• Inicio

  • Esta es la página índice del foro
Si necesitas ayuda ante cualquier otro síntoma que no aparezca en el foro, consúltalo aquí

Moderadores: LuisCortes, Rampage

 #49523  por Mayra (Mey)
 Jue, 13 Feb 2020, 17:44
Hola, quisiera saber si a alguien más le pasa como a mí con este horrible síntoma. Llevo 7 años con ansiedad pero ya de antes tenía dificultad para tragar. Es tan desagradable esto xq no solo me ocurre con los sólidos, también con los líquidos. Fui al médico y me dijo q todo estaba bien, q fuera a un psicólogo. A pesar de saber q no tengo algo malo en mí garganta no logro superar este síntoma. Cada vez q me siento a comer aparece, sobre todo cuando estoy con otras personas xq estando sola no es tan intenso. No puedo salir a comer o juntarme con amigos y estar tranquila. No sé a qué se debe, si hay cosas q debería decir o si es angustia xq la verdad me hace sentir que me ahogo y por más q me esfuerce la sensación es muy fuerte :( Si alguno q lea esto ya lo superó le agradecería mucho que me den consejos.
 #49526  por Joy
 Vie, 14 Feb 2020, 01:15
Hola Mery. Debes ir al psicólogo para que te ayude a superar este síntoma sí o sí. Lo primero es que no te pasará nada y ni te ahogaras. Como ya sabemos todos el cerebro despliega todo un arsenal de sintomas y cosas extrañísimas con la ansiedad. Una de ellas es el sistema de huída ante un supuesto peligro inminente. Cuando se activan todas estas tácticas del cerebro una de ellas es el estrechamiento de las vías aéreas, sí, tu cerebro está ordenando que se estrechen para que emprendas tu " huída inmediata" por qué sientes que te atragantas? Porque el cerebro interpreta que no puedes ir corriendo y comiendo a la vez porque te atragantarias y morirías, así que ordena dejar espacio suficiente para que puedas respirar y correr a la vez, y por lo tanto así sobrevivirás, comiendo pues no. Es un sistema en realidad de supervivencia aunque nos resulta bastante extraño así que no morirás de ninguna manera.
Intenta no pensar en ellos, masticar despacio y tragar sin miedo, así el cerebro se dará cuenta que si estás comiendo y bebiendo no hay razón para huir porque no hay peligro real alguno. Sigue al pie de la letra al psicólogo y reeduca a tu cerebro de nuevo que comer y beber es un momento de tranquilidad y no de peligro.
 #49534  por valentin (mex)
 Sab, 15 Feb 2020, 00:53
…Intenta no pensar en ellos, masticar despacio y tragar sin miedo, así el cerebro se dará cuenta que si estás comiendo y bebiendo no hay razón para huir porque no hay peligro real alguno …y reeduca a tu cerebro de nuevo que comer y beber es un momento de tranquilidad y no de peligro...

Muy acertadas las palabras de Joy, no es fácil pero podemos reeducar nuestro cerebro a través de la exposición gradual.

Nosotros los ansiosos sentimos un deseo intenso de evitar todo lo que nos produzca malestar pero la evitación en realidad solo refuerza el problema; la exposición gradual a nuestros temores es algo muy muy duro pero es lo único que realmente te dará avances con esto.
Este síntoma especifico, el miedo a tragar, es bastante común en personas con problemas de ansiedad.

Te advierto de antemano
Cuando empieces a exponerte voluntariamente la ansiedad se va a ir a las nubes es completamente normal, tú sigue adelante, eventualmente la ansiedad y los demás síntomas empezaran a bajar.

También hay algunas cosas hacemos en nuestra mente para mitigar la ansiedad y que tenemos que ir dejando de hacer porque mantienen el problema.
(hiper-analizar, auto escaneamos nuestro garganta constantemente buscando síntomas, etc. )
No dejes de ver a tu terapeuta él te ayudara a detectar y reducir estas compulsiones mentales. Es importante para avanzar.
Saludo afectuoso Mayra
 #49538  por Mayra (Mey)
 Sab, 15 Feb 2020, 07:59
Muchas gracias x los consejos, créanme que lo he intentado pero aún así no logro apasiguar el malestar que me produce tener que tragar. Actualmente no estoy llendo a psicóloga, si fui hace unos años pero x razones sobre todo económicas no pude seguir.
Realmente es necesaria la ayuda terapéutica para este síntoma? Pregunto xq segun leí y escuché de Erick, una vez superada la ansiedad los síntomas se van. Yo estoy aplicando su método desde hace un mes.
 #49546  por valentin (mex)
 Dom, 16 Feb 2020, 19:23
…Realmente es necesaria la ayuda terapéutica para este síntoma?

Sí, este síntoma es solo la punta del iceberg
Yo creí que podría superar la ansiedad yo solito y cuando me dí cuenta dos años habían pasado y yo seguía igual o peor; nadie supera la ansiedad solo.
Hay aspectos en nuestra personalidad que están apuntalando el problema y el terapeuta te ayudara mucho en eso.
Para problemas de ansiedad la terapia cognitivo conductual tiene un mejor enfoque que el psicoanálisis.
 #49737  por Vanessa1980
 Mar, 10 Mar 2020, 19:58
Hola Mayra (Mey), a mi me pasa lo mismo que a ti desde hace 10 años, siento que solo puedo tragar por un lado de la garganta, antes tragaba bien pero debido a una fuerte depresión y ansiedad tuve este síntoma tan desagradable, me sane entre comillas y digo entre comillas porque gracias a la medicación pude superar esa sensación y comer y beber con normalidad, ahora he vuelto a recaer y otra vez con el síntoma horrible no poder tragar bien la comida ni el agua, sobre todo cuando hay sed siento presión en la garganta, pecho y estomago me falta el aire con angustia es una sensación horrible y por fin me he decidido a ir al psicólogo la medicación esta bien pero mucho mas la psicoterapia para superar el problema una no puede sola y aunque intento entrenar la mente y los pensamientos no puedo. Yo no pensé que iba a recaer de nuevo y mira es mejor tratarlo desde el primer momento para que no haya recaídas y vuelta a empezar. Cuídate y espero que estés mejor. ;) :)
 #49936  por Davidmh13
 Jue, 09 Abr 2020, 01:04
Buenas ami lo k me pasa k se me cierra como la garganta y ni siquiera puedo tragar mi saliva ni respirar por la boca ese sintoma me da en vez en cuando eso me dura como 4 o 5 segundos pero despues trago bien la comida es un sintoma de la ansiedad