• Inicio

• Esta es la página índice del foro
Advertisement
pensamientos
¿Pensamientos obsesivos que no desaparecen de tu cabeza?

Moderadores: LuisCortes, Rampage

#45847  por pitersen
 Mié, 23 Ene 2019, 16:39
Hola gente, buen día. Primero que nada felicitaciones a toda la comunidad, dan un alivio profundo e información certera más allá de lo que pudieran creer. ¡Felicitaciones!

Ahora mi caso, procuraré ser breve. Espero sus comentarios, sugerencias u opiniones:

Siempre he sido una persona obsesiva. Cuando veía ambulancias en la calle pensaba que podían ir a mi casa por algún problema de salud de mi madre, y constantemente tenía miedo a perder el control de cualquier situación. Siempre un respeto dantesco a figuras de autoridad.

Mis problemas empezaron muy vinculados a la hipocondria. En 2017, me realicé el examen del VIH, los días previos a decidir hacérmelo, más allá de esperar con paciencia el resultado, simplemente buscaba opciones de tratamiento de personas infectadas. Averigué de fundaciones, eventuales formas de llevar la vida 'normal', entre otras. Durante esos días, cada vez que alguien hablaba del tema ya sea en redes sociales o con conocidos, mi corazón exaltaba a mil. Es más; si bien, los síntomas son muy pocos o inexistentes, si decía por ejemplo 'dolor de estómago', 'cansancio', automáticamente los sentía. Finalmente, salió negativo y respiré por un buen tiempo.

Un año después, mi vida tuvo drásticos cambios: había finalmente terminado mi carrera, pero me restaba por realizar la práctica profesional durante 6 meses, pero sin la necesidad de acudir todos los días a ella. Era enero cuando la inicié, y al menos hasta fines de abril me mantuve bastante ocupado. Luego, por temas estrechamente vinculados a la labor que ejecutaba, mi instrucción por parte de mis jefes fue no realizar nada ya que básicamente nada había por hacer. Asistía una vez por semana a ver Netflix, y en casa estaba desocupado de martes a domingo. Postulé a varios trabajos y en ninguno si quiera me llamaron. Tiempo libre de sobra.

A esto se suma el hecho que cambiaron mis hábitos diarios profundamente. Un conocido estaba viviendo en mi misma pieza con horarios extremos: se acostaba a las 01:00 am, roncaba como oso, y se despertaba a las 06 am aprox haciendo ruido, prendiendo luces y hablando consigo mismo de todos los temas que puedan imaginar.

Resumiré un tanto: mis problemas reales comenzaron algo así como en julio. Acostado, haciendo nada (como ya venía siendo la tónica durante varios meses), me encontré una pelota dura en mi nuca. Me llamó la atención, pero no me asusté. Busqué en internet eventuales causas de ello, y todas ellas derivaban a cáncer, tumores, etc. Me alarmé en demasía, a tal punto que acudí a un médico. Éste me dijo que probablemente se trataba de un hueso llamado hipófisis, aún asi me mandó a hacer exámenes. No los hice, pero en visitas posteriores a otros médicos, todos confirmaron que era un hueso más no otra cosa.

Dicha situación detonó algo en mí. En los meses que vinieron comencé a acudir constantemente al médico por distintos síntomas, todos ellos tras alarmantes consultas en internet. Incluso, una vez se me inflamaron los ganglios linfáticos del cuello, e incluso me hice un examen de cáncer. Fue así con varias cosas. A las migrañas (dolores de cabeza) le otorgaba la categoría de posible derrame cerebral o tumar; palpitaciones aceleradas un seguro paro cardiáco, y así.

Por idioteces mías, consumí durante dicho año (2018) bastante marihuana. En mi época universitaria consumía, pero algo así como dos pitos por mes. No me hacía sentir mal, me relajaba a la hora de dormir y sacaba conclusiones decidoras de mi vida. Eso hasta que luego de tantas visitas al médico, tanta angustia por no estar realizando nada, estrés y vaya a saber quién qué otra cosa, me empezaron a entrar crisis de ansiedad o pánico cada vez que consumía solo un poco. Una sola aspirada bastaba para que tuviera los síntomas. Lógicamente la dejé, llevo 3 meses sin ella.

Lo más terrible apareció a fin de año. Si bien ya no consumía y había relativa certeza en mi vida (con fecha otorgada para mi titulación), me sentía bastante suceptible a creer que padecía cualquier enfermedad. Ya me había acostumbrado a las crisis de ansiedad en cierto modo, y cada vez que aparecía sabía identificarla e ignorarla. Luego de claro, varios episodios de palpitaciones, dolores de cabeza, etc.

Lo más terrible llegó a principios de este año. Luego de varias discusiones con mi madre -y todas las tensiones que les comenté brevemente-, me acosté, y en ese periodo en que estás por quedarte dormido, entre sueño y conciencia, tuve sensaciones horribles. Tenía el pensamiento -o sueño, aún no sé qué fue- de que en mi casa y pieza habían otras personas, no las identificaba, pero si tenía en ese lapsus la idea de que allí estaban. Me desperté de golpe, identifiqué que era absurdo e irreal lo que estaba pensando, pero sudaba como maratonista. Dejé la almohada empapada y me subieron las palpitaciones a mil, tenía un miedo atroz a que estuviera desarrollando alguna locura, alguna patología.

Los días siguientes fueron peores. Andaba asustado, tenso. Por una estupidez mía me metí a revisar los síntomas de la esquizofrenia y otras patologías, y al igual de como lo hice con otras enfermedades que nunca tuve, pensé que la tenía. Pero ahora era distinto: un dolor de cabeza, brazo, etc, lo puedes sentir, en algún momento desaparecerá, ahora no, era una batalla contra mi propia mente. Incluso, noté que se me estaba cayendo el pelo por sectores y rápidamente, a lo que me diagnosticaron alopecia areata.

En la semana me costaba mucho dialogar con mi entorno e incluso mi novia. Estaba pendiente de cada cosa que veía o escuchaba, como esperando oír voces o tener alucinaciones para confirmar mi autodiagnóstico. No pasó nada, pero la idea no se me iba de la cabeza.

Acudí al psicólogo, y luego de contarle mi experiencia me diagnóstico tag agudo con tendencias obsesivas. Luego de ello me relajé bastante: vaya, no era esquizofrenia ni psicosis, que alivio.

Pero a los pocos días empezó a empeorar: prácticamente en las últimas semanas he desarrollado un síntoma nuevo; al principio andaba con mi oído muy agudo, tratando de buscar la fuente de cada sonido que escuchaba, pensando que alguno podría ser fruto de mi imaginación. Voces de vecinos, pitidos, aspiradoras, bocinas, autos en la calle, me concentraba en todo, lo cual me dejaba exhausto. Me despertaba en las noches incluso tratando de escuchar ruidos, y cuando escuchaba algo que no podía explicar (no voces ni nada terrible, pero al estar tan tenso de veras podía escuchar hasta la respiración silenciosa de mi novia y explotaba en tensión); después desarrollé pensamientos obsesivos: si bien en todo momento sé que es irreal y absurdo, me preguntaba ¿no habrá alguien más en la pieza?, o cuando iba a casa de un amigo que sé que vivía sólo con su hermanos y padres me preguntaba ¿y no estará otra persona? Obviamente, a sabiendas que era absurdo e irrisorio; también me ha dado por pensar mucho en un conocido mío que le diagnosticaron esquizofrenia, pensar en él casi en todo momento y comparando sus síntomas con los míos.

Los últimos días han sido un tanto más duros. Cada vez que me acuesto se me vienen miles de ideas a la mente. Antes de dormir y con los ojos cerrados puedo pensar en algo bastante concreto y lógico: por ejemplo iré al banco mañana a hacer este trámite, pero automáticamente me empiezan a llegar ideas absurdas, ilógicas y repetitivas. Es en ese ejercicio que creo en el sueño situaciones del todo ilógicas, con contextos ilógicos, personas inexistentes y un montón de barbaridades más. Prácticamente no sueño, sino que tengo ideas, conceptos dando vuelta a la hora de dormir. Al despertar, si bien sé que son irracionales, los siento vividos y me confunden y causan miedo increíble.

Otros síntomas que he experimentado: confusión, mareos; cuando una persona me habla algo, trato de recordar en todo momento lo que me está diciendo, con lujo de detalles, pero quizás por ese ejercicio, muchas veces se me olvidan varias cosas de las que me dicen. Al mismo tiempo trato de analizar mucho lo que digo y hago. Como para no evidenciar que estoy en este cuadro.

Más síntomas: se me vienen canciones a la mente muy seguido, casi como si fuera Spotify; analizo las posibilidades de todo; pienso mucho en lo que se me cruce (por ejemplo, ir en el transporte público y ver a alguien con un celular Apple, pienso en la marca Apple en sí, luego en Steve Jobs, cómo llego ese celular a su mano, cómo ha sido el día a día de esa persona, etc. Sin mencionar que cada vez que escucho la palabra 'esquizofrenia' o veo que en la tv hablan de algo similar, me quedo tumbado, prácticamente temblando.

Otro que quizás no me da tanta ansiedad; cada vez que pienso algo racional, por ejemplo 'las cosas que le diré a la psicóloga' o 'saldré de esto, y lo conversaré abiertamente con determinadas personas', me hago la imagen mental de ello, hablándoles de la situación previamente planteada.

Fui a la segunda cita con la psicóloga y le conté todos estos síntomas y nuevamente me reiteró su diagnóstico, haciendo énfasis en mi calidad obsesiva. Me recomendó ir a un psiquiátra al cual ya tengo hora para esta semana.

Mencionar además que cada vez que me siento prisionero de estos pensamientos (en las últimas semanas, he estado así prácticamente todo el día), acudo al foro y veo síntomas similares con otras personas y me logro calmar. O nuevamente busco información en internet que como bien sabrán, a veces calma y otras alarma a niveles insospechados.

Eso a grandes rasgos gente. Atento a sus comentarios o experiencias. ¡Un abrazo gigante!
 #45888  por Almita32
 Jue, 24 Ene 2019, 19:33
Hola lo que tu escribes es muy parecido a lo que me sucede a mi, te contare, llevo 1 año, 4 meses diagnosticada con ansiedad generalizada, al principio tuve síntomas físicos que fue sensación de desmayo, sensación de muerte, adormecimiento en mi brazo izquierdo, ataques de pánico, pensé que me estaba mueriendo de un infarto, me hice muchísimos estudios y todos gracias a Dios salieron bien, fui con 13 médicos y todos me decían que solo era stress o ansiedad, empezé a ir con una psicóloga y con un psiquiatra y me diagnosticron crisis de ansiedad, a pesar de que hiba con ellos dure 9 meses creyendo que me hiba a morir de un infarto, afortunadamente mi mente se controlo y lo supere, pero después se me vino una obsesión como la tuya creía que tenia transtorno bipolar o esquizofrenia, sentía que me estaba volviendo loca y a pesar de que mis médicos me decían que no, yo seguía con ese pensamiento, dure así 1 mes y afortunadamente lo pude superar, pero ahorita tengo otra nueva obsesión que me causa mucho stress y mucho miedo y es creer que me puedo suicidar o hacerme daño y así de la nada empezó ese nuevo pensamiento obsesivo, he tenido altas y bajas, de repente siento que ya voy de salida, pero el miedo y la obsesión no me deja y me vuelvo a poner nerviosa, cuando voy a terapia con mi psicóloga me dice que si no he intentado dañarme que no es grave, que solo se trata de pensamientos obsesivos y que distrayendo mi mente desaparecerá, que son pensamientos como lo del infarto, la bipolaridad, la esquizofrenia y mas cosas que he creído que tengo, me dice que es un proceso lento que mi mente poco a poco se convencerá de que no quiero hacerme daño que solo son pensamientos, el proceso es cansado y da miedo, pero asi como tu he pensado muchas cosas que me inquietan y que tienes que hecharle ganas y con respecto a la esquizofrenia te puedo decir algo con toda seguridad porque ya pase por ese pensamiento lo que me dijo mi psiquiatra es que los esquizofrénicos no piensan, simplemente reaccionan, no tienen por asi decirlo la capacidad de analizar las cosas y como lo leo en lo que escribiste tu lo analizas y mucho, animo!! saldremos de esto poco a poco y lentamente!! saludos y mucha suerte.
 #46032  por Karo FB
 Vie, 01 Feb 2019, 17:44
Almita32 escribió:
Jue, 24 Ene 2019, 19:33
Hola lo que tu escribes es muy parecido a lo que me sucede a mi, te contare, llevo 1 año, 4 meses diagnosticada con ansiedad generalizada, al principio tuve síntomas físicos que fue sensación de desmayo, sensación de muerte, adormecimiento en mi brazo izquierdo, ataques de pánico, pensé que me estaba mueriendo de un infarto, me hice muchísimos estudios y todos gracias a Dios salieron bien, fui con 13 médicos y todos me decían que solo era stress o ansiedad, empezé a ir con una psicóloga y con un psiquiatra y me diagnosticron crisis de ansiedad, a pesar de que hiba con ellos dure 9 meses creyendo que me hiba a morir de un infarto, afortunadamente mi mente se controlo y lo supere, pero después se me vino una obsesión como la tuya creía que tenia transtorno bipolar o esquizofrenia, sentía que me estaba volviendo loca y a pesar de que mis médicos me decían que no, yo seguía con ese pensamiento, dure así 1 mes y afortunadamente lo pude superar, pero ahorita tengo otra nueva obsesión que me causa mucho stress y mucho miedo y es creer que me puedo suicidar o hacerme daño y así de la nada empezó ese nuevo pensamiento obsesivo, he tenido altas y bajas, de repente siento que ya voy de salida, pero el miedo y la obsesión no me deja y me vuelvo a poner nerviosa, cuando voy a terapia con mi psicóloga me dice que si no he intentado dañarme que no es grave, que solo se trata de pensamientos obsesivos y que distrayendo mi mente desaparecerá, que son pensamientos como lo del infarto, la bipolaridad, la esquizofrenia y mas cosas que he creído que tengo, me dice que es un proceso lento que mi mente poco a poco se convencerá de que no quiero hacerme daño que solo son pensamientos, el proceso es cansado y da miedo, pero asi como tu he pensado muchas cosas que me inquietan y que tienes que hecharle ganas y con respecto a la esquizofrenia te puedo decir algo con toda seguridad porque ya pase por ese pensamiento lo que me dijo mi psiquiatra es que los esquizofrénicos no piensan, simplemente reaccionan, no tienen por asi decirlo la capacidad de analizar las cosas y como lo leo en lo que escribiste tu lo analizas y mucho, animo!! saldremos de esto poco a poco y lentamente!! saludos y mucha suerte.
Hola una consulta cuanto tiempo puede durar un pensamiento obsesivo sea cual sea en la mente de una persona, tu dices que ya has pasado por varios y los superaste los superaste con terapia oh con el tiempo se fueron solos? Te agradezco que me ayudes. Saludos
 #46043  por Almita32
 Sab, 02 Feb 2019, 02:30
Hola, pues depende de ti el tiempo que dure, por ejemplo yo dure creyendo lo del infarto 9 meses, lo de la esquizofrenia 1 mes y ahorita llevo con el pensamiento obsesivo de hacerme daño ya 2 meses, con terapias, haciendo ejercicio, ocupando la mente solos se van, el intentar no pensar tanto en ellos, hacer ejercicios de respiración, yoga, es como poco a poco se van, por ejemplo yo también estoy con medicación de un psiquiatra igual y eso también me ha ayudado, suerte y saludos!!!!.
 #46044  por Karo FB
 Sab, 02 Feb 2019, 04:31
Almita32 escribió:
Sab, 02 Feb 2019, 02:30
Hola, pues depende de ti el tiempo que dure, por ejemplo yo dure creyendo lo del infarto 9 meses, lo de la esquizofrenia 1 mes y ahorita llevo con el pensamiento obsesivo de hacerme daño ya 2 meses, con terapias, haciendo ejercicio, ocupando la mente solos se van, el intentar no pensar tanto en ellos, hacer ejercicios de respiración, yoga, es como poco a poco se van, por ejemplo yo también estoy con medicación de un psiquiatra igual y eso también me ha ayudado, suerte y saludos!!!!.
Otra duda como es que uno al saber que un pensamiento es irracional se supera uno y vuelve aparecer otro, cada pensamento en ti cuanto duraba en aparecer uno del otro despues de haberlos superado cada uno? yo la verdad no llevo terapias con ningun psicologo porque nunca he padecido de la ansiedad que trae sintomas tu tomas medicacion por todos los sintomas fisicos que mencionas oh hay uno especifico para los pensamientos... Porque he hablado con personas y me dicen que toman medicacion para los sintomas fisicos es correcto eso? Ayudame si esque son muchas dudas y no tengo dinero para pagar consulta psicologica
 #46063  por Almita32
 Dom, 03 Feb 2019, 21:12
Hola, pues a mi me aparecieron luego luego después que se hiba un pensamiento obsesivo, osea se hiba uno y llegaba el otro, deberías conseguir terapias gratuitas en cualquier ciudad hay por parte del gobierno, te pueden ayudar en algo, y tomo medicación precisamente para los pensamientos obsesivos para poderlos intentar controlar, saludos!, animo!!