• Inicio

• Esta es la página índice del foro
Advertisement
pensamientos
¿Pensamientos obsesivos que no desaparecen de tu cabeza?

Moderadores: LuisCortes, Rampage

#4233  por Eric
 Jue, 03 Abr 2014, 06:51
En este artículo hoy me gustaría mencionar uno de los síntomas que más nos pueden llegar a asustar cuando tenemos ansiedad.
Las taquicardias, las sensaciones de falta de aire, dolores de cabeza, insomnio... No dejan de ser desagradables pero al fin y al cabo son una serie de síntomas que a medida que los tenemos presentes, podemos ir haciéndoles frente y perdiéndoles el miedo pero...

¿Y esos pensamientos negativos tan horribles de caracter obsesivo?

Si eres de los que estás sufriéndolos, seguramente sabrás de lo que hablo.
Pensamientos horribles que no desaparecen de tu cabeza, que no te los puedes quitar de encima y en ocasiones están presentes desde que te levantas hasta que te acuestas.
No pasaría nada si esos pensamientos fueran sobre un bonito viaje que estamos apunto de hacer, sin embargo, lejos de eso, los pensamientos obsesivos que nos genera la ansiedad son un conjunto de cosas horribles que nos machacan y nos pueden llegar incluso a asustar.

¿Cómo pueden estar pasando por mi cabeza cosas tan horribles?

- Pensamientos relacionados con la muerte
- Pensamientos relacionados con la enfermedad
- Pensamientos relacionados con poder perder el control o enloquecer
- Pensamientos relacionados con un futuro incierto pero pertubador
- Pensamientos relacionados con el fracaso y la soledad
- Etc.

Esa es una de las preguntas que más recibo de personas con ansiedad y pensamientos obsesivos.
La respuesta es sencilla. No se si recordáis un video al que llamé "la ansiedad se aferra a tus peores temores" Ver video en el video explicaba de que forma la ansiedad se mantiene viva gracias a aquellas cosas a las que tememos.
Cuanto más las tememos, más fuerte se hace la ansiedad.
Evidentemente nadie siente miedo a los pensamientos agradables. Son los pensamientos más horribles a los que más tememos, y cuanto mayor sea ese temor, mayor será la ansiedad y más intenso se hará el pensamiento en cuestión.

¿Son peligrosos esos pensamientos?

No son peligrosos en absoluto, esos pensamientos solo son pensamientos y son una característica mas de los trastornos de ansiedad, sientes temor a que alguno de ellos pueda hacerse real. Temor o Miedo = Ansiedad.

¿Que es lo peor que puedes hacer contra esos pensamientos?

Muchas personas me dicen: Eric, por más que intento no pensar en ello no desaparecen, o... por más que intento que desaparezcan, más fuertes se hacen.
Así es. Cuanto más intentes hacer que se marchen esos pensamientos, o cuanto más intentes forzarte a dejar de pensar en ellos, más ansiedad y tensión te crearás a ti mismo y por consiguiente más frecuentes e intensos se harán. Simplemente déjalos estar.

¿Que podemos hacer para eliminar eso pensamientos generados por la ansiedad?

Como con todos los síntomas de la ansiedad, lo que debemos hacer obviamente es eliminar la ansiedad y los pensamientos por si solos irán desapareciendo.
¿Alguna manera de ir paliándolos?
Mientras tu sistema nervioso esté en tensión, esos pensamientos seguirán ahí, y seguirán apareciendo de una forma u otra. Algo que puedes hacer para "suavizarlos" es practicar la relajación y tomar alguna infusión sedante en los peores momentos del día.
Como último remedio, te recomiendo no pararte a analizarlos y seguir haciendo tu vida con total normalidad. Cuanto más te pares a sugestionarte por esos pensamientos, más intensos y frecuentes se harán.

¿La clave?
Acabar con la ansiedad de raíz y todos esos pensamientos y síntomas que puedas estar teniendo desaparecerán para siempre.

Un fuerte abrazo.

Fuentes relacionadas:
http://www.nimh.nih.gov/health/publicat ... ulsivo.pdf
 #44106  por eloyperdomo
 Lun, 15 Oct 2018, 16:47
Mi experiencia con la ansiedad:
En septiembre de 2017 empecé a tener pensamientos como: ¿porqué existen los psicópatas, violadores, etc?, me daba tanto miedo ser uno que acabé teniendo pensamientos intrusivos de volverme uno, matar a alguien o perder el control.

Pensaba que me estaba volviendo loco, tuve todo tipo de pensamientos, desde que tenia enfermedades mentales (cualquiera de la que supiera su existencia) a no poder mirar la nuca a la gente por miedo a hacerles algo. Estuve jodido bastante tiempo, hasta que entendí que la ansiedad es miedo, que esos pensamientos no son mas que pensamientos y que no tienen nada que ver contigo o con que quieres hacer, lo más probable es que hasta sea todo lo contrario (es decir, que no quieres hacer nada de eso). A un amigo le había pasado lo mismo hace tiempo y me explicó como superarlo, a los pocas semanas estaba mucho mejor. La clave es no intentar eliminar el pensamiento, si no afrontarlo, aceptarlo. En mi caso particular yo pensaba: probablemente tenga estos pensamientos toda la vida, me la suda, puedo vivir con esta mierda ( cosa que al final no solo ocurrió sino que los pensamientos me empezaron a dar tan absolutamente igual que desaparecieron y ya no me dan,y si por casualidad pienso en algo de eso hasta me río de la locura que estoy pensando).

Una técnica que me ayudó cuando ya lo estaba superando era aprender a pensar en esas cosas, mirarlas a los ojos y no sentir miedo, sino afrontarlo y saber que soy una puta roca.

Si tienes ansiedad o ese tipo de pensamientos, ataques de pánico, etc. que sepas que en el momento lo pasas jodido, pero que son una tontería, que si pones lo que hay que poner los acabas superando, en mi caso o en el de mi amigo hasta nos alegramos de que nos pasara. Entendemos como funciona la mente, particularmente el miedo mucho mejor, y me ha llevado a afrontar todos mis miedos. He llegado hasta a ir a un festival de música sin ningún amigo ( completamente solo) y conocer un montón de gente increíble allí y tener una experiencia bestial.

Pongo esto por si acaso alguien en una situación parecida a la que yo estuve no tenga la suerte de conocer a alguien que haya pasado por ello o esté yendo a algún psicólogo que no esté a la altura y sea un incompetente ( que lo son muchos como en todo).
 #45342  por Nikole
 Mié, 19 Dic 2018, 18:27
Hola. Estuve casi 2 años con depresión y pensamientos horribles, luego lo superé y estube unos 3 meses super bien. Dejé la medicación y hacia vida normal. Hace 3 meses me han vuelto estos pensamientos y lo estoy pasando super mal, tengo mucha ansiedad y cada vez que salgo a la calle es horrible. Tengo miedo de hacerle daño a alguien, tengo que quedarme mirando a toda la gente que me cruzo para ver y quedarme tranquila de que se van bien. Luego llego a casa y tengo que rumiar por dónde he pasado y a quien he visto para quedarme tranquila de que no a pasado nada. Hago relajación, voy al psicólogo pero esto no parece mejorar. No se que hacer... :(
 #45344  por valentin (mex)
 Jue, 20 Dic 2018, 02:09
…tengo que quedarme mirando a toda la gente que me cruzo para ver y quedarme tranquila de que se van bien.

Hola Nikole
Yo también soy obsesivo te entiendo perfecto
Esto que nos compartes es una compulsión mental (checar, revisar no haber dañado a nadie), es muy común en nosotros los obsesivos.
Como ya sabes estas compulsiones nos dan un alivio pasajero pero a mediano plazo mantienen el problema

…Luego llego a casa y tengo que rumiar por dónde he pasado y a quien he visto para quedarme tranquila de que no ha pasado nada.

Rumiar es otra compulsión y yo diría la mas común.

…Hago relajación, voy al psicólogo pero esto no parece mejorar
No se que hacer...

En mi caso, hice algunos cambios cognitivos y después de eso viene la parte dura de la terapia, empezar a reducir estas compulsiones mentales.
Es muy muy duro pero en la medida en que empiezas a reducirlas, eventualmente, la ansiedad y las intrusiones también empezaran a reducirse.
Qué piensas de ver un terapeuta conductual en tu zona?
Saludo afectuoso
 #47262  por RRR
 Lun, 13 May 2019, 18:12
Tengo esos pensamientos malos y obsesivos que me torturan pero lo que mas me atormenta es no saber si en realidad lo dije o solo quedo en mi mente hay alguna tecnica o forma de saber si dije un pensamiento o solo lo pense?
 #47496  por carlos21
 Mié, 29 May 2019, 18:57
Hola me llamo carlos tengo 18 años y desde hace 2 meses estoy sufriendo de ansiedad y ataques de panico, logre controlar los ataques de panico pero ahora tengo pensamientos horribles hacia un futuro desgarrador y aparecen de la nada y me hacen pasar un horrible rato eric mi pregunta es como hago para que estos pensamientos desaparescan soy una persona muy joven y creo que voy a enloquecer
 #47517  por valentin (mex)
 Vie, 31 May 2019, 00:07
Bienvenido Carlos

La gente sana también tiene estas intrusiones pero ellos no les dan crédito ni les temen como nosotros.
Las intrusiones no las podemos hacer desaparecer directamente porque es un sistema independiente a la voluntad.

Hay dos cosas que hacemos mal, uno es el significado que nosotros le asignamos a las intrusiones y segundo, son las cosas que hacemos en nuestra mente para tratar de hacer desaparecer las intrusiones.

En mi caso yo creía que estas intrusiones reflejaban “deseos ocultos” en mi subconciente, este fue el primer cambio cognitivo que hice, es decir cambié esta creencia.
Qué piensas de ver un terapeuta en tu zona?
 #49719  por MeloMelo
 Sab, 07 Mar 2020, 02:53
Hola tengo unos meses con ansiedad y tengo miedo a hacerle daño a mi familia, se me viene la palabra matar a mi mente aun cuando no tiene relación con lo que estoy pensando cada vez que viene ese pensamiento me genera angustia, preocupación y poco miedo al principio me generaba crisis ahora solo es el pensamiento es normal que aparezca incluso cuando Noo tenga relación con lo que estoy pensando?
 #52157  por Serkilo
 Sab, 23 Oct 2021, 02:11
Hola ,desde hace unos 20 días tengo un malestar terrible en el cuerpo.Yo siempre he sido una persona súper feliz y muy familiar y con mis amigos siempre,aunque un poco débil de cabeza.Estaba con mis amigos de fiesta cuando derrepente me dije no puedes estar tan feliz no te lo mereces ,y me venían pensamientos a mi cabeza todo el rato que tenía que hacerle daño a mi familia , pensamientos horribles cuando son las personas que más quiero y daria la vida por ellos. Desde ese día son 24 horas con el pensamiento y hasta dudo de si esque no les quiero y quiero hacerles daño cuando eran mi vida hace 1 mes .Mi cabeza me está haciendo que no sea feliz y esté hundido cuando hace 1 mes era la persona más feliz que había.Lo estoy pasando realmente mal y me hundo porque creo que soy una persona mala por tener esos pensamientos tan horribles .Muchas gracias y ánimo a todos ❤️