• Inicio

• Esta es la página índice del foro
Advertisement
generico
Sección de noticias recientes y videos relacionados con los ataques de ansiedad, ataques de pánico y todo lo relacionado.

Moderadores: LuisCortes, Rampage

#44455  por esterilla
 Vie, 02 Nov 2018, 15:18
hola, estoy haciendo exposiciones por recomendacion de mi psicologa.
el problema es que antes de hacerla y despues entro en panico y tengo siempre la sensacion de que nunca esta bien hecha del todo.
alguien que haya pasado por lo mismo puede darme su punto de vista?
gracias
 #44464  por valentin (mex)
 Vie, 02 Nov 2018, 23:08
Hola esterilla
Es normal las exposiciones son por mucho la parte mas dura de la terapia, se aprende con la práctica y toma tiempo.
No importa nadie lo hace perfecto.

-Antes de exponerte aparece la: ansiedad anticipatoria, no se habla mucho de ella pero esta influye mucho en nuestro problema,
Cuando te cachas a ti mismo alimentándola simplemente te forzas a dejar de alimentarla. yo no quiero alimentarla porque solo refuerza mi problema y no quiero ir alli.
Cada vez será un poco mas fácil.

-Durante la exposición has tu mayor esfuerzo en no estar analizando ni “neutralizando” la ansiedad, enfócate en seguir haciendo lo que sea que estés haciendo.

-Después de la exposición vas a sentir el deseo intenso de analizar y rumiar, misma ecuación, forzarte a no analizar. te repito no tiene que salir perfecto.

Date una palmada en la espalda, Estás exponiéndote en vez de evitar
Bien por ti, muy valiente.
 #44471  por esterilla
 Sab, 03 Nov 2018, 08:40
gracias Valentin,
sin duda es lo mas duro.
sobretodo la duda patologica que viene despues de la exposicion "y si"....
el no rumiar despues es lo que llevo peor.
 #44474  por valentin (mex)
 Sab, 03 Nov 2018, 20:41
…el no rumiar después es lo que llevo peor.

- Sí, rumiar y analizar son las compulsiones mas difíciles de dejar
Y son las que mantienen el problema.
 #44483  por esterilla
 Dom, 04 Nov 2018, 09:22
muchisimas gracias por responder Valentin, tus aportaciones me ayudan mucho.
parece que eres un gran conocedor del tema, serias tan amable de darme tu direccion de email en el caso de que tenga alguna duda y me pudieras ayudar?
gracias
 #44491  por valentin (mex)
 Dom, 04 Nov 2018, 17:34
Te lo paso, aunque casi no emtro el correo.
Aquí en el foro me encuentras con frecuencia.
zac22222@yahoo.com

Poner un pie fuera de casa me producía ansiedad, en ocasiones prefería pasar hambre para no salir a la tienda de la esquina, un infierno.
Pero no podía darme el lujo de vivir sin trabajar así que no tenía otra opción mas que exponerme y hoy me alegro.
 #44508  por esterilla
 Lun, 05 Nov 2018, 10:20
Valentin tu crees que deberia dejar de hacer expos? es que hacerlas, las mas dificiles, las que mas ansiedad me provocan en serio que acabo la expo vomitando.
o sea empiezo la expo con 7 de ansiedad, y la acabo con 15 de ansiedad. es decir casi que mejor no las hago no??
 #44509  por esterilla
 Lun, 05 Nov 2018, 12:18
tengo una duda
si un paciente, a base de hacer exposiciones entra en el proceso de habituacion, eso es positivo o negativo?
pq si te habituas, le vas perdiendo el miedo (lo cual es positivo) pero seria negativo perderle el miedo pq entonces podrias ser capaz de hacer aquello que tanto temes hacer.
me explico??
no se si me explico bien
 #44515  por valentin (mex)
 Lun, 05 Nov 2018, 19:15
esterilla escribió:
Lun, 05 Nov 2018, 10:20
...empiezo la expo con 7 de ansiedad, y la acabo con 15 de ansiedad. es decir casi que mejor no las hago no??
…empiezo la expo con 7 de ansiedad, y la acabo con 15 de ansiedad. es decir casi que mejor no las hago no??

La meta de la terapia es exponernos y poner nuestro mayor esfuerzo en no hacer compulsiones mentales durante la exposición, o sea nada de estar haciendo cosas en nuestra mente para “neutralizar” la ansiedad.

Al principio la ansiedad se va a ir a las nubes, es completamente normal.

Ahora bien, en mi caso,
Tú sabes lo horrible que se siente, primero tuve que hacer algunos cambios cognitivos, (básicamente cambiar el significado que yo le atribuía a la ansiedad y a las intrusiones) antes de hacer, eso me fue completamente imposible dejar las compulsiones mentales.
(hiper-analizar, darle vueltas en mi cabeza por horas, etc.)

tú tranquilo esto es gradual
en una hoja de papel escribe 5 o 6 situaciones que te detonarían ansiedad, desde la mas bajita hasta la mas aterradora.
 #44516  por esterilla
 Lun, 05 Nov 2018, 19:33
gracias
estoy ya en la que mas me aterra.
las mas suaves ya las he hecho, aunque sigo haciendolas a diario.
en esta ultima tengo tengo terror.
la he hecho varias veces y la ansiedad no baja, es mas, sube una vez la he acabado con aquello de "que hubiera pasado si..."
"y si" la duda esa que no se va...
quiero llegar al punto de hacerla sin miedo, pero por otro lado me da miedo no sentir miedo haciendola
no se si me explico