• Inicio

  • Esta es la página índice del foro
Advertisement
pensamientos
¿Pensamientos obsesivos que no desaparecen de tu cabeza?

Moderadores: LuisCortes, Rampage

 #4233  por Eric
 Jue, 03 Abr 2014, 06:51
En este artículo hoy me gustaría mencionar uno de los síntomas que más nos pueden llegar a asustar cuando tenemos ansiedad.
Las taquicardias, las sensaciones de falta de aire, dolores de cabeza, insomnio... No dejan de ser desagradables pero al fin y al cabo son una serie de síntomas que a medida que los tenemos presentes, podemos ir haciéndoles frente y perdiéndoles el miedo pero...

¿Y esos pensamientos negativos tan horribles de caracter obsesivo?

Si eres de los que estás sufriéndolos, seguramente sabrás de lo que hablo.
Pensamientos horribles que no desaparecen de tu cabeza, que no te los puedes quitar de encima y en ocasiones están presentes desde que te levantas hasta que te acuestas.
No pasaría nada si esos pensamientos fueran sobre un bonito viaje que estamos apunto de hacer, sin embargo, lejos de eso, los pensamientos obsesivos que nos genera la ansiedad son un conjunto de cosas horribles que nos machacan y nos pueden llegar incluso a asustar.

¿Cómo pueden estar pasando por mi cabeza cosas tan horribles?

- Pensamientos relacionados con la muerte
- Pensamientos relacionados con la enfermedad
- Pensamientos relacionados con poder perder el control o enloquecer
- Pensamientos relacionados con un futuro incierto pero pertubador
- Pensamientos relacionados con el fracaso y la soledad
- Etc.

Esa es una de las preguntas que más recibo de personas con ansiedad y pensamientos obsesivos.
La respuesta es sencilla. No se si recordáis un video al que llamé "la ansiedad se aferra a tus peores temores" Ver video en el video explicaba de que forma la ansiedad se mantiene viva gracias a aquellas cosas a las que tememos.
Cuanto más las tememos, más fuerte se hace la ansiedad.
Evidentemente nadie siente miedo a los pensamientos agradables. Son los pensamientos más horribles a los que más tememos, y cuanto mayor sea ese temor, mayor será la ansiedad y más intenso se hará el pensamiento en cuestión.

¿Son peligrosos esos pensamientos?

No son peligrosos en absoluto, esos pensamientos solo son pensamientos y son una característica mas de los trastornos de ansiedad, sientes temor a que alguno de ellos pueda hacerse real. Temor o Miedo = Ansiedad.

¿Que es lo peor que puedes hacer contra esos pensamientos?


Muchas personas me dicen: Eric, por más que intento no pensar en ello no desaparecen, o... por más que intento que desaparezcan, más fuertes se hacen.
Así es. Cuanto más intentes hacer que se marchen esos pensamientos, o cuanto más intentes forzarte a dejar de pensar en ellos, más ansiedad y tensión te crearás a ti mismo y por consiguiente más frecuentes e intensos se harán. Simplemente déjalos estar.


¿Que podemos hacer para eliminar eso pensamientos generados por la ansiedad?


Como con todos los síntomas de la ansiedad, lo que debemos hacer obviamente es eliminar la ansiedad y los pensamientos por si solos irán desapareciendo.
¿Alguna manera de ir paliándolos?
Mientras tu sistema nervioso esté en tensión, esos pensamientos seguirán ahí, y seguirán apareciendo de una forma u otra. Algo que puedes hacer para "suavizarlos" es practicar la relajación y tomar alguna infusión sedante en los peores momentos del día.
Como último remedio, te recomiendo no pararte a analizarlos y seguir haciendo tu vida con total normalidad. Cuanto más te pares a sugestionarte por esos pensamientos, más intensos y frecuentes se harán.

¿La clave?
Acabar con la ansiedad de raíz y todos esos pensamientos y síntomas que puedas estar teniendo desaparecerán para siempre.

Un fuerte abrazo.

Fuentes relacionadas:
http://www.nimh.nih.gov/health/publicat ... ulsivo.pdf
 #44106  por eloyperdomo
 Lun, 15 Oct 2018, 16:47
Mi experiencia con la ansiedad:
En septiembre de 2017 empecé a tener pensamientos como: ¿porqué existen los psicópatas, violadores, etc?, me daba tanto miedo ser uno que acabé teniendo pensamientos intrusivos de volverme uno, matar a alguien o perder el control.

Pensaba que me estaba volviendo loco, tuve todo tipo de pensamientos, desde que tenia enfermedades mentales (cualquiera de la que supiera su existencia) a no poder mirar la nuca a la gente por miedo a hacerles algo. Estuve jodido bastante tiempo, hasta que entendí que la ansiedad es miedo, que esos pensamientos no son mas que pensamientos y que no tienen nada que ver contigo o con que quieres hacer, lo más probable es que hasta sea todo lo contrario (es decir, que no quieres hacer nada de eso). A un amigo le había pasado lo mismo hace tiempo y me explicó como superarlo, a los pocas semanas estaba mucho mejor. La clave es no intentar eliminar el pensamiento, si no afrontarlo, aceptarlo. En mi caso particular yo pensaba: probablemente tenga estos pensamientos toda la vida, me la suda, puedo vivir con esta mierda ( cosa que al final no solo ocurrió sino que los pensamientos me empezaron a dar tan absolutamente igual que desaparecieron y ya no me dan,y si por casualidad pienso en algo de eso hasta me río de la locura que estoy pensando).

Una técnica que me ayudó cuando ya lo estaba superando era aprender a pensar en esas cosas, mirarlas a los ojos y no sentir miedo, sino afrontarlo y saber que soy una puta roca.

Si tienes ansiedad o ese tipo de pensamientos, ataques de pánico, etc. que sepas que en el momento lo pasas jodido, pero que son una tontería, que si pones lo que hay que poner los acabas superando, en mi caso o en el de mi amigo hasta nos alegramos de que nos pasara. Entendemos como funciona la mente, particularmente el miedo mucho mejor, y me ha llevado a afrontar todos mis miedos. He llegado hasta a ir a un festival de música sin ningún amigo ( completamente solo) y conocer un montón de gente increíble allí y tener una experiencia bestial.

Pongo esto por si acaso alguien en una situación parecida a la que yo estuve no tenga la suerte de conocer a alguien que haya pasado por ello o esté yendo a algún psicólogo que no esté a la altura y sea un incompetente ( que lo son muchos como en todo).