• Inicio

• Esta es la página índice del foro
Advertisement
irrealidad
Sensaciones de irrealidad - Desrealización y despersonalización por la ansiedad

Moderadores: LuisCortes, Rampage

#3628  por ter
 Lun, 03 Mar 2014, 16:27
Hola, soy una chica de 20 años y estudio medicina en la universidad. Digo esto porque creo que podría tener relación con el problema del que voy a hablar a continuación:
Desde hace dos años estudio en la facultad, por lo que el plan Bolonia ya había sido instaurado, plan que pienso que está haciendo mucho daño a los alumnos, al menos en la carrera que yo estoy. Sin ser exagerada, estos alumnos estudiamos literalmente día y noche durante todos los días, incluídos los fines de semana, desde septiembre hasta julio, sin parar ni en navidades, ni en semana santa, ni nada, sin a penas tener tiempo de ver a nuestra propia familia ni a nuestros amigos, ni hacer ejercicio, ni salir de fiesta, y durante determinadas épocas a penas poder disfrutar de la vida.

Este primer cuatrimestre de curso sufrí una desmotivación total por la vida, sin ver claramente un futuro feliz para mí, me daba la sensación que no podía con nada, y sentía cada día que la vida carecía de sentido, aunque siempre confiaba en que ese sentido volvería a encontrarlo, pues normalmente me considero una persona bastante entusiasta e inquieta por lo nuevo. Pero sufrí mucho por las bajadas de autoestima que tuve, por suspender exámenes para los cuáles quizá había estado estudiando semanas y semanas, por suspender los exámenes de conducir, etc.
Al llegar las navidades, de alguna manera que aún no me explico, me curé de esta desmotivación, y comprendí muchas cosas, logrando ver la vida de otra manera, encontré ideas que me hacían levantarme con entusiasmo cada día de la cama y que me hacían ver el día con otros ojos, y la vida con más ilusión, en definitiva, subí un gran escalón en mi proceso de maduración; sin embargo, me quedaba estudiar para los exámenes de enero, de modo que me puse con ello a tope sin parar, pues por fin confiaba en que era capaz de todo, y estudiaba literalmente 15 horas diarias. Pero cuando llegó la última semana en la que tenía que estudiar, fue tal el agobio que me entró por la presión que tenía de tener que sacar un sobresaliente en el último examen, que se me formó un nudo en la garganta terrible, muy molesto, que me incomodaba muchísimo, como si sintiera que se me cierra la faringe o la laringe, y esta sensación era bastante intensa, sobre todo cuando mi padre, profesor de la asignatura, me estaba explicando, y era tal el agobio que parecía que no era capaz de responder ante esas explicaciones y que era incapaz de comprender nada, pero pensaba que eso no sería más que el estrés del momento. Tras acabar los exámenes, obtuve un buen resultado, pues efectivamente logré sacar buena nota en el examen; me fui de viaje y traté de relajarme ese fin de semana, pero me costó bastante, pues me sentía algo diferente a lo que soy yo normalmente, me sentía indiferente ante lo que tenía delante(cosa que me frustra, porque lo que a mi me gusta es apreciar al máximo los momentos especiales), incluso hubo algún día que me costaba reconocerme al mirarme al espejo (tal y como he leído en otros posts), aunque he de decir que esto no llegó a ser tan exagerado en mi caso, y que en este viaje no sentí el nudo en la garganta y que incluso los últimos días me empecé a sentir por fin más relajada. Pero cuando tuve que volver a la rutina de siempre, ocurrió que al volver a pisar la facultad el primer día de clase, por la mañana me sentía extremadamente feliz pero a medida que avanzó la jornada, empecé a sentir de nuevo el nudo en la garganta que se iba intensificando a medida que pasaba el tiempo, y me hacía sentir bastante ahogada por encontrarme posiblemente en el lugar que me había causado todos esos problemas.

A día de hoy, que ha pasado aproximadamente poco más de un mes desde entonces, sigo notando este nudo en la garganta, claro que algunos días más que otros, y aunque parezca que hablo de poco tiempo, verdaderamente es algo que cansa y se hace largo. Tengo la sospecha de que se trata de ansiedad acumulada, o algo parecido, en algunos sitios lo llaman bolo histérico, pero yo no soy médico aún, ni psicóloga, de modo que no puedo saberlo con exactitud, eso sí, entiendo que esta reacción debe de venir de una reacción inconsciente del sistema nervioso en respuesta a un estrés, pero al ser inconsciente, se dificulta la búsqueda de la causa, la raíz del problema.
Es por ello que he contado mi experiencia, porque tengo la sospecha que me proviene del plan de estudios actual, y sobre todo, de que tengo miedo de tener que volver a pasar un largo segundo cuatrimestre igual que éste último, pues de verdad me gustaría encontrar la manera de poder llevar mi vida en la universidad con normalidad y ser feliz como lo he sido anteriormente, sin tales agobios.

Eric, he visto en Youtube tus vídeos de Vive Sin Ansiedad, y he probado las técnicas que has recomendado y la verdad es que creo que en el momento que la probé, me fue bien, así que seguiré tu consejo y lo practicaré todos los días, y creo y espero que ello me ayude a rebajar este nudo en la garganta que incomoda tanto, sobre todo a la hora de ponerme a estudiar que es cuando más lo noto, o incluso a veces estando con amigos.

No sé tampoco si estoy lejos o cerca de encontrar la raíz de mi problema, pero desde hace tiempo tengo ansias de probar una vida nueva en otro lugar, pero por determinadas circunstancias (económicas, familiares...) no he podido irme a estudiar fuera tal y como deseaba, y como sospecho que me quedó esa frustración y que ahora mismo es de las cosas que más ilusión me hace, opino que una solución (al menos en parte) de mi problema podría ser irme 3 meses a trabajar fuera en verano para olvidarme de todo esto que "recuerda" la ansiedad acumulada que tengo, y sobre todo porque creo que es algo que me hará feliz.

Solo espero que puedas ayudarme a saber si estoy tomando el camino adecuado, o si me recomiendas algo más que a mi no se me haya ocurrido, porque verdaderamente este nudo en la garganta es algo que, sinceramente, me niego a tener toda mi vida (me tranquilizaron mucho tus palabras en el vídeo de que la ansiedad siempre se cura, aunque sea progresivamente) y estoy dispuesta a eliminarla sea como sea, para poder disfrutar plenamente de la vida, sin sufrir ninguna despersonalización ni desrealización, porque quiero apreciar todos los detalles que pueda y nunca sentir indiferencia ante las cosas.

Gracias de antemano.
 #10928  por OliviaCarrera
 Lun, 18 May 2015, 03:20
Hola, veo que estas por buen camino, lo principal es estar segura de que te curaras y venceras a la ansiedad, si sigues los consejos de Eric seguro que o lograras.
Dejo el link del canal de youtube.
Si puedes hacer un pequeño esfuerzo te recomiendo que adquieras el metodo de vive sin ansiedad, a mi me ayudo mucho en sacar la ansiedad de mi vida.
Te deseo lo mejor.