• Inicio

  • Esta es la página índice del foro
Advertisement
irrealidad
Sensaciones de irrealidad - Desrealización y despersonalización por la ansiedad

Moderadores: LuisCortes, Rampage

 #50384  por drojovictorio
 Sab, 06 Jun 2020, 00:29
Hola, me llamo Darío y tengo 20 años. A principios de septiembre de 2019 estaba constantemente con dolores en el pecho y falta de aire de vez en cuando, síntomas que venían acompañados de una tos nerviosa que me llegaban a dar hasta arcadas, y esta situación se alargo unos cuantos meses, llegándome a dar hasta sensación de cansancio todos los días y mareos. Mi miedo a que fuera cáncer o cualquier otra enfermedad hizo que se disparara mi hipocondría y visitaba a todos los médicos y especialistas de Madrid posibles. Cuando ya finalmente me dijeron que no me pasaba nada en los pulmones ni tenia nada, empece a relajarme más con esos síntomas. Pero después de una noche, concretamente el 19 de Enero de 2020, noche en la que me pase un poco de más con las copas y de fiesta, al día siguiente me levanté con mucha resaca y muy nervioso pensando que me ocurría algo. Me levanté con una sensación de verlo todo extraño y nuevamente mi hipocondría se disparo y empece a pensar que me pasaba de todo, desde si tenia algo raro en los ganglios linfáticos porque me dolía un poco la garganta, hasta si me había quedado gilipollas porque alguien me había metido algo en la copa durante la fiesta por la noche. Entonces nuevamente acudí a especialistas, como el otorrinolaringologo para lo de la garganta, y cuando me dijeron que no me pasaba nada nuevamente la sensación de verlo todo extraño seguía y lo veía todo raro, como si no fuera el mismo de antes, una sensación muy difícil de explicar, pero que corresponde con muchas descripciones sobre la despersonalización y la desrealización. Entonces fui al neurólogo a que me hiciera pruebas a ver si me ocurría algo raro en la cabeza, al oftalmólogo para ver si el problema estaba en la vista y a eso se debía que lo viera todo tan extraño. Todos me decían después de varias pruebas como electroencefalogramas que estaba todo correcto y que a nivel fisiológico estaba en muy buena salud y no me ocurría nada, entonces decidí ir al psicólogo y al psiquiatra como última opción; hecho que me generaba cierta extrañeza porque nunca me había imaginado encontrarme en una situación en la que fuera a acudir a un psiquiatra. El psiquiatra me dijo nuevamente que no me ocurría nada de nada, y que únicamente tenía un bloqueo emocional y me recetó Sertralina, un antidepresivo muy "flojo".
A día de hoy terminé ya mis sesiones con mi psicóloga en total fueron 15 y no volví a acudir al psiquiatra, y sigo con esta sensación de mierda constante. Llevo ya 6 meses con una sensación de verlo todo raro, como si llevara un casco puesto todo el día que no me deja ver nada con claridad, no disfruto de nada, siento que tengo un montón de emociones dentro que ni las siento, y por más que hago por sentirlas es imposible, hecho de menos poder sentir siquiera el estar triste y llorar, o el estar feliz por algo. Siempre he tenido muchos miedos y me considero una persona muy ansiosa pero lo suelo esconder bastante, y la gente de mi alrededor como mis padres por ejemplo no se dan cuenta de mi situación porque al llevar todo esto por dentro no lo ven. Pero esta sensación de no estar viviendo y verlo todo raro y extraño me esta matando, y no aguanto más ver como pierdo tanto tiempo de mi vida sin poder sentir nada ni verlo todo como siempre, mi memoria falla muchísimo y no me puedo concentrar con nada ni ver nada con claridad, pero sobretodo lo que peor llevo es esta irrealidad constante. Estoy harto Necesito ayuda y saber si todo esto que me pasa es ansiedad para poder enfrentarla de una vez. Nunca me ha dado un ataque de pánico ni nada de ahí mis dudas de que sea ansiedad o no. No se no tengo nada claro. Lo siento por enrollarme tanto pero necesitaba sacar esto un poco en un foro donde la gente comparte algunas de las sensaciones que tengo. Si tan solo una persona pudiera asegurarme que tengo ansiedad habrá mecido la pena haber escrito todo esto. Gracias espero la respuesta de alguien estoy desesperado.
 #50397  por valentin (mex)
 Sab, 06 Jun 2020, 22:06
Bienvenido Victorio
La sensación de irrealidad es consecuencia de la ansiedad, cuando empieces a bajar la ansiedad (a través de la terapia) todos estos síntomas, eventualmente, también empezaran a reducirse.

Lo ideal es que veas a un terapeuta cognitivo conductual en tu zona él te ayudará a hacer algunos cambios cognitivos y después de esto viene el trabajo duro, empezar a reducir las compulsiones mentales, mismas que son el combustible del problema.
Es muy duro pero se puede.

Por lo pronto te recomiendo que leas sobre: TOC memoria y TOC irrealidad.
No estoy diciendo que tengas TOC pero te ayudará mucho saber cómo funciona la ansiedad cuando esta es detonada por un tema especifico.
principalmente lee sobre: compulsiones mentales, estas compulsiones que nosotros hacemos son las que mantienen andando este circulo infernal.

…mi memoria falla muchísimo

-Este estado de hiper alerta, siempre analizando, siempre checando nuestra memoria es una compulsión y a mediano y largo plazo solo alimenta el problema.

…Nunca me ha dado un ataque de pánico ni nada de ahí mis dudas de que sea ansiedad o no.

-Hay personas que tienen picos o ataques de ansiedad y otros sentimos la ansiedad de forma casi constante.
Saludo afectuoso.
 #50486  por Nicolás Nuñez
 Dom, 21 Jun 2020, 19:39
Hola. Te comprendo. Y respondo con este comentario porque me he sentido identificado.

Yo comencé con la ansiedad en mayo de 2019 con los síntomas "clásicos". Taquicardias, mareos, dolores de cabeza, miedos irracionales, dolores musculares, tensión muscular, faciculaciones, etc. Muchos síntomas físicos que se fueron aplacando una vez que la ansiedad fue disminuyendo.

Para fin de año del año pasado me sentía muy bien. Ya casi la creía superada la ansiedad. Sin embargo este año hace casi un mes, volví a tener síntomas de ansiedad y está vez fue diferente. Fue más el peso psicólogo que el físico lo que me llevó a tener nuevos miedos.

Esta vez lo que siento tiene que ver con fobias de impulsión, miedo a volverme loco, miedo a perder el control, pensamientos negativos, y sobretodo eso que describís muy bien que es la sensación de vacío. No conectar con las emociones. Sentir que todo da lo mismo. Y que hacés fuerza por sentir cosas que antes de la ansiedad sentías y te cuesta. Miedo a desconectar con tus seres queridos.

Y eso te perturba la atención. No tenés claridad en tu mente y en tus pensamientos. Por eso cuesta concentrarse en algo.

Me resultó familiar tu historia porque no había visto a otra persona hablar de eso. De la desconexión de emociones, del vacío, acompañado de los miedos de la ansiedad. Y la sensación de que todo es extraño y raro y que buscas que "todo sea como antes".

Al igual que vos no tuve ataques de pánico, ni ataques de ansiedad, ni lapsos de sentirse desesperado. Yo me siento extraño desde que me despierto hasta que me duermo. Y eso es muy feo. Ojalá te sientas mejor y espero que encontremos una respuesta.

Mi ansiedad no se manifestó con ataques de pánico, ni falta de aire ni sensación de desmayo. Estoy muy bien si alguien me ve de afuera, pero por dentro es difícil de sobrellevarlo. Por eso te comprendo.

Si has encontrado alguna respuesta positiva espero que puedas compartirla para que todos podamos salir de esta situación. Yo por lo pronto estoy buscando la forma de sentirme mejor.