• Inicio

  • Esta es la página índice del foro
Advertisement
irrealidad
Sensaciones de irrealidad - Desrealización y despersonalización por la ansiedad

Moderadores: LuisCortes, Rampage

 #4273  por Eric
 Lun, 07 Abr 2014, 07:38
En este artículo me gustaría hablar de dos síntomas inofensivos pero desagradables fruto de los trastornos de ansiedad generalizada. La desrealización (sensaciones de irrealidad) y la despersonalización. Despejaremos las dudas más comunes que me hacéis a diario y trataré de tranquilizar a cualquier persona que pueda estar sufriéndolos.

Todos conocemos bien el dolor físico desde que nacemos. Incluso antes de empezar a andar ya nos damos golpes, tenemos dolores de estómago, infección de oídos.
El dolor físico es algo que conocemos y que de una forma u otra (dependiendo del motivo), nos podemos llegar a hacer una idea de lo que supone.
Sin embargo, nadie nos había hablado del dolor emocional ni de lo realmente duro que es.

No hablo de sentimientos como la tristeza o pena al perder a un ser querido. Me refiero al dolor psicológico que nos causan patologías como la ansiedad. En muchísimas ocasiones, cuando sabemos bien y estamos viviendo este dolor en carne propia, es tan intenso y desagradable que lo cambiaríamos por cualquier dolor físico que recordáramos haber vivido.

Síntomas que no nos causan ningún dolor físico en absoluto, pero que como bien digo: pueden llegar a ser tan desagradables que haríamos cualquier cosa por evitarlos.

Las sensaciones de irrealidad (desrealización) y Despersonalización por ansiedad.

Estos son dos de los síntomas de la ansiedad que no se manifiestan de forma fisiológica en nuetro cuerpo, pero que sin embargo resultan tan molestos y desagradables que nos pueden hacer llegar a creer que nos vamos a volver locos, que vamos a perder el control o que os va a pasar algo horrible que no vamos a poder controlar. En un 99,9% de las ocasiones, estos síntomas suelen ir acompañados de pensamientos horribles de tipo negativo-obsesivo que nos resultan imposibles de controlar.

¿Cómo afecta la despersonalización y la desrealización?

Uno de mis mentores (especialista en ansiedad y terapias cognitivas), denominaba estos síntomas como síntomas perceptivos. Se trata de síntomas que nos hacen percibir la realidad de forma distorsionada.

La desrealización:
Conocida como "sensaciones de irrealidad". Nos hace ver las cosas como si fueran irreales, como si las estuvieramos viendo desde una película o a través de los ojos de otras personas.
Es imposible describir esta extraña sensación y mucho menos intentar hacérsela comprender a alguien que no ha sufrido ansiedad.
Estás en tu casa, sabes que es tu casa, con tu familia, sabes que es tu familia, pero por algún motivo lo ves todo extraño. Es como si por algún motivo algo hubiera cambiado. No sabes muy bien como describirlo pero ves las cosas raras, diferentes. Esta sensación puede ocurrir, en lugares extraños o en nuestra propia casa.

Despersonalización:Yo siempre la he denominado como el síntoma primo hermano de la desrealización, y es que son muy parecidos el uno al otro y por lo general se suelen sufrir los dos juntos. La despersonalización afecta de forma parecida a la desrealización pero con nosotros mismos.
Nos miramos al espejo, sabemos que somos nosotros pero por algún motivo nos sentimos extraños. Nos cuesta reconocernos tal y como somos. No miramos en alguna fotografía, retrato o simplemente nos miramos las manos, y nos resulta raro.

¿Son peligrosos estos síntomas de desrealización y despersonalización?

No. No son peligrosos en absoluto. Hay muchas personas que me preguntan si su mente se acabará viendo dañado de tanto tiempo sufriendo estos síntomas, y la respuesta es "NO". Estos síntomas no van a hacerte absolutamente ningún daño y no tienes porqué temer por ellos. Se que resultan muy desagradables pero parte de que no son peligrosos y que no te va a ocurrir absolutamente nada.

¿Cómo se cura la desrealización y la despersonalización?

Cuando estos síntomas aparecen debido a un trastorno de ansiedad, no hay forma de eliminarlos de forma aislada o independiente. Para acabar con ellos, es necesario curar la ansiedad de raíz y una vez hecho esto, tanto estos síntomas como cualquier otro síntoma, miedo o pensamientos obsesivos, irán desapareciendo gradualmente.

Videos relacionados:
https://www.youtube.com/watch?v=DS3hnHmgwWk
https://www.youtube.com/watch?v=sKxHwv5xe9A
https://www.youtube.com/watch?v=C_QQISZgtxs

Información relacionada:
http://es.wikipedia.org/wiki/Desrealizaci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Despersonalizaci%C3%B3n
 #4624  por Richard14
 Sab, 26 Abr 2014, 23:11
Hola Eric
Me encuentro en una situación de estas que mencionas, llevo con ansiedad aproximadamente 4 meses, hace unos días vi en uno de tus videos que la ansiedad puede surgir a partir de cambios hormonales durante la adolescencia, y la percepción real que comenzamos a tener de la vida, yo me encuentro en este proceso de cambio, tan solo tengo 18 años, y a partir de ver ese video, por fin comencé a sentirme mas tranquilo, supe que era algo pasajero, de hecho estaba tan mal que ya ni de mi cama quería salir, tenia un miedo intenso a salir de mi propio cuarto, así que un día tome valor y decidí enfrentar esto. Hoy ya puedo salir a la calle, aun estoy algo nervioso al estar expuesto a esas situaciones que me producían miedo, pero es por el temor a sentir de nuevo los síntomas de la ansiedad, aun así me digo a mi mismo que no pasara nada y puedo dejar de preocuparme. He notado una mejoría, me siento menos nervioso, y las sensaciones de irrealidad y despersonalización están disminuyendo, pero me han dicho algo que me dejo muy intranquilo, me dijeron que uno tiene que vivir con esto para siempre, que uno ya no vuelve a ser como antes, esto me agobio mucho, no quiero vivir así para siempre, ¿es esto cierto? ¿ya no podre volver a sentirme como antes, vivo y sin preocupaciones? ¿se puede volver a ser como antes, como si la ansiedad nunca hubiera aparecido? o como bien dices en tu video que es por un cambio de niño a un adulto ¿Crees que cuándo mi cuerpo encuentre un equilibrio hormonal, esto desaparecerá?
 #4694  por Bermudez
 Mié, 30 Abr 2014, 18:35
Hola Eric!
Quisiera saber si tu tambien has experiementado estos sintomas al igual que todos nosotros?, te curaste de esto?, hay gente que se haya curado de esto con el metodo? mi padre me lo comprara hoy mismo para curarme de la desrealizacion, despersonalizacion y muchos mas sintomas de la ansiedad, pero solamente me importa saber eso, ya que es algo muy horrible estos sintomas..
 #6135  por Nasser72
 Mar, 08 Jul 2014, 07:54
Hola ERIC!! Tengo 20 años, el día 16 de mayo de éste año, me dio por primera vez lo que se dice un ''ataque de pánico'' y fue justamente después de haber consumido marihuana, sentí que me moría, fue horrible!!!! Yo era consumidor de marihuana, fumaba todos los días, y estuve aproximadamente 2 años fumando marihuana todos los días, ya me había vuelto DEPENDIENTE!!!!! Dormía de día, vivía de noche, con la alimentación totalmente desordenada, me pasaba la mayor parte del día bajo efecto de la marihuana, sin hacer ningún tipo de actividad física, llegué a pesar 61KG y mido 1,87 Mtrs. básicamente estaba PERDIDO!!!! Pero después de ése día, no volví a fumar nunca más marihuana!!! Ya van casi 2 meses sin consumir, y 3 semanas que tampoco fumo cigarrillo, que también consumía a diario!!! A raíz de eso, basándome en tus videos de youtube lo que tengo es un ''trastorno de ansiedad'', y también sufro de esos síntomas hace 2 meses, más que nada, despersonalización y desrealización, y te juro que es algo que me fastidia mucho!!!! Y ESOS DOS SÍNTOMAS ME PRODUCEN MIEDO A PODER ALUCINAR EN CUALQUIER MOMENTO, QUE AUNQUE SÉ QUE NO VA A PASAR ESO PORQUE ES PRODUCTO DE LA ANSIEDAD, A VECES PIENSO QUE LA MARIHUANA HIZO ALGÚN EFECTO SECUNDARIO EN MI, QUE PUEDA LLEGAR A ESO!!!! Los primeros 3 días estuve tomando RIVOTRIL 0.25 mg recetado por mi médico de confianza, pero lo dejé porque quería que todo sea natural, también estoy con tratamiento psicológico, y yendo al gimnasio 3 veces a la semana, estuve inactivo todo el tiempo que llevé fumando, sin hacer ningún tipo de actividad física como expliqué más arriba. Ahora estoy volviendo a compartir momentos con mi familia, que es algo que no hacía por quedarme fumando, y es algo que me reconforta!! Sé que lo qué estoy haciendo ahora me hace bien, porque también sentía otros síntomas, pero la mayoría desaparecieron, o se redujeron considerablemente, y eso me levanta el ánimo!!! Pero la mayor parte de las cosas que hago no las disfruto porque siento que las hago para curar la ansiedad, y no por gusto propio, aunque si haya una parte de gusto propio, no lo disfruto, y es algo que me desgana mucho!!! Así y todo siempre me doy fuerzas a mi mismo para seguir en combate, y no dejar de luchar nunca contra ésto, porque gracias a la confianza, seguridad, y tranquilidad que transmitís en tus videos, no bajo los brazos, si no los hubiera encontrado, estaría encerrado en mi cuarto sin saber lo que me está pasando!!! MUCHÍSIMAS GRACIAS, Y ESPERO QUE PUEDAS CONTESTARME ESTE MENSAJE, O PODER CONTACTAR CONTIGO DE ALGUNA FORMA!!! LARGA VIDA A ERICK!!!
 #6172  por Ibra
 Mié, 09 Jul 2014, 22:25
Hola Nasser, a mi tambien me paso eso, aunque en mi caso fume marihuana 6 meses y no era algo diario, solo fines de semana o algunas fiestas, te voy a dar la respuesta que me dio David G , moderador de este foro, sobre mi problema, por si te puede ayudar.

" Buenas, lo que pasa es que la marihuana da una falsa sensación de relajación la mayoría de veces, ya que la realidad es que altera el sistema nervioso, haciendo que sientas ansiedad. la marihuana tiene una substancia que es la que altera el sistema nervioso, además de que te bajo la tensión, lo que hace que te pusieras blanco y es a lo que le llaman el blancazo.

Además de que esa sustancia puede estar en tu cuerpo durante muchos meses, todo dependiendo de como sea tu cuerpo y de la cantidad ingerida. Aun así, te recomiendo que no fumes marihuana ni ninguna substancia que pueda sentarte mal como esta. Y aparte de eso no te preocupes, la ansiedad no es grave ni te hará daño, en unos meses desaparecerá, siempre y cuando no vuelvas a fumar."

Un Saludo
 #6314  por alfredou
 Jue, 17 Jul 2014, 02:37
Gracias a Eric por orientarnos en temas que a veces se nos hacen dificiles, sobretodo cuando hay que diferenciar terminos un poco tecnicos y dificiles de entender. gracias tambien por sus videos que me han ayudado tanto.
Esperamos que continue de esa manera.
 #6738  por ccsjorge14
 Dom, 31 Ago 2014, 00:19
Hola Eric .

Primero dejame mandarte un fuerte abrazo por to lo bien y la ayuda que nos as traido a muchos de nosotros . Yo tengo una pregunta . yo tube ansiedad generalisada cuando tenia 15 anos y pues la pase mal pero gracias ala ayuda de dios y de mi mejor amigo sali de esa pesadilla. Pues desafortunadamente me a regresado y un poco mas fuerte . Eh podido controlar la malloria de los sintomas pero uno me tiene preocupado . Por alugna rason no e podido conseguir la sensasion de motivasion. se me hace muy dificil motivarme de algo y la verdad no siento satisfaccion en nada . se que la ansiedad puede causar estos sintomas pero me da mucha tristesa ver que las cosas que me emocionaban no me causen ningun sentimiento y pues ya tengo rato asi . ase 4 meses que tengo ansiedad generalisada y pues gracias a dios le e podido perder el miedo a muchas cosas pero. Esto me esta causando ansiedad y tambien sintomas de irealidad de tanto pensar . porfavor dame un consejo en esa duda. es normal que te sientas sin emocion o sin satisfacion en hacer cual quier tipo de cosas . Yo te puedo decir que sigo enpujando pero aveses se me hace muy dificil y tambien se me hace dificil convivir .

Gracias Eric .
 #6744  por Aaronmod
 Dom, 31 Ago 2014, 20:14
Hola Eric, a partir de finales de julio de este verano de buenas a primeras vengo sufriendo estos síntomas, despersonalización y desrealización, compré el método y me ayudó bastante pero todavía sigo con momentos parecidos al principio. Te comento, tengo 31 años, soy docente y muy deportista, en el último año he pasado momentos muy duros después de tener dos relaciones muy tormentosas, ahora desde enero de 2014 vivo sólo y a parte de entrenar y ver a mi familia y trabajar pienso que esto me ha ocurrido por pasar demasiado tiempo sólo en casa y estar acostumbrado a tener una vida en pareja. El caso es que sigo haciendo mi vida pero no disfruto de nada, incluso he ido de viaje y parecía que era otra persona, son los dos únicos síntomas que tengo de esta ansiedad que desconocía por completo y sin duda me atormenta estar todo el día pensando qué me podrá pasar y si volveré a ser yo. No he ido a el médico y lo primero que hice fue entrar en la web y comprar el método. Mi pregunta es la siguiente, ¿podré volver a disfrutar de todo tal y como lo hacia antes?, porque me desespera bañarme en la playa y no sentirme bien, mirarme al espejo y a veces no sé si soy yo, entrenar y verme raro en el espejo. Como te comentaba antes yo creo q esto viene precedido a un cambio emocional muy fuerte que me dejó cada vez más y más desconcertado, a pesar de seguir saliendo y hacer mi vida, pero de buenas a primeras a finales de julio empezaron estas sensaciones que son muy incómodas y sin duda llegando a temer por mi salud, incluso hablando con la gente parece que no soy yo quien habla, como si fuera otro. Muchas gracias y espero tu ayuda, el método hizo que cambiara mucho, espero poder curarme, un saludo.
 #6763  por Invitado
 Lun, 01 Sep 2014, 23:26
Hola Eric :) mi nombre es Roberto, tengo 21 años, primeramente mandarle un abrazo por todo lo que ha hecho por ayudar a los demás, he visto sus videos, su página, y su foro, y me siento muy protegido por usted.

Eric, quisiera que me respondiera con un video en youtube algo que quiero preguntarle, padezco esta ansiedad generalizada desde el 31 de julio (día en que deje por completo el vicio del tabaco), lo dejé porque días antes sufrí una taquicardía fuerte que me causo un miedo tremendo, tanto que terminó por hacer lo que creía imposible, dejar el cigarrillo, sin embargo, creo que más bien ese fue el síntoma que hizo estallar mi ansiedad, porque como bien menciona, la ansiedad llega a nosotros antes de sentirla, sin que nos demos cuenta y se manifiesta con el primer síntoma horrible.

Lo que le quiero preguntar es acerca de algo serio, sabe, ya con un mes exacto teniendo Ansiedad, los síntomas de despersonalización y de desrealización son más íntensos día tras día, con decir que ya nisiquiera siento los ataques de pánico fuertes y taquicardias que tenía al príncipio al ir a lúgares o por socializar con personas, ahora lo que me preocupa es no poder dormir bien en las noches, a veces duermo unas 7 horas, a veces no duermo en toda la noche, y a veces duermo 3 o 4 horas, ha sido terrible esto para mí, siento como cada vez voy perdiendo el control, el sentido por las cosas que antes me resultaban importantes o divertidas, la percepción de mi ante la realidad, el conocimiento (cosas que sabía las he olvidado), etc., cada vez todo es más raro, no consigo ni platicar bien con nadie porque nisiquiera mi voz logro escuchar claramente, me siento tan fuera de mí a veces que puedo asegurar que me queda poco tiempo de vida y que pronto mi corazón o cerebro no podrán más con esto, en las noches al dormir es algo fatal, no deja de palpitar aceleradamente mi corazón, o sentir dolor en el pecho, y cuando consigo dormir, me sobresalto o me despierto al ya estar dormido, ya deje mi ansiolitico que me había recetado el medico por 2 semanas, lo estuve tomando 3 semanas, ayer lo reemplaze con melatonina e infusiones y logré dormirme unas 5 horas, sin embargo el medico que me recetó el medicamento hace 3 semanas, el mismo me dijo que no tenía nada hace 3 semanas, pero tengo miedo a pensar que ya empiezo o empezaré a padecer problemas y enfermedades si sigo así, por eso yo solo quiero hacerle una pregunta con todo esto amigo Eric.

¿son normales todos mis síntomas?, si usted me dice que así como yo llevo pasandola un mes usted también la paso así de mal durante los 2 años que tuvo ansiedad, me quedaría más tranquilo, y creo que hasta podría sanar más rápido mi transtorno.

Muchas Gracias amigo Eric, un fuerte abrazo.

PD.-Si usted no puede captar en un video todo el contenido de mi pregunta, no se preocupe, si quiere recorte mi extensa pregunta lo necesario, pero en verdad no sabe cuanto le agradecería que me respondiese a traves de un video acerca de mi caso.

Saludos desde McAllen USA. :D
 #6764  por robertgnow93
 Lun, 01 Sep 2014, 23:33
Hola Eric :) mi nombre es Roberto, soy nuevo en el foro, tengo 21 años, primeramente mandarle un abrazo por todo lo que ha hecho por ayudar a los demás, he visto sus videos, su página, y su foro, y me siento agradecido y protegido por usted y por todo el personal que hace posible de este su programa Vivesinansiedad todo un éxito.

Eric, quisiera que me respondiera con un video en youtube algo que quiero preguntarle, bueno antes compartirle mi historia con este transtorno, padezco esta ansiedad generalizada desde el 31 de julio (día en que deje por completo el vicio del tabaco), lo dejé porque días antes sufrí una taquicardía fuerte que me causo un miedo tremendo, tanto que terminó por hacer lo que creía imposible, dejar el cigarrillo, sin embargo, creo que más bien ese fue el síntoma que hizo estallar mi ansiedad, porque como bien menciona, la ansiedad llega a nosotros antes de sentirla, sin que nos demos cuenta y se manifiesta con el primer síntoma horrible.

Lo que le quiero preguntar es acerca de algo serio, sabe, ya con un mes exacto teniendo Ansiedad, los síntomas de despersonalización y de desrealización son más íntensos día tras día, con decir que ya nisiquiera siento los ataques de pánico fuertes y taquicardias que tenía al príncipio al ir a lúgares o por socializar con personas, ahora lo que me preocupa es no poder dormir bien en las noches, a veces duermo unas 7 horas, a veces no duermo en toda la noche, y a veces duermo 3 o 4 horas, ha sido terrible esto para mí, siento como cada vez voy perdiendo el control, el sentido por las cosas que antes me resultaban importantes o divertidas, la percepción de mi ante la realidad, el conocimiento (cosas que sabía las he olvidado), etc., cada vez todo es más raro, no consigo ni platicar bien con nadie porque nisiquiera mi voz logro escuchar claramente, me siento tan fuera de mí a veces que puedo asegurar que me queda poco tiempo de vida y que pronto mi corazón o cerebro no podrán más con esto, en las noches al dormir es algo fatal, no deja de palpitar aceleradamente mi corazón, o sentir dolor en el pecho, y cuando consigo dormir, me sobresalto o me despierto al ya estar dormido, ya deje mi ansiolitico que me había recetado el medico por 2 semanas, lo estuve tomando 3 semanas, ayer lo reemplaze con melatonina e infusiones y logré dormirme unas 5 horas, sin embargo el medico que me recetó el medicamento hace 3 semanas, el mismo me dijo que no tenía nada hace 3 semanas, pero tengo miedo a pensar que ya empiezo o empezaré a padecer problemas y enfermedades si sigo así, por eso yo solo quiero hacerle una pregunta con todo esto amigo Eric.

¿son normales todos mis síntomas?, si usted me dice que así como yo llevo pasandola un mes usted también la paso así de mal durante los 2 años que tuvo ansiedad, me quedaría más tranquilo, y creo que hasta podría sanar más rápido mi transtorno.

Muchas Gracias amigo Eric, un fuerte abrazo.

PD.-Si usted no puede captar en un video todo el contenido de mi pregunta, no se preocupe, si quiere recorte mi extensa pregunta lo necesario, pero en verdad no sabe cuanto le agradecería que me respondiese a traves de un video acerca de mi caso.

Saludos desde McAllen USA. :D