• Inicio

  • Esta es la página índice del foro
Relata tu experiencia con la ansiedad

Moderadores: LuisCortes, Rampage

 #51405  por AntoCanx
 Lun, 22 Feb 2021, 18:40
Hola a tod@s
Me llamo Anto, es un gusto poder compartir mi historia con ustedes, necesito algo de ayuda...

Mi ansiedad comenzó hace 4 años y medio, de los cuales 3 estuve medicado (a día de hoy ya no lo estoy). Creo que tengo TOC debido a que tengo pensamientos obsesivos con efecto en bola de nieve.
El caso es, vivo en una residencia de estudiantes, y hay alguien (no sabemos quién) que no para de rodar sillas, dar golpes, rodar la cama mientras mantiene relaciones y da golpes en el suelo. He hablado con mis vecinos de los lados, de abajo y de arriba, nadie sabe quién es, mi vecino de al lado también escucha los golpes. La cuestión es, que debido a la irritabilidad que me ha ocasionado todo este tiempo (2 meses) el tener que escuchar golpes TODOS LOS DÍAS desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la mañana sin parar ha disparado mi ansiedad y mis ataques de pánico de nuevo. He mirado pisos y estoy visitándolos a ver cuál es el mejor para mudarme (porque no puedo seguir así). Tengo miedo, y ansiedad bastante grande de que en el nuevo piso me vuelvan a tocar vecinos ruidosos que den golpes porque esto no es vida. Y de repente se me han venido a la cabeza pensamientos como “un ser humano no es capaz de hacer tanto ruido seguido durante tanto tiempo, tiene que ser un espíritu o algo”, asi que ahora me ha entrado pánico y terror a lo paranormal también, tengo miedo de que en el nuevo piso haya algún ente que me persiga, me torture, me aterrorice y me lo haga pasar muy mal. Sé que todo esto es fruto de mi gran ansiedad, trastorno de pánico fusionado con TOC (porque no paro de pensar en cosas, me obsesiono con una cosa y cuando se me pasa esa obsesión, de repente me surge otra obsesión diferente).

Necesito algún consejo porque me siento muy perdido, estoy LLENO de ansiedad y aterrorizado de mis obsesiones :cry:
 #51414  por Anthony17
 Mié, 24 Feb 2021, 06:49
Hola! Te habla un obsesivo aquí. Primero que nada, aunque no te hayas acostumbrado aún, los pensamientos tipo "bola de nieve" es lo que común en la vida de un obsesivo. Son cuestiones que nunca parecen tener una respuesta positiva, pero cuando pasan los años y nos vemos envueltos en otra obsesión pasan totalmente a ser cosas del estilo , "pesar que yo me preocupaba por eso, que idiotez". Pero ahora sí tengo un problema realmente serio aquí. Yo vivo obsesionado por muchas cosas todo el tiempo, que se repiten a lo largo de los años pero van mutando, aunque la raiz es la misma si uno evalúa y se pone a pensar en profundidad, porque se puede tornar algo muy abstracto con el correr de los años. La realidad es que, quizás no es mala idea mudarte (que te hagan ruídos no es algo que te molestaría por tener toc, si no a cualquier persona sin ningun tipo de problema) Respecto a las obsesiones (preguntas, miedo y ansiedad que se repiten una y otra ves y acaparan tu mente full time) pueden venir por períodos muy intensos, a que me refiero con esto: El obsesivo esta obsesionado siempre con algo, pero hay períodos en donde hay una idea que la piensas durante semanas incluso meses. No hay mucha vuelta, incluso la medicación no sirve y empeora la cosas. Lo unico que nos queda, por experiencia propia, es simplemente sufrir uno o dos meses hasta simplemente un dia dejar de pensar en ello u obsesionarnos con otra cosa de un grado de sufrimiento menos leve. No te responderé el asunto objetivamente hacia tu pregunta porque los pensamientos irracionales no tienen respuestas racionales, no importa si tu crees o no, o le tienes miedos a entes, el toc es un problema de origen neurológico en el cuál no es el asunto en el que estas envuelto ahora el problema (a excepcion de tener un vecino molesto) si no las preguntas y la busqueda de los porque en tus cuestiones/situaciones. No importa que debatamos si son los entes, espiritus o algo paranomal son algo de riesgo, eso no quiere decir que estes loco por pensar que estas cosas existen o no, eso queda a criterio de cada persona. A lo que voy es que, no nos podemos centrar ni enrollar en tus cuestiones porque la base que tienen no es racional dado que es un trastorno neurologico y por ende nos llevaría a un resultado negativo SIEMPRE. La mejor cura es dejar que estas preguntas y miedo nos invada sin luchar contra ellas, no hay respuesta a esas preguntas es parte del trastorno, y en un tiempo literalmente no te va importar absolutamente la respuestas a esas preguntas y a las preguntas que van a venir en el futuro. Entonces quiero que estes preparado porque cuando esto finalice, van a volver a aparecer estas preguntas con el correr del tiempo pero de otra manera. El problema va a parecerte nuevo, nuevas cuestiones mismo accionar, mismo trastorno. En realidad, nada nuevo bajo el sol, nunca es nada nuevo bajo el sol pero siempre nos parece que el asunto es de suma importancia.
La "cura" entonces es:
-Dejar que las preguntas te molesten y sufrir (si, entre mas sufras mas rapido se va) No evitarlas ni tratar de que se vayan, eso empeora el asunto.
-No hablarlo con gente, no preguntarles sus opiniones, no tratar cuestiones irracionales con la razon (recuerda que tienes un trastorno que te obliga a pensar determinadas cosas por cierto tiempo, no hay nada que debatir).
-Hacer ejercicio y salir todos los días, llevar una dieta (comida chatarra y mal dormir nos duplica los sintomas).
-Aceptar que las cosas son así (no la pregunta o "problema actual/nuevo" que estes padeciendo o cuestionandote todo el tiempo) si no, que las cosas son así. Que las preguntas te van a molestar un tiempo y que no hay respuesta, se va solo.
-Iniciar terapia y dejar los psicofarmacos. Simplemente no hay farmaco que te vaya a ayudar, te dejan idiota a larga y tu cerebro ya tiene esa estructura. Cambiando los quimicos del cerebro no se logra nada realmente, el obsesivo tiene que tener habitos y esos habitos (te los indicara tu psicologo) te mantienen tu toc practicamente nulo.