dado cuenta que esto llevaba gestándose todo el año sin yo darme cuenta. Deje de fumar tabaco en septiembre de 2013, lo que considero que me provocó un gran estres. Junto a eso, problemas familiares, malos resultados académicos en mi último año de carrera y por si fuera poco un accidente de moto que me tuvo escayolado durante varios meses, donde cogí diez kilos muy rápido y que a su vez me quité muy rápido segun me la quitaron. Además, durante esos meses tuve noches de fiesta donde me pasé con ciertas drogas, tendiendo resacas y una sensación parecida a la ansiedad pero que por aquel entonces no conseguía identificar como tal. Creo que todo eso fué un coctel que terminó por explotarme en la cara en forma de ese ataque de pánico que he descrito.

Desde entonces, ya no soy el mismo. Si bien la ansiedad remitió casi en su totalidad en el día a día, ya no puedo hacer cosas que hacía antes ni soy el mismo. Para empezar, dejé todo tipo de droga dura desde el mismo momento del ataque, ya que como me informé son una causa muy importante de desarrollo de trastornos de ansiedad. Sin embargo, seguí fumando porros durante algún tiempo, pero tuve unas semanas donde la ansiedad me volvía por las noches, por lo que decidí dejarlos. A los dos días de dejarlos esta ansiedad nocturna remitió por completo por lo que mis largos años coqueteando con los porros se acabaron para siempre ( curioso que algo que nunca me había sentado mal de la noche a la mañana no puediese ni olerlos).

Una vez dejadas por completo todas estas drogas( nunca pasó de un consumo recreativo y esporádico), me di cuenta que no estaba del todo a salvo. Si bien soy consciente de que mi ansiedad es absolutamente esporádica comparada con el de muchos de los casos que aquí se describen, también digo que cuando esta me viene suele ser con bastante fuerza. Como decía, resulta que no había conseguido escapar de la ansiedad, ahora el alcohol también empezaba a jugarme malas pasadas. De las resacas típicas con botella de agua, pasé a resacas bastante peores, con bastante ansiedad, aunque sin llegar a los puntos antes descritos.

Parecería que solo me dan ataques tras el consumo de drogas (legales o ilegales) pero en cierta ocasión a mediados de abril me entró sin haberme tomado ni una sola copa un cuadro de ansiedad bastante importante en el autobús en uno de mis viajes a Inglaterra. Tuve que bajarme y ponerme a caminar por la calle durante un buen rato para que se me pasase.

Aquí viene mi última mala experiencia de este tostón infumable( la verdad es que a mi me está sirviendo para hacer un balance propio de este periodo). mi último episodio en el que lo pasé mal fué hace una escasa semana, trás un festival de música en el norte de Europa de tres días. Solo tomé cerveza durante esos tres días (bastante) y dormí pocas horas. Justo cuando salimos del festival para emprender el viaje de vuelta, empezaron los síntomas. Me agobiaba en el tren con tanta gente, me sentía observado, miedo a perder el control, cosquilleo en las piernas, sudoración, pequeños espasmos en cara y cuerpo, vuelcos al corazón, visión distorsionada, muy mal humor, incapacidad de mirar a otras personas incluso mis propios amigos y aguantarles la mirada.... El viaje de vuelta, fué uno de los peores dias de mi vida, pensando que podía perder el control en cualquier momento ( avión, tren...), en cuanto llegué a mi casa la ansiedad se redujo de un plumazo. Es curioso que además consiguiese estar los 3 días de festival bebiendo y sin ningun tipo de síntoma y justo aparezcan estos cuando termina el mismo.

Una semana después aquí me encuentro, debatiendo que hacer con este tema. Aunque parezca mentira después de lo escrito, no soy ningún descerebrado, soy una persona deportista y estudiosa y que en el día a día se cuida, pero también me gusta como a toda persona joven divertirse. He conseguido dejar muchísimas cosas por esta ansiedad, pero me resisto a pensar que voy a tener que dejar de tomar alcohol en fiestas, aunque está claro que como depresor del sistema nervioso central y como una droga mas que es no le viene nada bien a mi ansiedad. Me siento mucho mas limitado que justo antes del primer ataque, donde podía hacer cualquier locura sin consecuencias. Noto como sí hubiese dejado la juventud de golpe. Que no puedo hacer lo mismo que mis amigos ni desfasar de la misma forma puesto que eso me hará empeorar con la ansiedad al 100%.

Para finalizar, también es cierto que esto me ha ayudado a conocerme bastante mas a mi yo interno. Cosas que antes me pasaban desapercibidas sobre mi persona ahora soy capaz de prestarles atención. Además, puedo dar fe de que el deporte es buenísimo para la ansiedad, nada como salir una hora a correr para quedarse relajado o una buena sesión de pesas. Por otro lado, creo que me estoy volviendo menos sociable, estoy teniendo últimamente menos éxito con las mujeres y aunque parezca increible ya que soy una persona que siempre ha sido muy sociable, estoy empezando a desarrollar una leve fobia social y un menoscabo en la seguridad que tengo en mi mismo. Me siento una persona mucho menos divertida de lo que era, como si ya no conectase con la gente como lo hacía antes. Aun no me he decidido a ir al médico y no es por verguenza, ya que en mi entorno no tengo el mas mínimo problema en hablar de este tema, no me parece para nada algo que me avergüenze, simplemente me ha tocado a mí al igual que cada uno tiene sus problemas. Quizás no lo he hecho puesto que mi problema de momento no es grave en el día a día y parece manifestarse solo trás noches de fiesta donde hay alcohol de por medio. Tampoco soy muy favorable en primer término a las pastillas excepto cuando sea estrictamente necesario por la gravedad de la ansiedad. Si que quizás vería con buenos ojos tener alguna pastilla a la que recurrir en momentos puntuales en que me entren cuadros de ansiedad, pero no estoy muy enterado a día de hoy del tema.

Espero que este foro me ayude a resolver muchas de mis dudas, cualquier consejo es de agradecer. Gracias y valiente el que se lea todo este coñazo. Saludos :D
 #6445  por adri83
 Vie, 25 Jul 2014, 07:38
hola alvar0madrid,al igual que tu yo tengo un trastorno de ansiedad creado por alcohol y drogas,tienes que saber que lo primero es quitarte estas cosas de raiz a no ser que te bebas dos cervezas y te vallas pa casa,mientras sigas teniendo resacas y te pases con el alcohol seguiras teniendo la ansiedad descontrolada y se te manifiesta en los momentos que estas mas debil y en eso es en la resaca,una vez tengas controlado alcohol y drogas te sera mucho mas facil curarte la ansiedad,en cuanto a la fobia social ahora estas empezando con este problema mi consejo esque no le dejes avanzar,yo me meti en un agujero y me creo muchos miedos y luego es mas dificil salir,te recomiendo salgas a correr como ya haces,y seguir haciendo las mismas cosas que hacias antes pero sin alcohol y drogas,puede que estes perdiendo confianza en ti mismo,no dejes que eso ocurra,socializate con la gente igual que antes pero sanamente y veras como poco a poco iras ganando confianza y volveras a ser el mismo pero aun mas fuerte sin alcohol y drogas.Espero que te sirva de mucho.Animo y fuerza