• Inicio

  • Esta es la página índice del foro
Advertisement
TOC
En ocasiones la ansiedad se manifiesta como un trastorno obsesivo compulsivo.

Moderadores: LuisCortes, Rampage

 #52621  por Prof. Robb Lemke DDS
 Lun, 07 Mar 2022, 06:27
valentin (mex) escribió:
Dom, 23 May 2021, 19:15
…después de indagar sobre este tema me doy cuenta que era un grave error no debí comprobar nada…

Bienvenido Jorge
Yo tengo TOC y el detonante también tiene que ver con el tema de la sexualidad.
Dices bien, la comprobación es una compulsion y las compulsiones solo alimentan el TOC a mediano plazo.

…no soy el mismo de antes el lívido me a bajado mucho…

Esto es normal en el mundo de los desordenes de ansiedad.
“miedo y deseo, agua y aceite.”

…y me siento muy mal e pensado acabar con mi vida para terminar esta pesadilla…

Yo tenía pensamientos suicidas todos los días, al igual que tú yo sentía que no había ninguna solución.
Me daban las 4 de la mañana sin poder dormir dándole vueltas y vueltas en mi mente a la duda tratando de despejar la duda y esta compulsión solo mantenía el problema.

Por lo pronto aquí te comparto un artículos que mi me ayudaron muchísimo en su momento.
Creo que el foro no permite links.
W w w . o c d o n l i n e . c o m
/ Educacion / Articulos / Choice o Eleccion.

Aparte de este artículo lee sobre:
Compulsiones mentales en el TOC
(comprobación, hiper analizar, rumiar, evitar los detonantes, etc.)
Es importante porque estas compulsiones nos dan un alivio pasajero pero a mediano plazo refuerzan el problema.

Debes saber que este problema es ego-distonico, Es decir, es contrario a lo que tú realmente eres, esa es la razón por la cual se dispara la respuesta de ansiedad y angustia intensa cuando aparecen las intrusiones.
O sea, una persona gay no se siente así como tú te sientes.


Ahora bien, las intrusiones.
Debes saber que las intrusiones no solo son pensamientos también pueden ser:
Imágenes, sensaciones, urgencias, etc. No importa, solo son intrusiones que tú no quieres y te producen angustia.

Cómo funciona el TOC?
Una intrusion sobre un tema especifico aparece en nuestra mente y esto causa en nosotros una respuesta de ansiedad intensa, nosotros en respuesta, hacemos compulsiones físicas o mentales y con esto mitigamos la angustia por un rato pero a mediano y largo plazo estas compulsiones mantienen y refuerzan el problema.

También lee sobre: terapia exposición prevención de respuesta.
Sí hay salida.
Tú tranquilo.
Qué piensas de ver un especialista TOC?
Escribe con confianza aquí estás entre amigos.

Preparate, mucha gente que no sabe sobre la ansiedad van a pensar que tienes un problema de orientación sexual, incluso el sicologo se puede confundir si él no tiene esta especialidad.
Te lo digo por experiencia.

Es posible que sea un problema ego-distónico y también puede tener dudas sobre su sexualidad porque tiene 14 años, está en la etapa del desarrollo sexual.
Quizás la clave sea tratar estos asuntos con normalidad y no verlos como 1 problema.
No hay especialidad concreta para esto, desde luego el psicólogo lo mejor que puede hacer es tratar el TOC dejando claro que la persona es libre de verse atraída o amar a quien quiera.

Y ahora entre personas adultas te comento: el ser homosexual, bisexual, lesbiana o tener cualquier orientación sexual diferente a la tradicional no es una desgracia.
Quizás la gente que lo ve así y no está dispuesta a aceptar al prójimo tal y como es, esté alimentando el rencor que siempre ha existido hacia este colectivo. Contribuyendo así al desarrollo de problemas de identidad y de sexualidad en otras personas.

Todos pertenecemos al mismo mundo, somos personas, tenemos que apoyarnos... educación en valores, por favor.
 #52631  por valentin (mex)
 Vie, 11 Mar 2022, 00:45
Bienvenido Osiris
No te sientas atacado
esto es un mal entendido
aquí nadie tiene nada contra la homosexualidad
una cosa es un trastorno de ansiedad y otra cosa es la orientación sexual, son dos cosas muy distintas.
la orientación sexual nos produce bienestar en todos los aspectos mientras que la ansiedad nos produce: angustia, sufrimiento, compulsiones, limita nuestra vida, etc.

Este es un foro de ansiedad y esta sección en particular es sobre el Trastorno obsesivo compulsivo.

Eres mas que bienvenido y un fuerte abrazo.
 #52779  por valentin (mex)
 Vie, 29 Abr 2022, 00:33
Hola Claudia
Lei tu mensaje, mira
En realidad yo no tuve uno sino varios temas de TOC y el TOC de orientación sexual es uno de ellos.
Lo mas correcto seria llamarlo TOC de orientación sexual porque hay algunas personas que son homosexuales y están muy a gusto y contentas con su orientación y sin embargo tienen miedo intenso a volverse heterosexuales!
Es decir, este trastorno también puede funcionar al reves.

Ya sabes, a la mas mínima sensación, idea, etc. empezamos a hacer compulsiones mentales para “deshacer” la duda y esto solo mantiene girando este circulo infernal .

Pero antes de seguir hablando del TOC voy a hacer un paréntesis para mencionar esto
El problema de fondo
No voy a extenderme mucho en este tema
Detrás de un desorden de ansiedad siempre hay inseguridad, esa es la raíz.
Mi ex es celosa y yo platiqué esto con una compañera del grupo de autoayuda que también tiene este problema de celos y ella me aconsejó: “alimenta su autoestima”
es el mejor consejo que me han dado respecto a los celos, tema que mencionaste en tu mensaje.

Ahora volviendo al tema del TOC
Perdón por insistir pero si realmente queremos recuperarnos tenemos que hacer exposición y forzarnos a dejar las compulsiones. Eso tiene que parar. Esta es la parte mas dura y mas importante de la terapia
La exposicion
Basicamente es hacer lo contrario de lo que te dice el TOC Tienes que aprender a detectarte durante el dia , en el momento en que aparece el miedo , en el momento en que el miedo te dice: no uses esa ropa porque parece de lesbiana” en ese momento tú elige hacer lo que el miedo te dice que no hagas.
Y asi una y otra vez.
Al principio muy difícil pero despues se va haciendo mas fácil.
otro exposicion podria ser:
Si te produce ansiedad comer en un lugar donde hay chicas guapas entonces ve allí aunque sea unos minutos, etc.

Tambien quiero compartirte esto
A veces el TOC se engancha en áreas de nuestra vida en donde no estamos fuertes por ejemplo, yo nunca me he considerado macho mexicano que puede andar conquistando a las chicas, siempre he tenido baja auto estima y la primera muchacha que tantito me movia la colita pues con eso me conformaba aunque fuera la mas fea, etc. puedo seguir pero seguro ya me captaste la idea.

Por ultimo
Ojala le eches un vistazo a un articulo que a mi me ayudó mucho en su momento y está gratis en la red.
O c d o n l i n e . c o m – education – articles – choice (puedes usar el traductor de google)
Un fuerte abrazo
 #52781  por Claudianbl
 Vie, 29 Abr 2022, 08:52
Hola Valentín,

Muchas gracias como siempre puedo contar contigo.

Gracias por el consejillo de los celos, lo tendré en cuenta.

Por otro lado entiendo lo que dices sobre exponerme. A veces me cuesta porque tengo tan normalizado que me vengan esta clase de pensamientos que muchas veces los dejo estar y me rindo un poco ante ellos, pero esto muchas veces no me ayuda, sino que me deja en un estado de vivir una vida que no me gusta.

Por otro lado, no sé si tendrá que ver con el TOC de orientación o quizá con el relacional, pero últimamente me cuesta muchísimo sentir cosas. En el sentido de que, por cosas que cuando estaba bien lloraría,ahora no lo hago. Etc, etc. Supongo que quizá se trate de un bloqueo emocional por pensar demasiado o por el estrés.

Seguimos intentándolo.

Fuerte abrazo
 #52821  por Claudianbl
 Lun, 16 May 2022, 15:52
Hola, escribo por aquí porque suelo escribir por el tema de TOC de amores pero ahora lo veo mucho mejor por aquí.

El asunto es que tuve relaciones sexuales y cabe destacar que bueno, como ya he explicado en otros post, yo soy heterosexual, siempre he disfrutado de tener relaciones heterosexuales y aunque no le tengo asco a las mujeres, no me siento atraída hacia ellas ni tampoco sexualmente. Puedo admitir que el cuerpo de la mujer es muy bonito, soy una persona que sabe admirar la belleza en los cuerpos de la gente pero como digo, el interés nunca va más allá.

Lo cierto es que hace tiempo yo tuve TOC homosexual y pues como dije antes hoy mantuve relaciones, la cosa es que me obsesiono tanto con "si me van a gustar o no" que no las disfruto, y luego atribuyo eso a ser lesbiana o algo así. Yo no tengo interés en tener relaciones con una mujer, pero las ideas de que no soy hetero se vuelven obsesivas, aún cuando yo tengo clara mi orientación. Cuando me atrae un hombre o algo que hace, mi cerebro detiene esa atracción justo cuando esta empezando (digamos ese momento de "satisfacción" cuando se hace algo que te gusta) y lo convierte en un dilema para cuestionarme. Por ejemplo estoy con un hombre, me acaricia el pelo y me gusta, y entonces me vienen las ideas obsesivas de "te gustaría más si fuera una mujer?" y la necesidad de comprobarlo. Y cuando lo compruebo, obviamente no obtengo respuesta así que simplemente intento volver a concentrarme en lo que estaba disfrutando pero entonces mi cerebro cambia el chip y dice "pues ahora no disfrutas porque si te preguntaste lo de la mujer es que no te gusta el hombre".

Es básicamente como tener un duende que no para de dudar. Incluso cuando "acepto" que soy "lesbiana" sigue haciendo lo mismo. Es una tortura. Cuando mantengo relaciones me ocurre lo mismo, me dicen "disfrutarias más si fuera con una mujer?" y claro se me mete tanto eso en la cabeza que cuando me voy a concentrar en la persona con la que estoy teniendo relaciones, la Excitacion se vuelve mucho menor, y eso mi cerebro lo atribuye a que no me gusta lo que hago. Pienso que si antes sin cuestionarme nada las podía disfrutar igual, es por algo, y que todo esta obsesión solo es un martirio en la cabeza. No me siento como si fuera la misma Yo de antes, la verdadera, porque hay algo que siempre está intentando quitar la atención de la situación real para forzarme a crear un dilema imaginario, así me siento yo.

Incluso si por ejemplo no me apetece mantener relaciones porque en ese momento no me apetece (lo cual es normal sabiendo que llevo días sin poder dormir bien por ansiedad, estrés, y sobre pensar) ya atribuyo a que soy bi o lesbiana y me niego.

De verdad que tengo claro que no lo soy, y esto me esta poniendo de muy mal humor porque no me permite disfrutar el presente, sino un presente hipotético que mi cabeza se fuerza a creer real.
 #52830  por valentin (mex)
 Jue, 19 May 2022, 23:37
Hola Claudia
Gusto verte leí tu mensaje
Lo que tienes son intrusiones
Un verdadero tormento, yo pasé mas de dos años sufriéndolo
En ese entonces yo no sabía que lo que me estaba pasando se llamaba TOC

Las intrusiones son un circulo sin fin, vas a sentir que puedes encontrar una respuesta definitiva que ponga fin al suplisio pero es una trampa, no funciona asi.
Los cambios que hice
Esta parte de la terapia es la mas difícil porque yo sentía un deseo muy fuerte muy intenso de engancharme con las intrusiones debatiendo con ellas tratando de descalificarlas y esa compulsión fue la mas difícil de dejar para mi. Y eso era con lo que yo alimentaba la obsesion sin saberlo.

Pues ese sería el principal cambio por hacer en lo conductual.
Fácil decirlo y extremadamente difícil aplicarlo en el dia a dia.
Todavía aparecen intrusiones en mi mente pero ya no les creo ni les temo ni les doy importancia y desaparecen en segundos. Ya no paso horas y horas analizándolas como lo hacia antes.
Un fuerte abrazo.
 #52831  por valentin (mex)
 Vie, 20 May 2022, 01:17
Claudia me hiciste reir con esto del duende ji ji es cierto así se siente

El TOC siempre ha existido, en la antigüedad la gente creía que el TOC era un espíritu maligno que invadía a la persona y el único tratamiento disponible era el exorcismo ji ji
Escribí algo mas abajo
 #52845  por Claudianbl
 Dom, 22 May 2022, 20:57
Hola Valentín.

Perdona la demora, después de la ruptura con mi pareja he tenido que forzarme a salir de casa con algunos amigos para no pasarme los días llorando.

Cada vez que leo sobre tu experiencia personal comprendo que eres muy fuerte e inteligente, pues es complicado parar esto, estamos tan acostumbrados a seguirle el debate por la satisfacción que tendríamos por ganarlo a pesar de que esa nunca llegará, que no somos capaces de parar el círculo vicioso.
Sigo con muchísimas intrusiones, muchas veces me ganan y les comienzo el debate. Son muy escurridizas. Entiendo perfectamente ahora eso que dices de que la prueba definitiva para parar el debate no existe, porque cuando das un debate por ganado, aparecen otros veinte sobre el mismo asunto con diferentes argumentos, es imposible acabarlos.
Pero ya comienzo a discernir la realidad cuando dejo los debates hablando solos como si no fueran conmigo.

Sobre lo del duende, me alegra haberte hecho reír, y también entiendo mucho a esa gente que creía que se trataba de un espíritu maligno, jsjs, al fin y al cabo esas ideas intrusivas se basan en cosas que nosotros no nos haríamos pensar, así que es como tener a otra persona en la cabeza.

Ahora que no tengo pareja, las intrusiones se levantan mucho más, sobretodo las del tema homosexual, pues ese duendecillo del que hablamos se pone a decir cosas como que hay personas lesbianas a las que les dejan las parejas y luego se Dan cuenta de que son homosexuales, etc. Llega un punto en todo esto que hasta me hace gracia pensar en lo que me ocurre en la cabeza. Es una tortura pero visto desde fuera resulta un poco cómico.

¿Tú como llevas todo esto? Espero que mejor.

Un fuerte abrazo
 #52849  por valentin (mex)
 Mar, 24 May 2022, 02:08
Hola Claudia
Pues que puedo decir hay que seguir adelante
Encontraras un hombre que te valore y que te quiera.
En cuanto al TOC pues vas por buen camino, deja a la duda hablando sola. ok muy bien así es. No responder con compulsiones.

Te comparto de mi caso
Cuando escucho a los compañeros de trabajo hablar de sexo o de gays siento miedo y el deseo de alejarme, entonces lo que hago es forzarme a mi mismo a acercarme y exponerme a la situación temida al menos un minuto o mas y si aparece la reacción de miedo pues que aparezca, no pasa nada, no es tan importante.
Eso es lo que pongo en mi mente al hacer exposicion
Eso es lo que estoy haciendo ahora y es lo único que realmente me ha dado avances.
Buscar los detonantes en vez de evitarlos.

Entonces
Escribe en una hoja de papel unas seis exposiciones de la mas bajita a la mas aterradora y pues a empezar a picar piedra con las exposiciones porque ese es el camino.
Ejemplo
En el super mercado elije ir con la cajera mas guapa, mas adelante puede ser ir a la estética y elige que te atienda una muchacha o una señora, etc.
Esto es gradual y a tu ritmo. Haz tu lista de exposiciones

…Entiendo perfectamente ahora eso que dices de que la prueba definitiva para parar el debate no existe…

Sí, esa es la trampa del TOC y es un circulo sin fin, deja ese camino.
Yo también me estoy esforzando y el trabajo que tù estás haciendo en tu recuperación me recuerda y me alienta a que yo también me esfuerce en mi propia recuperación.
Este tormento no va a ser eterno la duda va a desaparecer por completo te lo aseguro.

Un fuerte abrazo
 #52856  por Claudianbl
 Mar, 24 May 2022, 16:23
Hola Valentín.

Muchas gracias por los ánimos y me alegra animarte a ti también con que sí se puede.

Haré eso que me dices de las frases.

Últimamente mi cerebro busca cualquier excusa para forzarme a que "me gusten las mujeres". Me hace creer que toda mi vida me han gustado solo que yo no me había dado cuenta. Y que siempre me he "forzado" a que me gusten los hombres.
A veces se siente todo tan real que no sé si realmente tengo TOC o no, a pesar de que no es mi primera experiencia con el asunto. A veces incluso acepto que soy "lesbiana", para acabar con la duda, pero mi cerebro no se lo termina de creer. Hay algo que rechaza en esa idea respecto a eso, pero juego me hace creer que yo lo rechazo adrede para no aceptarlo, en fin.

Poco a poco avanzo algo.


Muy valiente lo que haces, sabiendo el miedo que hay detrás.

Un gran abrazo y ánimo, lo vamos a conseguir