• Inicio

  • Esta es la página índice del foro
Advertisement
TOC
En ocasiones la ansiedad se manifiesta como un trastorno obsesivo compulsivo.

Moderadores: LuisCortes, Rampage

 #49307  por MaLMA
 Mar, 21 Ene 2020, 13:39
Hola! Hoy quiero contar un poco acerca de lo que me está pasando porque me da un poco de miedo comentárselo a mis familiares y amigos.
En noviembre del 2019 comencé a tener un miedo intenso a padecer esquizofrenia gracias a un video de youtube, luego de esto estuve por mucho tiempo dándole vueltas al asunto (hasta ahora), el caso es que un día escuchando la TV de repente escuché unos silbidos, pasado unos minutos me di cuenta que era algo que ponían en la misma TV pero luego de eso mi miedo se intensificó más, pasé unas semanas luego de eso seguía muy atenta a los sonidos sobre todo a los silbidos e intentaba buscarles la fuente, cuando no lograba encontrar la fuente me angustiaba aún más. Luego de todo esto pude pasar una semana tranquila pues me di cuenta que mi hermano y mi padre silban varias veces al día cuando pasan por mi habitación, cuando escuchan canciones o lo hacen simplemente porque sí o a veces era solo la TV.
Pero el viernes 17 de enero de este año comenzó de nuevo ese miedo debido a que fui al psicólogo para saber que es lo que me pasa (pues desde que tengo memoria tengo taquicardias, insomnio, preocupación excesiva, temblores, dificulta para respirar, entre otros síntomas) pero en un momento de las consulta la psicóloga empezó a hablar sobre psicosis y me dijo que una persona que la padece ya no se recupera nunca, esto me angustió tanto que desde ese día mi miedo a padecer esquizofrenia volvió y ahora aparte de preguntarme a cada rato si lo que veo o escucho es real, también me pasa que todo lo que miro por el rabillo del ojo mi mente hace que lo intérprete como otra cosa que no es y debo corroborar lo que vi.
Espero que alguien pueda responderme y decirme si esto es esquizofrenia o me estoy volviendo loca pues no encuentro ya nada que me tranquilice ni por mas que pase horas y horas leyendo sobre este tema en Internet.
 #49312  por JoelD.
 Mar, 21 Ene 2020, 19:05
¡Hola! En base a mi experiencia, puedo decirte que es muy probable que NO tengas esquizofrenia u otro trastorno mental más grave que la ansiedad. Los síntomas que describes son claramente aquellos que reflejan la hipocondría y la sugestión, pero para nada me parece que sean más que eso. Es decir, no son más que un miedo intenso generado por ansiedad.

Una persona con esquizofrenia no tiene miedo de padecer esquizofrenia, simplemente porque no es consciente de que la puede llegar a padecer, ¿por qué? Porque para esa persona, lo que ve o escucha, no son alucinaciones, sino que son parte de su realidad. Y son los familiares o amigos quienes detectan que esta persona está teniendo pensamientos o comportamientos fuera de la realidad y lo llevan con un médico.

Entonces, el hecho de que te estés planteando si tienes esquizofrenia o no, o si lo que ves son alucinaciones o cosas reales, descarta, casi por completo, el hecho de que puedas llegar a tener esquizofrenia o algo más grave, porque una persona con esquizofrenia no podría hacerse el planteo que te haces tú.

Espero que eso te tranquilice un poco y si quieres estar aún más tranquila te recomiendo una cosa: comentarle a tu terapeuta esto mismo que publicaste aquí. Puede que te haga una serie de preguntas o te pida que le relates sobre este miedo que te está atormentando. Como la esquizofrenia y la ansiedad son dos trastornos muy distintos, le será muy fácil descartar si es esquizofrenia o no. Pero ya te voy adelantando que es muy posible que no tengas nada, porque yo he pasado por lo mismo y mis miedos eran tales que visitaba a varios médicos para descartar enfermedades...

Te recomiendo muchísimo ver este video, de Eric con Iñaqui Vazquez (un psiquiatra muy profesional) donde justamente tratan este tema que tú comentas:


También, este video puede serte de gran ayuda:


Viendo ambos videos deberías quedarte más que tranquila, pero como te digo, para más certeza, comentalo con tu terapeuta y descarta ese miedo desde raíz. Escuchando desde la voz de un profesional que no tienes nada y que no debes preocuparte.

Saludos!
 #49358  por Alva Olson
 Sab, 25 Ene 2020, 03:00
La esquizofrenia es algo que se suele diagnosticar desde una joven edad, no tengas tanto miedo. Estoy casi segura que no sufres de esquizofrenia. Yo también tuve este problema hace un tiempo, mi papá tiene una hija de otro matrimonio que tiene esquizofrenia, pase muchos años asustada, y luego de un tiempo me di cuenta que era una idea algo alejada de la realidad, mi padre me explicó que la familia de su ex esposa tiene ese problema y que yo no lo tendría... Aún tengo toc, tengo más de uno, pero los voy superando lentamente, y se que tu también podrás, no te rindas, y siempre se analítica, y evalúa la situación de forma racional, te mando muchos besos y fuerza! No estas sola, hay personas dispuestas a ayudarte, así que no te encierres jamás.
 #49493  por kath Guillen
 Lun, 10 Feb 2020, 19:46
E una situación bien frustrante sobre todo para aquellos que nos han criado bajo la religión, yo no quería creer que esta enfermedad existía, no la tengo clínicamente programada, peor debo seguir una medicación para controlar mis ataques.
 #49650  por A34r34g45
 Jue, 27 Feb 2020, 15:02
Te cuento mi historia hace 5 años empeze a sufrír de mucha ansiedad con despersonalización, duro muchos meses pero lo supere. Yo he seguido teniendo sintomas de ansiedad, alguna recaída pero he tenido unos buenos años,me case con mi marido, nos compremos una casa, hemos echo mil cosas....etc, pero ahora llevo una mala temporada, en octubre empeze a tener ataques de pánico de golpe estaba en el trabajo me mareaba veía todo borroso el corazón me latía súper rápido..etc pero yo iba aguantando, pero llego diciembre y despues de un ataque de pánico me empezó a dolor mucho la cabeza y empeze con la misma sensación que hace 5 años, creo que no soy yo como si hubiese cambiado me miro al espejo y es como si no me reconociera a mi misma , miro a mis familiares a mi marido , a mi hijo se que son ellos pero es como si no supiera quien son como si no tuviera recuerdos con ellos o no me pertenecieran estos recuerdos como si todo mi vida hubiera sido y es una película, me paso el día pensando en si puedo tener una enfermedad metal como esquizofrenia y me paso el día observandome si escucho cosas o si veo cosas que no son, no paro de buscar en internet sintomas, foros..etc tengo mucho miedo de padecer esto de por vida y quedarme así siempre o olvidarme de quien soy o de quien es mi familia, es muy angustiante esta situación porque me impide estar 100% bien, amo a mi familia a mi hijo y quiero estar bien conmigo misma pero esta situación puede conmigo,no quiero contarle a nadie como me siento tengo miedo que se piensen que estoy loca o que delirio me da mucho miedo. Me da miedo que no se ansiedad y sea otra cosauento mi caso
 #50683  por shinshan
 Mié, 05 Ago 2020, 23:52
Como seguiste??? yo ando lidiando de unos dias por aca con lo del rabillo del ojo... lo que genera sombras por los objetos de alrededor en mi mente le pongo figura abstracta tipo sombra o figura que me inquieta y me hace sentir super ansioso y mal.. como lei por ahi q sentir q te observaban era otro síntoma ahora siento que eso como que me observa pero se que es pura irrealidad pero se siente real no lo soporto!