• Inicio

  • Esta es la página índice del foro
Advertisement
irrealidad
Sensaciones de irrealidad - Desrealización y despersonalización por la ansiedad

Moderadores: LuisCortes, Rampage

 #4347  por cris.or
 Vie, 11 Abr 2014, 00:05
Hola a todos, decido escribirles porque hace ya más de 2 meses que estoy demasiado mal y quisiera saber si esto es ansiedad porque realmente todavía no puedo creerlo. Tengo 19 años. Todo empezó uno de los últimos días de enero, yo estaba pensando frente al espejo y de repente me vino un susto muy fuerte y me miré y no me reconocí. Fueron unos segundos pero fue terrible, muy asustada me fui a dormir con la ilusión de que desapareciera esa sensación al día siguiente. Lo cierto es que se repitió hasta que hubo 3 días en los que ni quería comer. No entendía lo que pasaba, me hacía preguntas todo el tiempo, no comprendía la realidad, veía a mi familia extraña, VEÍA MIS MANOS Y NO LAS ENTENDÍA. Me despertaba y pensaba: “¿que es todo esto?” “¿para que vivo?” “¿seremos el sueño de alguien?”. Realmente estaba muy asustada, creía que era esquizofrenia o alguna enfermedad mental. Por estas razones no quería ir a ningún medico, porque sentía que me iban a internar. Poco a poco decidí buscar en Internet que era lo que me pasaba y llegue a la despersonalizacion/desrealización. Pero no se bien si eso sea lo que me pasa. No comprendo como la ansiedad puede generar tanto malestar.
Lo cierto es que estoy desesperada, trato de recuperarme pero tengo esos pensamientos y preocupaciones que no me dejan vivir. Me hago preguntas existenciales y terribles. YO SIEMPRE FUI MUY AMANTE DE LA VIDA, estudio, tengo ideales y sueños y tenía todo muy claro, ahora siento que nada me importa porque no comprendo el mundo, ni a mi misma, ni se quien soy, y tengo miedo de volverme loca, de hundirme un día y perder la razón, de no poder seguir estudiando ni ser la persona que era antes, carismática y apasionada por la vida, tenia gustos y pasiones y ahora ni siquiera una película puedo mirar porque me agarran todo el tiempo esas sensaciones terribles de “no saber lo que somos” o por ejemplo ahora estoy pensando que “todo lo hizo el hombre” y SI ES OBVIO, pero no se porque eso me aterra y no me deja vivir. Me agarran ataques de angustia, lloro todo el tiempo pensando que puedo tener una enfermedad grave, que nunca voy a volver a disfrutar la vida, a leer un libro, a estudiar lo que tanto me apasiona, o simplemente recobrar la tranquilidad escuchando una canción.
Decidí escribir hoy porque estoy en un día en el que ni pensar puedo, me cuesta concentrarme hasta en la más mínima cosa, siento que tengo la mente cerrada y vacía, siempre me quedo pensando en mi problema y cuando no quiero pensar y digo: listo, voy a recuperarme! Otra vez me vienen esas sensaciones o me miro al espejo y no me reconozco o pienso que “no se lo que somos” y entonces me angustio y no puedo hacer nada.
Más allá de esto, yo venía ya muy agotada hace unos meses atrás, estuve sufriendo mucho calor en el verano y había días en los que no podía dormir, también soy una persona que se exige mucho, con 19 años siempre estuve estudiando y sacándome buenas notas y pensando en el futuro y en lo que quiero hacer con mi vida y tratando de que todo este bien. Este año empecé la universidad. Además los últimos años no fueron buenos a nivel familiar. Es posible que todo eso que me pasa se deba a mucho estress acumulado y a todos los cambios que estoy viviendo o procesando? Aunque no entiendo como hace 2 meses que me agarran esas sensaciones de no saber lo que somos y no entender la realidad y estar como analizando cada movimiento que hago y sintiéndome extraña conmigo misma, como si hubiera segundos en los que me pierdo y no se quien soy, aunque se mi nombre y nunca pierdo la consciencia. Siento que no entiendo porque vivimos o lo que somos o veo extraño todo mi alrededor pero no son preguntas que me las hago como un científico se las haría sino con extrañeza hacia mi misma. La verdad no puedo mas, yo tengo ideales, tenia una personalidad, siempre riéndome pero al mismo tiempo siendo responsable y estudiosa y atenta a todas las personas y solidaria y ahora siento que no me interesa nada, que no puedo reirme porque es como si no entendiera el mundo. Estoy muy angustiada, son síntomas de ansiedad y depresión? Síntomas físicos tuve pocos, mucho dolor muscular y algunos dolores de cabeza y mareos (no muchos ni significativos). Fui a la doctora clínica que me reviso y me dijo que físicamente estaba bien, me mando al psicólogo pero no fui ya que no dispongo del dinero necesario para pagar las consultas, por eso decidí venir a este foro a buscar ayuda y preguntarles si todo este desorden que tengo es debido a la ansiedad y no tengo que preocuparme por estar teniendo alguna otra enfermedad o estar desarrollando alguna locura, porque leí que la despersonalización también es característica de la esquizofrenia y otras enfermedades neurológicas y eso me asusta mucho. Tengo miedo de haber perdido mis capacidades para estudiar y saber y aprender ya que siento que no puedo concentrarme y no voy a poder rendir exámenes. Tampoco fumo ni tomo ni consumo drogas, por eso no entiendo todo esto que me esta pasando. Es tanto lo que no me puedo concentrar que siento que perdi la memoria, que me estoy olvidando lo que era y los buenos recuerdos.
Desde ya les agradezco de todo corazón que lean mi testimonio y me den su opinión y palabras. Me asusta sobre todo tener 19 años y estar pasando por esto cuando debería disfrutar de la vida (aunque siempre tuve tendencia a las angustias y tristezas)
MUCHAS GRACIAS DE NUEVO y espero sus respuestas, mil disculpas por las molestias y la longitud del mensaje!!
 #4363  por felipe sin ansiedad
 Sab, 12 Abr 2014, 00:56
Hola cris mi nombre es Felipe y dejame decirte que me senti muy identificado con todo lo relatado, yo no soy un especialista en la materia de la psicologia pero al igual que tu yo igual sufro de ansiedad ya hace 6 meses, ese sintoma tan desagradable que sientes se llama despersonalizacion, desrealizacion y son sintomas perceptivos de la ansiedad que nos hacen ver todo muy raro y como consecuencia nos vengan esas preguntas raras a nuestra mente y venga ese miedo tan desagradable de volverse loco y todos los otros sintomas que nombraste estan netamente relacionada ala ansiedad, bueno mi consejo antes que nada es que te relajes porque no tienes ningun problema mental, la preocupacion aumenta la ansiedad, el stress asi que cuando te vengan esos sintomas de despersonalizacion, preguntas raras a tu mente o cualquier sintoma o miedo no les prestes atencion y sigue asiendo de tu vida lo mas normal posible, busca un hobby que te distraiga, el deporte tambien es muy bueno para bajar los niveles de ansiedad y recuerda que la ansiedad siempre se cura solo tienes que tener pasiencia y el conociemiento de ella y de verdad tranquila que yo tambien tenia miedo a volverme loco pero desde que entre a estudiar ala universidad mis calificaciones han sido muy buenas y no le preste atencion al miedo y de apoco a ido desapareciendo.
DISFRUTA LA VIDA QUE ES HERMOSA

cualquier cosa hay tienes mi facebook y podemos charlar y ayudarnos :) https://www.facebook.com/ReGuLeKe

Cordiales saludos y un abrazo!
 #5535  por Nuria
 Sab, 07 Jun 2014, 11:11
Hola cris,

Es muy difícil saber que es lo que te puedo decir para hacerte sentirme mejor, o por lo menos eso me pasa a mi. Yo también llevo así más de dos meses y es tremendamente complicado de explicar. Sólo las personas que lo sentimos podemos entendernos. Lo mío comenzó tras un ataque de pánico, pero la desrrealizacion se quedo permanentemente en mi cuerpo. De hecho, mientras escribo esto la siento. Para mi es como vivir en un sueño constante, sin saber realmente si estas existiendo o no. Es muy difícil de explicar. Y si, es ansiedad, aunque es muy difícil de aceptar ya que no es una sensación física como un dolor, sino una percepción que no eres capaz de controlar y eso hace que dudes de absolutamente todo. La solución creo qe la conocemos todos: quitarle importancia y olvidar, pero la teoría es muy fácil, la práctica no. Por eso creo que lo primero que hay que hacer es aceptarla. A mi me pasa como a ti, no me puedo concentrar en nada, no puedo ver la tv, ni leer...y es una impotencia terrible no entender el porque... Pero esto se tiene que ir, no es natural y como tal no podemos vivir siempre así, sólo hay que tener paciencia. Si quieres hablar estaré encantada de compartir opiniones. Te dejo mi email: minue1986@hotmail.com. Animo que tenemos que poder con esto.
 #5546  por Sebas en lucha
 Sab, 07 Jun 2014, 22:00
Hola cris, me siento identificado con tu problema es a lo que llamamos ataques de pánico, yo actualmente me encuentro con estos síntomas aproximadamente una semana, sudoración fría, palpitaciones. Los consejos que te puedo dar es contar a alguien 100% de confianza que en ningún momento te podrá catalogar, como dices de loca, y creo que es un buen paso que escribas en este foro, ya que así como te ayudamos también nos ayudas a nosotros que también tenemos estos problemas. Leí en un articulo que ayudar a los demás es una buena salida. Actualmente me encuentro en trabajo dentro de una minera y tengo el sistema 20 días de trabajo por 10 de descanso, imagínate que ideas se me vienen a mi cabeza, a veces de que estoy encerrado. Otra es aceptar a que tienes estos síntomas no tratar de negarte a ti misma, recuerda que también que somos millones de humanos que presentamos ansiedad, y también que hay personas que nos quieren tal como somos, en mi caso mi madre que es mi confidente que en muchos casos me ayudo en mis peores casos. Y también la palabra Paciencia, roma no se construyo en un día, así que debes tener paciencia.
Y yo se que estoy mejorando por mi mismo ya que esta crisis me volvió aparecer después de 5 años. Cualquier duda escribe nomas ya que los que opinamos acá son gente que también pasamos por estos cuadros. Eso también no pienses que eres la única que tiene ansiedad todos la tenemos.

Espero que mis consejos te ayuden y te hagan ver a la vida de una manera diferente, recuerda que mientras tu luchas hay otras personas que luchan aun mas. Y gracias por tu apoyo ya que tú al pedir ayuda, y nosotros al responderte también nos ayudamos.
 #5875  por luiyi
 Lun, 23 Jun 2014, 01:20
Hola Criss

No soy un experto en el tema pero si llevo muchos años con ansiedad entrando y saliendo del trastorno, por años bien y por momentos muy mal, lo que yo te diga es de mi propia experiencia...Siento actualmente lo mismo que vos, con la diferencia que me siento encerrado en mi propio cuerpo (es mi miedo), en cuanto a preguntas existenciales que nos asustan sin tener motivo porque asustar, yo pienso que nos asusta porque tenemos en modo ON la ansiedad (estamos dentro del trastorno), y no hay que olvidar que la crisis de ansiedad nos dispara el mecanismo de defensa en momentos o situaciones que no hacen falta. Se dispara automaticamente!!!!! a algunas personas quizas por ver el color Rojo o por ver un documental de Cucarachas!!...con la diferencia que nosotros le sumamos el miedo al estado de alerta que nos produce el cuerpo y nos lleva a un ataque de panico.... CON LOS PENSAMIENTOS OCURRE LO MISMO (creo yo), pensamos preguntas tontas por sentirnos Desrealizados o Despersonalizados y al ocurrir esto nos aterra ciertas preguntas, que no deberian ni afectarnos.
Comprobe hace poco que cuando la ansiedad baja, esos sintomas raros se van y esas preguntas tambien!!!, la clave es eliminar la ansiedad!!!, pensar y buscarle una logica a los sintomas no tiene sentido, quizas nunca le encontremos la respuesta...el monstruo es la ansiedad!! sin la ansiedad no hay preguntas ni miedo.
 #7701  por Santos
 Lun, 24 Nov 2014, 22:35
CRIS... tienes DP/DR. A mi me pasó exactamente igual. A los 20 tuve un primer episodio que se me fue a la mañana siguiente.
A los 21, me acosté pensando que se me pasaría, pero... se me quedó permanente.
Los sintomas que describes son exactamente los mismos que tuve yo.
Te puedo ayudar.
Estoy escribiendo un blog con los ejercicios concretos que hay que realizar para superar esto.


Un saludo

Santos

cris.or escribió:Hola a todos, decido escribirles porque hace ya más de 2 meses que estoy demasiado mal y quisiera saber si esto es ansiedad porque realmente todavía no puedo creerlo. Tengo 19 años. Todo empezó uno de los últimos días de enero, yo estaba pensando frente al espejo y de repente me vino un susto muy fuerte y me miré y no me reconocí. Fueron unos segundos pero fue terrible, muy asustada me fui a dormir con la ilusión de que desapareciera esa sensación al día siguiente. Lo cierto es que se repitió hasta que hubo 3 días en los que ni quería comer. No entendía lo que pasaba, me hacía preguntas todo el tiempo, no comprendía la realidad, veía a mi familia extraña, VEÍA MIS MANOS Y NO LAS ENTENDÍA. Me despertaba y pensaba: “¿que es todo esto?” “¿para que vivo?” “¿seremos el sueño de alguien?”. Realmente estaba muy asustada, creía que era esquizofrenia o alguna enfermedad mental. Por estas razones no quería ir a ningún medico, porque sentía que me iban a internar. Poco a poco decidí buscar en Internet que era lo que me pasaba y llegue a la despersonalizacion/desrealización. Pero no se bien si eso sea lo que me pasa. No comprendo como la ansiedad puede generar tanto malestar.
Lo cierto es que estoy desesperada, trato de recuperarme pero tengo esos pensamientos y preocupaciones que no me dejan vivir. Me hago preguntas existenciales y terribles. YO SIEMPRE FUI MUY AMANTE DE LA VIDA, estudio, tengo ideales y sueños y tenía todo muy claro, ahora siento que nada me importa porque no comprendo el mundo, ni a mi misma, ni se quien soy, y tengo miedo de volverme loca, de hundirme un día y perder la razón, de no poder seguir estudiando ni ser la persona que era antes, carismática y apasionada por la vida, tenia gustos y pasiones y ahora ni siquiera una película puedo mirar porque me agarran todo el tiempo esas sensaciones terribles de “no saber lo que somos” o por ejemplo ahora estoy pensando que “todo lo hizo el hombre” y SI ES OBVIO, pero no se porque eso me aterra y no me deja vivir. Me agarran ataques de angustia, lloro todo el tiempo pensando que puedo tener una enfermedad grave, que nunca voy a volver a disfrutar la vida, a leer un libro, a estudiar lo que tanto me apasiona, o simplemente recobrar la tranquilidad escuchando una canción.
Decidí escribir hoy porque estoy en un día en el que ni pensar puedo, me cuesta concentrarme hasta en la más mínima cosa, siento que tengo la mente cerrada y vacía, siempre me quedo pensando en mi problema y cuando no quiero pensar y digo: listo, voy a recuperarme! Otra vez me vienen esas sensaciones o me miro al espejo y no me reconozco o pienso que “no se lo que somos” y entonces me angustio y no puedo hacer nada.
Más allá de esto, yo venía ya muy agotada hace unos meses atrás, estuve sufriendo mucho calor en el verano y había días en los que no podía dormir, también soy una persona que se exige mucho, con 19 años siempre estuve estudiando y sacándome buenas notas y pensando en el futuro y en lo que quiero hacer con mi vida y tratando de que todo este bien. Este año empecé la universidad. Además los últimos años no fueron buenos a nivel familiar. Es posible que todo eso que me pasa se deba a mucho estress acumulado y a todos los cambios que estoy viviendo o procesando? Aunque no entiendo como hace 2 meses que me agarran esas sensaciones de no saber lo que somos y no entender la realidad y estar como analizando cada movimiento que hago y sintiéndome extraña conmigo misma, como si hubiera segundos en los que me pierdo y no se quien soy, aunque se mi nombre y nunca pierdo la consciencia. Siento que no entiendo porque vivimos o lo que somos o veo extraño todo mi alrededor pero no son preguntas que me las hago como un científico se las haría sino con extrañeza hacia mi misma. La verdad no puedo mas, yo tengo ideales, tenia una personalidad, siempre riéndome pero al mismo tiempo siendo responsable y estudiosa y atenta a todas las personas y solidaria y ahora siento que no me interesa nada, que no puedo reirme porque es como si no entendiera el mundo. Estoy muy angustiada, son síntomas de ansiedad y depresión? Síntomas físicos tuve pocos, mucho dolor muscular y algunos dolores de cabeza y mareos (no muchos ni significativos). Fui a la doctora clínica que me reviso y me dijo que físicamente estaba bien, me mando al psicólogo pero no fui ya que no dispongo del dinero necesario para pagar las consultas, por eso decidí venir a este foro a buscar ayuda y preguntarles si todo este desorden que tengo es debido a la ansiedad y no tengo que preocuparme por estar teniendo alguna otra enfermedad o estar desarrollando alguna locura, porque leí que la despersonalización también es característica de la esquizofrenia y otras enfermedades neurológicas y eso me asusta mucho. Tengo miedo de haber perdido mis capacidades para estudiar y saber y aprender ya que siento que no puedo concentrarme y no voy a poder rendir exámenes. Tampoco fumo ni tomo ni consumo drogas, por eso no entiendo todo esto que me esta pasando. Es tanto lo que no me puedo concentrar que siento que perdi la memoria, que me estoy olvidando lo que era y los buenos recuerdos.
Desde ya les agradezco de todo corazón que lean mi testimonio y me den su opinión y palabras. Me asusta sobre todo tener 19 años y estar pasando por esto cuando debería disfrutar de la vida (aunque siempre tuve tendencia a las angustias y tristezas)
MUCHAS GRACIAS DE NUEVO y espero sus respuestas, mil disculpas por las molestias y la longitud del mensaje!!
 #9398  por val
 Lun, 16 Mar 2015, 10:33
Hola a todos.Soy de Argentina y tengo 23 años. yo también estoy pasando por una situación similar hace tres meses. sin embargo desde los 9 años que tengo ataques de pánico, y pensamientos negativos y pesimistas con multiples recaidas. durante todo el año pasado los ataques de pánico aumentaron en frecuencia, los dolores, el miedo. incluso consulté varias veces con médicos. sumado a que estudio medicina y estoy todo el tiempo leyendo sobre enfermedades. Yo tambien soy muy estudiosa y muy autoexigente, con la facultad (estoy en 6to año de medicina a costa de mucho esfuerzo, de no dormir, de dejar la vida que tenía antes) , con el estado físico, con mis relaciones amistosas, me cuestiono todo el tiempo si lo que hago esta bien o mal, si eso que hago me hace mejor persona o no. y creo que toda la presión que nos auto generamos es la que de alguna manera genera esta ansiedad. El miedo al fracaso a la no aceptación, al abandono. El tipo de familia en el que vivimos también.
En noviembre del año pasado luego de un ataque de pánico, empece a tener miedo de tener esquizofrenia, de volverme loca. Desde ese día que veo todo raro, no le encuentro sentido a la vida. Me da miedo que me deje de importar todo. veo mi cuerpo raro, noto a los demás raros y como si en realidad no existieran. es muy feo. Busqué ayuda con terapias alternativas, empecé una psicóloga psicoanalista, que me derivó a la psiquiatra. estoy medicada con inhibidores de la recaptación de serotonina (antidepresivos) hace casi 4 semanas. Creo que he mejorado un poco. Lo que me resulta útil es: cuando comienzo a sentir los sintomas con gran intensidad hablo sobre el tema con alguien de confianza (muchas veces es útil no mirar a la persona) y la ansiedad baja un poco. otra cosa útil es estudiar o leer o mirar algo que me distraiga. Y además aceptar el momento por el que estamos pasando (prefiero no llamarlo enfermedad), aceptar que vamos a tener los sintomas, porque la impotencia de no poder controlarlo genera aún mas ansiedad.
por lo menos ahora se que no soy esquizofrenica y que todo es causado por la ansiedad. pero si, realmente me desespera estar así, es una pesadilla. mi vida cambió totalmente. pero creo que todo es por algo, hay que cambiar cosas que veníamos haciendo que nos hacían mal sobre todo la autoexigencia, disfrutar de los momentos en los que logramos estar bien sean segundos minutos u horas. y sobre todo cada vez que aparecen los sintomas pensar que son por la ansiedad, que esa es la base de todo y que va a pasar.
 #10271  por juanmar
 Lun, 13 Abr 2015, 13:53
Hola a todos.
Soy de Argentina y hace unos años (largos) comenzé con ataques de panico. Tooooodos los sintomas tal cual los describen salvo el miedo a morir.
Si tenia mucho miedo de estar loco hasta que un psicologo me dijo que el sintoma mas claro de la locura es la rigidez... Me dijo que los locos (sin ser peyorativo)
sienten que hacen y actuan de manera correcta y NUNCA se van a preguntar si estan locos asi que si se lo preguntan es porque algo bien estamos!
Los ataques surgen en cualquier momento y lugar.
Por unos años esos ataques estuvieron "controlados" pero hará cuestion de dos meses que no paro de sentirme mal o de ver a mi familia extraña y me repito para adentro que es panico pero en la realidad es muy dificil salir.
Se que se sale porque estuve bien mucho tiempo. Salir se sale y punto. El problema grande es cuando uno es primerizo porque realmente no sabe si la vida va a seguir. Piensa que hasta aqui llegué. Y con los años se da cuenta que no era asi. Pero hay que pasarlooooooo!! Es tremendo.
Tambien me medicaron y el psicologo un dia me dijo que deje la medicacion y asi de a poco la fui dejando y estuvo todo ok.
Ultimamente vivo con miedos a enfermedades, a abandonos a todo.... Es una cagada...
Lo que se es que se sale y eso es seguro.

Espero poder colaborar en algo.
Un abrazo muyyyy afectuoso. y siempre que caigan en un ataque de panico o de angustia piensen en que se sale. Algun dia va a parar. Despues reacaeran en algun momento pero cada tanto.
Enfrenten lo que les de miedo. El panico (en mi experiencia) tiene que ver con cualquier cosa. Si te da miedo cruzar la calle y nunca lo haces pues el panico va a surgir en algun momento que nada tenga que ver. Andá y cruzá la calle que tanto miedo te daba aunque creas que nada tenia que ver... (es miii opinión y no tengo ningun titulo de nada)
Nada que se yo. Van a ver que van a mejorar. Y que nadie les diga muy livianamente "es psicologico..." Mandenlos a la r c de su hermana!! Te quiero ver a vos si te pasa "psicologico"... Obvio que es psicologico pero porque sea psicologico no quiere decir que porque vos me lo digas se me vaya a pasar salame!!! La estoy pasando mal y por mas que sea psicologico la estoy pasando mal....
De vuelta un gran abrazo.
 #10546  por Joanssito
 Mié, 22 Abr 2015, 21:44
Hola Paso Por Lo Mismo Igual Que Tu En Todo Porfavor Si Te Curaste o Sigues Bien Ayudame Joanssito Liriano En Fbook