• Inicio

  • Esta es la página índice del foro
Los diferentes síntomas y Miedos de la Ansiedad generalizada

Moderadores: LuisCortes, Rampage

 #46655  por Eder Castro
 Sab, 16 Mar 2019, 09:34
Como la gran mayoría en este foro, supongo, hasta hace 7 meses todo estaba bien. Tenía poco tiempo de haberme mudado a otra ciudad, empezaba a hacer nuevos amigos, un nuevo empleo, por fin me estaba sintiendo independiente a mis tardíos 24 años y lo estaba disfrutando. Quizá el ritmo de la ciudad o quizá la sensación de libertad me estaban haciendo vivir un poco más de prisa. Digo, tampoco es que mi vida haya cambiado en ese momento, ¿verdad? Jamás fui el más fiestero de mis amigos, pero cada dos o tres días no faltaba el alcohol y el cigarrillo. Esta transición, debo reconocer, aumentó este tipo de vida un poco/mucho, pero jamás para descuidar mi trabajo, familia o amigos.

Un mal día, bebiendo como de costumbre para esa etapa, me intoxique con cierta comida de dudosa procedencia, manchas rojas en el pecho y un calor interno horrible me hicieron correr al primer consultorio médico que encontré. Tres días y un tratamiento de Dexametasona después, me sentía igual. Comencé a preocuparme, y con el paso de los días, se sumaron a los síntomas el mareo y una sensación extraña de visión borrosa. A partir de aquí, fue como si la persona con la peor suerte del mundo, me hubiera cedido su lugar, porque, en mi opinión y sin afán de ofender a nadie, visité los consultorios de los peores médicos de la zona, de la ciudad, del estado, del mundo. Y no lo digo por hablar, lo digo porque sus diagnósticos fueron escalando al punto más alto: "Tienes una infección que está pudiendo convertirse en Encefalitis o Meningitis".

Déjame preguntar, ¿te han hecho una punción lumbar? Bueno pues, no es divertido. Es como si una aguja te hiciera cosquillas en un lugar inaccesible, como si el dolor fuera insoportable, pero no supieras en donde lo sientes. Una semana de hospital, una resonancia magnética y 3 hojas de estudios de sangre, orina y líquido del cerebro después: no tenía una mierda. ¿Pero como era posible? Si cada vez que me levantaba de la cama de mi cuarto de hospital, para ir al baño ¡me mareaba! y regresaba jalando mi suero ¡con la vista toda borrosa! Bueno, pues aparentemente nadie lo sabia. Salí del hospital con un pase directo a Psiquiatría, cortesía de unos amables, y muy jóvenes por cierto, neurólogos que llegaron a mi cuarto cuestionándome por epilépticos y pacientes con demencia senil en mi familia, aclaro que no hay nadie con esos desafortunadas padecimientos en mi familia, pero en ese momento las preguntas para ser honesto, me hicieron temblar de miedo. Espero que para este punto alguien aún me esté leyendo y no éste escribiéndole al espacio, si sigues aquí, ahí viene lo mejor.

Pasaron 4 meses, volví a casa de mis padres, mi estilo de vida se relajo demasiado, la sertralina, la paroxetina, el clonazepam y la terapia me hicieron uno de ellos, y, ¿Adivina qué? Nada mejoró, al contrario; el mareo, el zumbido, la inestabilidad, la vista borrosa, un oído tapado, una debilidad que llega de la nada y se va, la tensión de cuello, espalda, mandíbula y el dolor muscular se instalaron muy adentro aparentemente. Y eso no es todo, desde ese momento llegaron los peores, los síntomas mentales; hola confusión, hola sensación de irrealidad, hola amnesia, hola sensación de estar perdido en mi propia casa. Para este momento la psiquiatra se cansó, no más que yo obviamente, y descaradamente sugirió visitar otras especialidades para descartar otras "cosas", 4 meses tirados a la basura. Comenzamos por el traumatólogo, probablemente algo mal en las primeras vértebras, rayos x y ultrasonidos después: vértebras de libro; todo bien. ¡El Endocrino levantó la mano! estudios de tiroides y hepáticos después; todo bien. ¿Y si voy con el reumatólogo? Estudios costosos después... ¡Déficit de vitamina D! La vida me volvía al cuerpo, internet me mostraba mil estudios de prestigiosas universidades que juraban que la vitD estaba relacionada con la debilidad, el mareo y el déficit mental (incluso con la depresión), dos semanas de suplementos y una maleta llena de esperanza después; la misma mierda.

Pequeño detalle, los últimos estudios también arrojaron anticuerpos positivos y homogéneos, lo cual después de descartar Lupus, esclerosis y enfermedades autoinmunes, me llevó al infectólogo. Este doctor, cuya consulta fue la semana pasada, con esa diplomacia que caracteriza a la mayoría de los doctores, me habló de una infección en particular, que se adecuaba a todos mis síntomas, la Enfermedad de Lyme; para ser franco, el doc esperaba que me sorprendiera, que confirmara los posibles eventos que llevaron a alguna de mis extremidades a posar enfrente de una suertuda garrapata y ¡Pum! Lyme seguro. Pues no, no hubo sorpresa, ¿Como podría estar sorprendido? Si el Lyme fue una de mis primeras conclusiones, después de horas y horas de investigación de mis síntomas en internet. Al menos estaba contento de que no había sido yo quién había puesto esa sugerencia en su boca. Me sugirió comenzar con el tratamiento, y realizarme los estudios de laboratorio solo "para estar seguros", cosa un poco impensable para la situación, pues en este pedazo de tierra llamado México, los estudios de Lyme o Borrelia rosan los 20 mil pesos, y para alguien que lleva 7 meses sin trabajar, pero sobretodo, alguien que se ha sometido a cada examen de sangre para descartar cada enfermedad que se le ocurre a los doctores, y en todo ha obtenido un NEGATIVO, no suena como un buen negocio.

Esto nos lleva al día de hoy; mi oído derecho sigue tapado, el zumbido, la debilidad y el dolor muscular siguen a tope y se quita en algunos momentos del día, al caminar el mareo aumenta y me entra una sensación de que mi cabeza es un globo que va rebotando a cada paso que doy, de repente me llegan aromas amargos, un músculo de mi pierna izquierda no deja de brincar desde hace meses, la confusión y el olvido de cosas tan simples siguen muy presentes, al hacer algo siento una sensación muy extraña de "despertar" como si despertara mientras me baño, mientras me levanto de la taza, y el síntoma más horrible de todos; como si despertara mientras hablo, como si lo que salió de mi boca no lo hubiera dicho yo.

Para ser honesto, hay días en que me despierto pensando en que esto es única y pura ansiedad, y hay otros en que gracias a la opinión de algunos doctores me levanto con la completa seguridad de que esto es algo físico, algo orgánico, pero que la incompetencia de algunos y mi poca habilidad para expresar mis síntomas no han podido resolver. Porqué, vamos, díganme ustedes ¿Como podría tener ansiedad? Si mis síntomas han incluido nerviosismo pero jamás he tenido falta de aire o taquicardia, como sería posible tener la ansiedad a tope pero no sentirme "al límite" como tantos testimonios. Como podría tenerla si he vivido con antidepresivos, clonazepam y alprazolam por meses sin ver una sola mejoría. Es frustrante, es como si a alguien se le hubiera ocurrido, comprarse una bolsa, ponerle la etiqueta de "ansiedad" y aventar ahí todos sus síntomas, todos esos sintomas que nadie puede comprender, y cada que alguien tiene un síntoma parecido, le señalara esa bolsa horrible con un gesto de sugerencia.

Si has llegado hasta aquí, de verdad; gracias. No espero que me comprendas, que tengas una idea nueva, que me recomiendes un doctor. De verdad no, ya me ayuda demasiado el poder escribir todo lo que siento físicamente, aunque reconozco que mi desesperación debe leerse entre líneas. Si tienes algo que comentar, si tus síntomas se parecen a los míos y también dudas de todo lo físico, lo mental y lo ansioso, no dudes en escribirme.
Eder
 #46659  por tommyaudiovisual
 Sab, 16 Mar 2019, 11:41
Eder, el solo hecho de leer tu forma de escribir ya me hace notar que estas bastante nervioso, hay muchas cosas que he aprendido en el poco tiempo que llevo con ansiedad , y algunas de las mas importantes, es que 1.- No todos los tipos de ansiedad son iguales, algunos tenemos ansiedad donde nos dan crisis de panico, otros irrealidad, otros no pueden salir de casa, y algunos tienen todos estos sintomas. 2.- Lo principal para solucionar esto es aceptar que tienes Ansiedad, porque he leído que las personas que no lo aceptan y no lo tratan han pasado hasta 20 años con el mismo problema, por lo que he leído de ti, tienes varios sintomas y te preocupan el no saber la causa, pero no son nada de lo que no haya leído ya, muchas personas viven lo mismo que tu y eso te tiene que tener tranquilo, y no seguir pensando que tienes algo mas grave porque no es así. y 3.- Tienes que perder el miedo al miedo, ese es uno de los puntos más importantes ya que cuando superamos el miedo a que nos de una crisis, o a tener la presión alta, o a un pitido en el oido. como dice Eric el fundador del foro, la ansiedad es un Corderito vestido de lobo, no te preocupes porque apesar de lo mal que t puedas sentir, la ansiedad no te va a matar ni te hara daño, solo es tu cuerpo diciendo que algo no anda bien en tu vida, y debes ayudarlo, todo esta en tu mente amigo y tu eres fuerte, puedes salir adelante, te recomiendo leer los 3 fundamentos principales de Vive sin ansiedad para que comiences por un buen camino, y ve los videos de eric en youtube, te ayudarán mucho. un abrazo amigo saludos desde
Chile :D
 #46665  por Obelix
 Sab, 16 Mar 2019, 18:57
Hola Eder, estoy de acuerdo con el anterior compañero, quizás tenemos poca información acerca de la ansiedad, y cuando me refiero a poca información, no quiere decir que no hayas leido (seguro que si) en internet acerca de los sintomas de la ansiedad, si no de lo que la ansiedad es capaz de hacerte.

Y creo que aquí la medicina debe de actualizarse, es cierto de que nos meten a todos en el mismo saco, y entiendo en parte que lo hagan asi porque la solución es la psicoterapia en todos los casos, pero creo que viendo el incremento tan brutal de casos de ansiedad en la población, y de tantos tipos (agorafobia, hipocondria, TOC, ansiedad generalizada, Transtorno de somatizaciones...etc), es momento de darle una vuelta y empezar a clasificar algo mejor y que los medicos , se tomen la molestia ya no solo en decirte en que no hay nada orgánico, si no en explicarte qué sucede en nuestro cuerpo y así entender mejor porqué tenemos estos sintomas tan variados.

Dicho esto, a mi me ha pasado lo mismo que a ti, no he sufrido de taquicardia o falta de aire, y si he tenido (y tengo) muchos sintomas neurológicos (pitidos en oidos, fasciculaciones, dolores por todo el cuerpo, hormigueos, mareos...etc) y claro, siempre piensas en que tienes alguna enfermedad.

Y aquí hecho la culpa a ciertos médicos, de que como no te explican absolutamente nada, se limitan a....todo está bien, te voy a dar el alta.....pues tu crees que algo falta, (y puede que haya casos que sí, pero la gran mayoría, estamos en la ansiedad, no hay nada mas), o que si un neurologo me dice que esta bien, que hago?, voy a otro neurologo?, voy a otro especialista distinto?

Ahora bien, cuando vas al medico, y no solo se limita a decirte, aqui no vemos nada, es cuando te deben explicar que es la ansiedad y como funciona, siempre es una hiperexcitabilidad del sistema nervioso, y que controla el sistema nervioso? absolutamente todo, y por ello es que los sintomas son tan variados.

Nos quedamos con.. sintomas de la ansiedad?, mareos, dolor en el pecho, falta de aire, taquicardia......, pero la lista es interminable y después de hablar con unas 15 personas por email, al final son sintomas que se dan con la misma frecuencia que los "otros" sintomas menos comunes....

Hay gente que le afecta de forma brutal a la vista, hay gente que se piensa que es esclerosis por la cantidad de sintomas neurologicos (yo el primero), hay gente que se cree que tiene algo en el corazon, o gente que cree que se va a volver loco, o gente que le afecta de forma bestial al estómago, y cree que tiene cancer o alguna intolerancia grave....
Esto nos demuestra que no son tan tipicos los sintomas de la ansiedad, que la ansiedad no son 2+2....

Busca en internet 100 sintomas del TAG, y te darás cuenta de qué puede hacer en nuestro cuerpo.

Y dicho esto, me gustaría que a la gente que alguna vez ha tenido estrés y le ha dado un ataque de ansiedad, y ya nunca ha tenido mas sintomas, le metieran en otro grupo diferente a los que tenemos sintomas diarios durante mucho tiempo, ya que me molesta muchisimo por lo que pasamos nosotros para que te llegue el tipico y te diga...ah si, yo tambien tuve ansiedad....y te enteras que le dió un mareo después de un duro dia de trabajo.....o sea, nada que ver con los que sufrimos la peor cara de la ansiedad y los sintomas

Un abrazo
 #46675  por Eder Castro
 Dom, 17 Mar 2019, 06:36
tommyaudiovisual escribió:
Sab, 16 Mar 2019, 11:41
Eder, el solo hecho de leer tu forma de escribir ya me hace notar que estas bastante nervioso, hay muchas cosas que he aprendido en el poco tiempo que llevo con ansiedad , y algunas de las mas importantes, es que 1.- No todos los tipos de ansiedad son iguales, algunos tenemos ansiedad donde nos dan crisis de panico, otros irrealidad, otros no pueden salir de casa, y algunos tienen todos estos sintomas. 2.- Lo principal para solucionar esto es aceptar que tienes Ansiedad, porque he leído que las personas que no lo aceptan y no lo tratan han pasado hasta 20 años con el mismo problema, por lo que he leído de ti, tienes varios sintomas y te preocupan el no saber la causa, pero no son nada de lo que no haya leído ya, muchas personas viven lo mismo que tu y eso te tiene que tener tranquilo, y no seguir pensando que tienes algo mas grave porque no es así. y 3.- Tienes que perder el miedo al miedo, ese es uno de los puntos más importantes ya que cuando superamos el miedo a que nos de una crisis, o a tener la presión alta, o a un pitido en el oido. como dice Eric el fundador del foro, la ansiedad es un Corderito vestido de lobo, no te preocupes porque apesar de lo mal que t puedas sentir, la ansiedad no te va a matar ni te hara daño, solo es tu cuerpo diciendo que algo no anda bien en tu vida, y debes ayudarlo, todo esta en tu mente amigo y tu eres fuerte, puedes salir adelante, te recomiendo leer los 3 fundamentos principales de Vive sin ansiedad para que comiences por un buen camino, y ve los videos de eric en youtube, te ayudarán mucho. un abrazo amigo saludos desde
Chile :D
Hola Tommy, muchas gracias por tu respuesta y en especial por tus palabras. Es verdad que a veces la simple duda es la misma que nos estanca y no nos deja avanzar, supongo que depende de cada uno saber hasta donde se le va a permitir quedarse. Puedo ver en tu mensaje que lo estás llevando muy bien; me da esperanza.

Me quedo con lo del "miedo al miedo" creo que le queda como anillo al dedo a toda esta situación.

Un abrazo!
 #46676  por Eder Castro
 Dom, 17 Mar 2019, 07:02
Obelix escribió:
Sab, 16 Mar 2019, 18:57
Hola Eder, estoy de acuerdo con el anterior compañero, quizás tenemos poca información acerca de la ansiedad, y cuando me refiero a poca información, no quiere decir que no hayas leido (seguro que si) en internet acerca de los sintomas de la ansiedad, si no de lo que la ansiedad es capaz de hacerte.

Y creo que aquí la medicina debe de actualizarse, es cierto de que nos meten a todos en el mismo saco, y entiendo en parte que lo hagan asi porque la solución es la psicoterapia en todos los casos, pero creo que viendo el incremento tan brutal de casos de ansiedad en la población, y de tantos tipos (agorafobia, hipocondria, TOC, ansiedad generalizada, Transtorno de somatizaciones...etc), es momento de darle una vuelta y empezar a clasificar algo mejor y que los medicos , se tomen la molestia ya no solo en decirte en que no hay nada orgánico, si no en explicarte qué sucede en nuestro cuerpo y así entender mejor porqué tenemos estos sintomas tan variados.

Dicho esto, a mi me ha pasado lo mismo que a ti, no he sufrido de taquicardia o falta de aire, y si he tenido (y tengo) muchos sintomas neurológicos (pitidos en oidos, fasciculaciones, dolores por todo el cuerpo, hormigueos, mareos...etc) y claro, siempre piensas en que tienes alguna enfermedad.

Y aquí hecho la culpa a ciertos médicos, de que como no te explican absolutamente nada, se limitan a....todo está bien, te voy a dar el alta.....pues tu crees que algo falta, (y puede que haya casos que sí, pero la gran mayoría, estamos en la ansiedad, no hay nada mas), o que si un neurologo me dice que esta bien, que hago?, voy a otro neurologo?, voy a otro especialista distinto?

Ahora bien, cuando vas al medico, y no solo se limita a decirte, aqui no vemos nada, es cuando te deben explicar que es la ansiedad y como funciona, siempre es una hiperexcitabilidad del sistema nervioso, y que controla el sistema nervioso? absolutamente todo, y por ello es que los sintomas son tan variados.

Nos quedamos con.. sintomas de la ansiedad?, mareos, dolor en el pecho, falta de aire, taquicardia......, pero la lista es interminable y después de hablar con unas 15 personas por email, al final son sintomas que se dan con la misma frecuencia que los "otros" sintomas menos comunes....

Hay gente que le afecta de forma brutal a la vista, hay gente que se piensa que es esclerosis por la cantidad de sintomas neurologicos (yo el primero), hay gente que se cree que tiene algo en el corazon, o gente que cree que se va a volver loco, o gente que le afecta de forma bestial al estómago, y cree que tiene cancer o alguna intolerancia grave....
Esto nos demuestra que no son tan tipicos los sintomas de la ansiedad, que la ansiedad no son 2+2....

Busca en internet 100 sintomas del TAG, y te darás cuenta de qué puede hacer en nuestro cuerpo.

Y dicho esto, me gustaría que a la gente que alguna vez ha tenido estrés y le ha dado un ataque de ansiedad, y ya nunca ha tenido mas sintomas, le metieran en otro grupo diferente a los que tenemos sintomas diarios durante mucho tiempo, ya que me molesta muchisimo por lo que pasamos nosotros para que te llegue el tipico y te diga...ah si, yo tambien tuve ansiedad....y te enteras que le dió un mareo después de un duro dia de trabajo.....o sea, nada que ver con los que sufrimos la peor cara de la ansiedad y los sintomas

Un abrazo
Hola Obelix,

Totalmente de acuerdo, ya entrado en este camino de la ansiedad, mis primeras conclusiones son precisamente esas, la medicina y sobre todo los médicos deben desarrollar esa empatía que el paciente necesita, y sobre todo una mejor comunicación del diagnóstico, no quiero generalizar pero al menos una buena parte de los médicos de este país tiene un pavor y un rechazo irracional por aceptar algo que desconocen, cosa que como en mi caso, deriva en pérdida de tiempo de recuperación y demasiada confusión a la hora del diagnóstico.

Que mala suerte, nos tocaron los síntomas confusos del padecimiento, jamás diría que la ansiedad de otra persona es más o menos fuerte que la mía, sin embargo creo que los síntomas más claros como de los que hablamos; taquicardias, sudoración, falta de aire, etc. Podrían llegar a ayudar un poco más a la hora de diagnosticar la ansiedad.

De nuevo de acuerdo con el tema del estrés, ese ejemplo lo comparo mucho con la gente que esta utilizando el término "ansiedad" para describir cualquier preocupación o apuro laboral, y no es que no lo sea, es que, como bien has dicho, desafortunadamente algunos vemos la peor, y un poco más real, cara de la ansiedad.

Gracias por tu respuesta, un abrazo.