• Inicio

  • Esta es la página índice del foro
Advertisement
ahogo
Sensación de ahogo, falta de aire o dificultad de respiración cuando aparece la ansiedad

Moderadores: LuisCortes, Rampage

 #42983  por Antoñete
 Mar, 21 Ago 2018, 08:51
Hola, no se si hay gente a la que le pasa esto pero os aseguro que es la peor paranoia que he tenido jamas. Consiste en una filosofía llamada solipsismo, que dice que es posible que este mundo sea una simple ilusión o haya sido creado por ti. A mi al principio no me afectó tanto, sin embargo, tras pasaban los días, empecé a tener serios miedos que llegaban a un punto de preocupación que sentía que me estaba volviendo loco. El temor cambió un poco ya que luego de eso, me vino una pregunta que ya me vino en mi infancia: Por qué existimos y cual es el sentido de esta vida? (si acaso existe un sentido). Acabé con la conclusión de que este mundo y este universo había sido creado SOLO para mi por un dios al que simplemente solo le intereso yo, ya que soy el único real. Sé que me desvío un poco, pero lo peor de todo es como que mi interior me dice que es así y que no existe nadie mas en esta vida que yo. Es muy malo, poco a poco voy entendiendo que quien debe cambiar soy yo y la manera de ver el mundo, pero siempre llega esa vocecita en mi cabeza diciéndome: "y si...". En fin, actualmente, mi miedo es el mismo, pero con tiempo se va modificando. Por ejemplo, ahora también me ha dado por preguntar un por qué a todo, y eso me vuelve loco. A veces, cuando estoy con amigos les voy mandando indirectas para hablar sobre este tema pero dicen que es totalmente irracional. Además muchas veces me gusta cuando la gente me cuenta sus experiencias cosa que me va enseñando el hecho de que hay gente a la que le pasa lo mismo que a mi. Espero que puedan escribir sus comentarios diciendo si creen o no que estoy loco. :lol: :D
 #43002  por valentin (mex)
 Mar, 21 Ago 2018, 23:43
... Por qué existimos y cual es el sentido de esta vida? (si acaso existe un sentido).

-No lo sé, pero estamos aquí amigo.
 #43152  por Antoñete
 Jue, 30 Ago 2018, 22:35
Les pido por favor, escribid lo que os parece, estoy pasando por malos momentos, ahora me apareció el temor de que yo soy el único con conciencia, mientras que el resto, son simples ordenadores o robots programados para hacerme creer que si existen. me puedo imaginar lo que me van a escribir, pero me tranquilizaría mucho ya que en mi casa, me he vuelto tan pesado que hasta empezaron a ignorarme. Saludos -valentin(mex)- Gracias.
 #43388  por Robert Sun
 Mar, 11 Sep 2018, 12:04
Te hablo desde mi experiencia con el solipsismo y lo que he podido aprender de este tipo de pensamientos obsesivos.

Mucha gente dice que se está empezando a creer que nadie más existe y que sólo ellos son reales. Pues bien, a mi parecer esto es falso (no digo que el solipsismo sea falso, sino el hecho de que se lo crean). No se están creyendo que nadie más existe, sino que su mente les hace creer que se lo están creyendo. Sólo por el hecho de venirles el pensamiento a la cabeza, ya se piensan que se lo están creyendo, y no es así, sólo es un miedo irracional de la mente.

Es cierto que no se puede demostrar (por ahora) que existen más personas aparte de ti, de acuerdo. Pero, como todo en la vida, sólo nos queda confiar en las pruebas que tenemos.

Piensa en lo siguiente, si algo o alguien ha creado el universo exclusivamente para ti, o lo has creado tú, y solamente quieren engañarte, entonces ¿para qué ibas a darte la posibilidad o te iban a dar la posibilidad de dudar y sufrir con ello? Si de verdad quisieran engañarte, ¿no crees que lo habrían hecho de forma que no pudieses plantearte el solipsismo? Además, ¿qué sentido tendría engañarte de este modo? ¿qué necesidad tienes de crear tantas personas iguales y distintas a ti? Si tú has creado todo, entonces significaría que tú estás aprendiendo cosas en la vida que tú mismo has creado, y también estás sufriendo con cosas en la vida que tú mismo has creado, y ¿con qué objetivo querrías aprender lo mismo que has creado tú? En fin, podría tirarme así todo el día, pero sólo quiero hacerte saber que no queda más remedio que confiar en estas pruebas de que tú no eres el único que existe, que existimos todos, de alguna forma u otra, pero existimos.

Lo que ocurre es que la mente tiende a creerse el centro del universo, ya que todo lo que percibe se procesa dentro de ella, y por lo tanto puede llegar a pensar que todo es creación suya. Amigo, el solipsismo es sólo una posibilidad remota. Hace muuuucho tiempo seguramente hubo gente que tenía miedo a que el cielo o las estrellas se le cayeran encima, pero porque no sabía qué eran ni dónde estaban las estrellas. Cuando se descubrió lo que eran, ese miedo desapareció. Lo mismo puede que pase con el solipsismo algún día.

Sólamente te diré una cosa más: es muy difícil no pensar en el solipsismo cuando comprendes lo que es, pero, si es que algún día llegas a saber que es una idea falsa porque haya algo después de la muerte que te lo diga (o por lo que sea), piensa en todo el tiempo que habrás perdido sufriendo en vano. Eso, amigo, sí que es perturbador, haber pensado durante tanto tiempo que nadie existe cuando no es así.

No estás solo, confía en esa idea. ;)
 #43415  por Antoñete
 Mié, 12 Sep 2018, 15:34
En primer lugar, darte las gracias, Robert Sun, puesto que ya estaba haciéndome a la idea de que nadie iba a contestar, :D hay que ser mas paciente desde luego. ademas este es un foro muy grande con un numero de participantes enorme. En fin, pienso lo mismo que tu respecto con el solipsismo. Cada día me voy dando cuenta de que todas las personas con esta obsesión sienten lo mismo que yo (o al menos dicen sentir lo que yo siento). Me ha ayudado el hecho de pensar que siempre he sido una persona miedosa, con preocupaciones, cosa que descarta en un 40% que esta teoría sea verdad. Ademas, en el caso de que el solipsismo fuera verdad, por qué no disfrutar de la vida y punto? También pienso que esta teoría es bastante egoísta. Tampoco le veo sentido como tu dices a que el sentido de la vida sea hacerme sufrir, solo la mente miedosa y el ego es capaz de imaginarse tal cosa. Además los libros que leo últimamente me aclaran cada vez mas que esto del solipsismo es una simple película que me he montado, que todos somos hermanos, todos somos iguales, lo único que cada uno es el centro de su universo. En fin, si algún día te encuentras con alguna preocupación Robert Sun, no dudes en enviarme un mensaje por aquí. Gracias ;)
 #43418  por Robert Sun
 Mié, 12 Sep 2018, 18:17
Gracias a ti Antoñete por compartir por aquí estas experiencias metafísicas, filosóficas o como quieras llamarlo :)

Ahora mismo yo también estoy pasando por pensamientos solipsistas, y podríamos estar tú y yo todo el día intentando demostrarnos el uno al otro que sí existimos :lol: Pero, como ya te digo, no contamos con la lógica ni los argumentos suficientes en esta etapa de la humanidad para poder hacerlo.

La teoría es inconsistente en sí misma, pero como no se puede descartar, la mente coge y se plantea: "oh Dios mío, no puedo demostrar que existe el resto de personas", "entonces para qué voy a tener relaciones afectivas con ellas si sólo son creación mía?", "tengo miedo de que entonces no me importe nada...", "no sé cómo salir de aquí...". Todo son miedos provocados por la mente, miedos en vano... ¿De verdad nos vamos a creer que el sentido de la vida es darnos cuenta de que estamos solos y sufrir? ¿Qué puta mierda de sentido no? Además no sé por qué nos da tanto miedo el solipsismo, si hay dudas mucho peores jajaja (el que crea que va a ir al infierno eterno cuando muera creo que está más perturbado aún), es decir por pensar puedes pensar cualquier cosa, no hay límites. Pero con pensar nada va a cambiar, lo que tenga que ser será.

Tú no elegiste dudar, esto es condición humana. Dudar es ser un ser humano ¿Qué culpa tienes de plantearte el solipsismo tío? Si es que era inevitable, nos han dado la posibilidad para ello. No nos quedaba otra opción que planteárnoslo en algún momento de nuestras vidas, y poco a poco ir viendo que es inconsistente, que no lleva a ningún lado, y que ni mucho menos creo que el sentido de la vida sea sufrir por ello.
 #43439  por Antoñete
 Jue, 13 Sep 2018, 15:12
Totalmente de acurdo contigo Robert Sun. Pero tengo una pregunta. Sé que es una tontería pero... si tu también tienes este problema existencial,dime si lo que me pasa te pasa a ti tambien o es qu eme estoy volviendo loco:
1. Tu tambien te tiras el dia entero pensando en esto? desde que te levantas hasta que te duermes?
2. A veces pienso en lo siguiente: si yo soy el centro de todo (para mi) y el que esta delante es un personaje secundario... Para el otro, el es el centro de todo y yo soy un personaje secundario, no?
3. Te sientes solo y quieres estar con tus padres.
4. siempre pienso en las mismas cosas. no de jo de darle vueltas a lo mismo.
5. Siempre que vas a un sitio social donde se reúne mucha gente te cuestionas su existencia?
6. A veces, notas mejorias drasticas y luego a los 5 minutos puedes estar en la mierda...
7. siente sque nadie te puede ayudar
8. No tienes ganas de nada
9. intentas con todo el mundo sobre esto
10. rezas mas de lo normal (en el caso de que reces)
Dime por favor si esto que me pasa te pasa a ti también o solo me esta pasando a mi. Gracias, de verdad.
 #43461  por Robert Sun
 Vie, 14 Sep 2018, 09:46
Antoñete, te respondo con total sinceridad:

1. Aunque el pensamiento esté en segundo plano, sí, desde que me levanto hasta que me acuesto. Tengo que estar muy muy distraído para mantener el pensamiento muy en segundo plano, pero la sensación de rareza está presente.

2. También lo he pensado muchas veces. La otra persona tiene una consciencia al igual que yo, y no puede demostrar que yo existo, por tanto cuando me vea, si se plantea el solipsismo debe rayarse con si yo soy un personaje secundario o no.

3. Desde que me planteo estas cosas los planes que hago con mi madre se han multiplicado por 100.

4. Los pensamientos obsesivos pueden llenarse de muchas cosas. Hay gente que todo el día sufre con las bacterias que tienen las cosas que toca, gente que se obsesiona con que todo el mundo le está mirando, y gente como tú y yo que se obsesiona con la existencia. Además, juntar eso con la ansiedad hace que lo pensemos todo el rato.

5. Es normal que si vas por la calle, vas a una fiesta, vas a una conferencia, etc, donde haya gente pienses: a todos estos los he creado yo? Si es que qué quieres amigo... no nos dan posibilidad de demostrar a ciencia cierta que sí existen, entonces cómo no lo íbamos dudar? Pero para vencer esa duda está lo que te escribí en los anteriores mensajes. Mismamente ayer estuve jugando al tennis con un amigo mientras me cuestionaba su existencia y la mía. :lol:

6. A veces siento que me como el mundo, que no tengo ningún problema existencial y que son todo tonterías, que ya estoy curado y que tengo toda mi existencia bajo control. Luego a los 10 o 15 min no sé como vuelvo a estar en la real mierda. ¿Qué curioso eh? Cómo es posible que la mente pueda cambiar así el estado de ánimo.

7. Siento que no puedo hablar de este tema con prácticamente nadie, porque la mayoría de gente es muy poco profunda para pensar en estas cosas. De ahí que sienta que nadie me puede ayudar.

8. ¿Cómo puedo tener ganas de jugar a la play, o de irme de compras, cuando no sé el por qué del origen del Universo? Jajajaj cuando la mente se abstrae de esa forma todo parece una nimiedad. Pero hazme caso, lo mejor es hacer las cosas sin ganas al principio, y poco a poco las ganas irán apareciendo. No intentes buscar las ganas pensando en algo que vas a hacer, porque puede que no te salgan. Directamente hazlo e irán surgiendo.

9. Creo haber entendido que si intento hablar con todo el mundo sobre esto. La respuesta es sí, de una forma u otra saco algun que otro tema existencial para ver si a la otra persona le ha pasado y a ver si me muestra la luz.

10. Con decirte que yo nunca necesité para nada la ayuda de un Dios, y desde que empecé con esto siento como si hubiera una fuerza superior que tiene el poder sobre mi vida... Y claro que a veces le pido a ese Dios (si es que existe) que me ayude a lidiar con esto. No te voy a decir que rezo cada día pero sí que me sale hablar con alguien de arriba. Incluso llegué a pensar que todo esto me lo han enviado desde arriba para que empiece a creer, pero en fin...

Es curioso como unos síntomas pueden ser tan iguales en una persona y en otra, cuando se trata de crisis existenciales jajaja. Espero haberte ayudado.
 #43464  por Antoñete
 Vie, 14 Sep 2018, 15:59
jajaja :lol: , yo no es que crea en la iglesia, pero si que creo que el sentido de la vida no debe de ser el sufrimiento desde luego, ya que si es así, me daría todo igual y pasaría de todo. Pero también pensé una vez que el sentido de mi ansiedad era creer mas en dios. Últimamente no paro de pensar en mis padres, que en fin, son los que mas me importan. Solo pensar que cuando me dicen:"te quiero" me están mintiendo y en verdad están programados me entra una depresión.... También no paro de pensar en "el otro". Si existe alguien mas que yo... en ese caso me debe de ver como yo le veo a el... no? Es deprimente porque no lo puedes comprobar, es decir, no te puedes fiar de el al 100% porque siempre llega esa vocecita de que esta programado. Estoy leyendo libros de escritores de Lain Garcia Calvo, Enric Corbera y libros como un curso de milagros donde están las leyes espirituales de la vida. Ahí dice que lo que nos pasa a ti y a mi, el problema esta en nuestro interior, no en el exterior. Ya que nada tiene sentido ahí fuera excepto el que nosotros le damos. Por eso, la probabilidad d e que sea un miedo es del 80% y el que sea verdad un 20%. Sin embargo, ese 20% se hace parecer un 100% :( En fin, de toda sinceridad, también espero que remitan tus malas experiencias y que volvamos a ser quien eramos antes, porque yo desde luego noto que yo he cambiado y por lo tanto, mi entorno también. Gracias Robert Sun por tu interés, no todos hacen esto. Gracias!! ;)
 #43471  por Robert Sun
 Vie, 14 Sep 2018, 19:56
20%?? Jajajajaj :lol: :lol: Tío, yo no le doy al solipsismo ni un 0,001% de veracidad. Es que es una idea muy inconsistente, pero nuestras mentes con ansiedad le dan una importancia tremenda. Sólo es eso, punto. Es que fíjate que si eso fuera verdad, significaría que tú has creado el lenguaje que te permite pensar en el solipsismo. O sea, yo creo la propia idea de solipsismo para poder pensar en ella, ¿con qué objetivo? ¿sufrir? ¡Venga coño! :roll:

Yo te doy mi palabra de que existo jajaja pero claro, cómo me vas a creer... Pero te vuelvo a repetir, piensa en que como al final lo del solipsismo sea mentira (que tiene toda la pinta), habrás perdido un tiempo muy valioso pensando en ello. Eso sí que me perturba, haber desperdiciado el tiempo con esa idea...

Sé lo duro que puede ser obsesionarse con una idea de ese tipo, y por eso me esfuerzo en responderte bien en detalle, porque sé cuánto necesita una persona como nosotros que le ayuden a salir de una idea igual de perturbadora que falsa, como es el solipsismo.