• Inicio

• Esta es la página índice del foro
Los diferentes síntomas y Miedos de la Ansiedad generalizada

Moderadores: LuisCortes, Rampage

#5091  por Richard14
 Dom, 18 May 2014, 00:41
Hola que tal, un saludo a todos!

Bueno yo quiero compartir un poco de mi experiencia con ustedes, espero les sirva de ayuda...

Todo comenzó a principios de este año, el primer síntoma que note fueron los mareos constantes, los primeros días de su aparición fueron muy leves, después se fueron intensificando, yo no sabia que me pasaba, pero tenia miedo a desmayarme o a tener algo grave. Consulte a mi medico, quien me dijo que todo en mi estaba bien, que quizá era debido a que mis conductos auditivos eran pequeños, me receto unas gotas y unas pastillas. Al salir del consultorio me sentía relajado, y despreocupado por descartar alguna enfermedad (aparentemente ya todo estaba resuelto :3).
Pasaron unos días, y la sensación de mareo no desapareció por completo, al contrario, aparecieron nuevos síntomas, cuando llegaba de la escuela (tarde-noche) me sentía muy nervioso, tenia mucho miedo y no sabia de que, pensaba, -¿por que siento esto?... -esto no es normal, el medico me dijo que estaba sano, pero no me siento bien. e incluso llegaba a pensar -¿que tal que si me muero? a estas alturas hablamos de que ya era a mediados de febrero, todas las noches era lo mismo, me levantaba bien por el día y por la noche era una pesadilla que no me la acababa.
Mi vida comenzó a verse afectada, sin motivo aparente de enfermedad, mi cabeza estaba hecha un remolino de pensamientos que no cesaban, estaba muy confundido, me sentía triste, mis padres me decían que si ya sabia que no tengo nada y el medico me lo dijo, ¿por que estas asustado? yo les decía que no lo se.
Unos días mas, comencé a sentirme muy raro, salía a la calle y veía las cosas diferentes, como que si algo hubiera cambiado, había algo, no se, una sensación muy extraña, ya no veía las cosas como antes, no le di mucha importancia. Con los días esta sensación se intensifico, me sentía muy raro, era como si mi cuerpo no tuviera alma, como si mi cuerpo se moviera solo, sentía una desconexión de mi cuerpo y mente, era muy extraño, y no sabia por que me ocurría esto, para este entonces ya me sentía aun mas asustado, tenia mucho miedo. Un día al terminar de cenar, (que por cierto era algo que me daba miedo, solo quería ir a dormir y ya) tuve una taquicardia, ese día aun no sabia lo que era, pero mi corazón se acelero, comencé a sentirme muy asustado y creí que iba a morir, estaba platicando con mi mama cuando ocurrió, le dije que me sentía muy mal, me salí al patio y me moje la cara, ella me tomo la muñeca para ver si percibía alguna anomalía, solo me dijo que fuera a descansar; así lo hice.
Paso mas tiempo, entramos a marzo y yo estaba peor, tenia miedo de estar solo, tenia que dormir acompañado de alguien, me daba miedo ir a la escuela, miedo a andar en carro, ya no comía bien, ya no me arreglaba, no me interesaba mi imagen física, mi rendimiento en la escuela se iba para abajo, comencé a faltar, no entraba a algunas clases. Cuando iba camino a la escuela, (me llevaba mi mama) al llegar a donde me tenia que bajar, era un miedo enorme, casi quería decir, -no quiero ir, tengo mucho miedo, algo me va a pasar y nadie me va a ayudar, llévame a casa. pero me aguantaba y bajaba, sentía todo tan raro, tenia mucha sensación de irrealidad, sentía que me iba a morir en cualquier momento. Ya en clases me era muy difícil poner atención, solo quería irme a mi casa. Así pasaron varios días, hasta que un día, camino a la escuela, en el carro comencé a sentir mucha sensación de irrealidad, como si estuviera desapareciendo o como si no existiera, no dije nada a mi mama, pero cuando me baje del carro y caminaba a la escuela, sentía como se hacia mas intenso esto, llegue al salón, aquí ya estaba muy nervioso (nunca he estado mas nervioso y asustado como ese día) sentía como si sacaran el alma de mi cuerpo, como si mi cuerpo estuviera en clase, pero mi mente estuviera perdida en algún otro lugar, y a los 15 o 20 minutos, aparece una taquicardia muy intensa, seguida de mas irrealidad, se comenzaron a entumir mis manos y pies, me sentía mareado, confundido, me decía -¿que es esto?... -esto no es real, no esta pasando. (si era un ataque de pánico, mi primer ataque) sentí que me iba a morir en ese mismo momento, hasta que le dije a un compañero que me sentía mal, me ayudo a salir y hable a mi casa para que fueran por mi. Mis padres se enojaron un poco porque decían que estaba exagerando, que ya me quitara esas ideas tontas, aun así los convencí de ir con el medico de nuevo, quien me checo la presión, mi ritmo cardiaco, todo, y descarto un problema del corazón, aun así me mando con un cardiólogo para estar mas tranquilo, ella me dijo que tenia ansiedad, pero no me explico que era ni nada, solo así. llegando a mi casa busque en internet este problema, para mi suerte me tope con los videos de Eric, aquí comencé a ver que era la ansiedad, -bueno, que te puedo decir que no sepas. me quede tranquilo al saber que no era algo grave, pero aun no asimilaba que tenia ansiedad. los próximos días de clase, fueron pesados, porque agarre miedo de ir a la escuela y tener otro ataque de pánico, pero aun así gracias a los videos de Eric pude enfrentar esas ultimas semanas de clases para ir a vacaciones. Pasamos a los primeros días de Abril, aquí los síntomas no desaparecían, pero tampoco se volvieron mas fuertes.
por fin, llegaron las vacaciones, estaba feliz porque ya no iba a ir a la escuela en 2 semanas, pero no fue como yo esperaba. La primer semana me puse muy mal, tenia miedo de salir de mi cama, casi no comía, estaba muy triste, ya no le veía sentido a la vida. Comencé a desarrollar agorafobia, y caí en depresión, ya no dormía bien, pero mi preocupación mas grande era que las vacaciones no durarían para siempre y tendría que regresar a clases, no quería exponerme de golpe a la escuela, me refiero a que no quería que el regreso a clases fuera el primer día que salía de mi casa, pues temía que pudiera sentirme mal. El domingo de la primer semana de vacaciones, tuve que ir a misa, para la confirmación de un primo, tenia mucho miedo de ir, pero me arme de valor, además iba con mi familia, me sentía seguro, ya estando allí, comencé a sentirme mal, solo salí y tome aire, tenia mucha sensación de irrealidad, sentía como si fuera un sueño, me sudaban las manos, pero trate de relajar mi mente, recordé los videos de Eric y me dije -por mas mal que te sientas no te pasara nada, así que relájate, logre calmarme, pero no desaparecieron los síntomas, simplemente los ignore. Al llegar a mi casa me sentí como liberado porque ya había salido de mi cuarto y contento también porque vi que si se podía salir además porque no tuve un ataque de pánico.
A partir de este día tome la decisión de comenzar a hacer algo para curar mi ansiedad, ya no quería estar así, así que fui exponiéndome poco a poco a salir a la calle, era por periodos cortos de alrededor de 4 o 5 horas, visitaba a mis primos, o cualquier salida en mi casa aprovechaba para hacerlo, aun sentía miedo al estar expuesto, el síntoma de desrrealizacion no desaparecía, pero era lo único que me desesperaba, las taquicardias ya no me daban miedo, aprendí a eliminarlas en cuanto aparecían, respiraba profundamente y me decía -tranquilo, todo esta bien, respira. con 3 o 4 respiraciones profundas se disminuían, y respiraba alrededor de 15 segundos y se iban por completo, seguía con tranquilidad mi día. Se llego el regreso a clases, estaba muy nervioso, pero no le di oportunidad a mi mente de alterarme, solo le pedía a Dios tranquilidad. Allí estaba ya en clase, hubo momentos donde me sentía muy nervioso, pero lo que hice fue llevarme mi mp3 y escuchar música, me mantuvo relajado, además me decía a mi mismo -tu tienes el control de tu cuerpo, tu decides si quieres tener otro ataque de pánico, mejor mantente tranquilo.y así fue estuve tranquilo, termine mi día sin dificultades. Los próximos días fue reduciendo el miedo en clases. cuando llego el primer fin de semana salí de viaje, aquí tuve una recaída, fueron 4 días de estar expuesto por completo a todas las cosas que les tenia miedo, a la acumulación de gente, a estar lejos de casa, a no estar cerca de algún hospital en caso de emergencia, fue mucho estrés, y la primer noche, estábamos en el restaurant del hotel cenando, no me sentía muy bien, no tenia tanta sensación de irrealidad, pero era tal vez porque mi mente procesaba otras cosas antes que eso, sentía un agotamiento mental, así que en cuanto termine de cenar fui a mi habitación, porque ya sentía un ataque de pánico en puerta, estaba frente al elevador pero preferí ir por las escaleras, llegue a mi cuarto y sentía que me ahogaba, estaba solo, así que me recosté, respire profundo y rezaba, sabia que nada malo ocurriría, pero si llego el ataque de pánico, no tan fuerte pero se fue pronto. comenzó una sensación de irrealidad de nuevo, aquí comencé a sentir que ya me estaba volviendo loco, tenia miedo de volverme esquizofrénico. Los demás días pasaron mas tranquilos, pero la desrrealizacion aumentaba en la noche. por fin acabaron las vacaciones, nos dirigíamos a casa, y en el carro sentía que me volvía loco, me sentía muy extraño, solo dormí un poco y me relaje. Al llegar a casa me sentía muy extraño, pues mi ente apenas comenzaba a ubicar que estaba de vuelta, aun sentía ese miedo de volverme loco.
Al día siguiente tuve una discusión fuerte con mis padres, porque sentía que me estaban dejando solo, llevaba ya mucho tiempo diciéndoles que quería ir con un psicólogo para tratar esto, pero me decían que aun no lo veían necesario, pero por fin los convencí, al fin fui con un psicólogo. Yo estaba muy decidido a dar un cambio a mi vida y a enfrentar el problema de frente, van 2 semanas que comencé con las sesiones, me han funcionado muy bien, pero a parte del psicólogo, antes los videos de Eric me ayudaron mucho, primero fue entender lo que tenia, lo mas difícil, aceptarlo, una vez con esto había que enfrentarlo, mis sensaciones de irrealidad están disminuyendo, las molestias en el pecho no son tan frecuentes, además ya no tienen la misma intensidad que antes, de nuevo comienzo a recuperar el gusto por las cosas que hacia antes, esta volviendo mi apetito, estoy descansando muy bien, mi sudoración en manos desapareció, llevo alrededor de 6 semanas sin taquicardias, en las ultimas 3 semanas no he tenido ataques de pánico, ya no hay picos exagerados de ansiedad por las noches, ya no tengo miedo a salir a la calle, el miedo a volverme loco se esta esfumando, claro, hay algunos instantes en los que siento que voy a perder el control, pero solo es relajarse y pensar que nada malo me va a pasar, sobre todo, estoy aprendiendo a controlar mis emociones y sensaciones, me siento muy feliz de notar avance en mi recuperación.

Esto va para ti que estas leyendo esto...
¿Qué esperas para dar el primer paso y comenzar tu recuperación? se que es muy difícil vivir así, pero recuerda que tu tienes la decisión de cambiar esto, levántate y toma todas tus fuerzas, busca motivaciones por vivir, siempre las hay, no todo esta perdido, sana tus problemas, pide perdón, libera esas culpas, acércate a tu familia, sal con tus amigos, no te presiones por acabar esto rápido, dale tiempo, las cosas siempre pasan por algo, en mi caso yo tomo esto como una lección, algo que me servirá para aprender a valorar la vida y a ser mas feliz, se que esto tal vez lo haz escuchado demasiado, pero además te comparto las actividades que he puesto en practica y me han funcionado mucho:

1.Sal a caminar a un parque por lo menos 30 minutos al día
2.Escucha música de tu gusto, intenta disfrutar cada sonido, déjate llevar por el ritmo
3.Si tienes algún pasatiempo como pintar, leer, tocar algún instrumento hazlo, tal vez sientes que no te produce tanto placer como antes, pero inténtalo, poco a poco las cosas se pondrán bien
4.Te recomiendo los remedios florales de Bach, me han ayudado mucho
5.Escribe en un cuaderno todo lo que sientes cada día, si tuviste un ataque de pánico, si tuviste miedo, si estuviste feliz, escribe todo lo que sientas
6.Trata de estar ocupado siempre, no te quedes encerrado en tu casa

Para finalizar, tal vez esto fue algo largo, pero te comparto mi historia para que veas que la estaba pasando bastante mal y que si hay solución, yo aun no estoy curado al 100% te diría que en una escala del 1 al 10 (donde 10 es el grado mas alto) mi ansiedad estaba al 10, pero ahora yo diría que se encuentra entre un 6 o 5, pero he notado mucha mejoría, lo que mas me ha costado es enfrentar al miedo, pero una vez que logra dominarlo todo se vuelve mas fácil, yo llegue a este foro muy desesperado, e incluso tal vez puedas ver mis publicaciones anteriores, pero ahora te comparto mi experiencia y como lo estoy superando. Mucha suerte y a echarle ganas, si se puede.
 #6179  por Richard14
 Jue, 10 Jul 2014, 14:20
Mira hace poco tuve una recaída, me iba bastante mal, pero en las últimas semanas comencé a tratar de hacer las cosas que antes hacia, a pesar del miedo que sentía ya salía a la calle. Hoy en día ya puedo salir a la calle sin miedo, de hecho yo sufría de desrrealizacion (a mi punto de vista, el síntoma más desagradable) y actualmente está desapareciendo, no te miento, hay ratos donde siento que incrementa este síntoma, pero no me capturo a pensar en lo que siento, simplemente sigo con normalidad. A veces me desespero porque quisiera que esto desapareciera ya, pero en vez de lamentarme cada día, busco cualquier cosa positiva que me halla pasado en el día, y me digo, "mañana será mejor día", y como te comento, me ha ido bien en los últimos días, y al repetirme esto me siento contento porque siento que llegare a ser el de antes.
Así que te digo, no tengas miedo a la recaída, yo lo sentía y me deprimía mucho, sentía que mi vida no tenía sentido, que ya todo estaba perdido, pero después de un tiempo algo en mi me decía que ya era hora de levantarse, así que tu sabrás cuando ya te sientas lo suficientemente fuerte para enfrentar esto. Yo sigo en recuperación, pero aún así estoy consciente que puede haber días que a lo mejor sentiré mi ansiedad más alta, y no es que haya recaído sino que así es la fase de curación. Pues esperó haber aclarado un poco tu duda, y aquí estamos para ayudarte
 #6475  por angelodemonio
 Lun, 28 Jul 2014, 20:57
Hola Amigos !! Llegué hace un momento a este foro ya que realmente me he sentido mal durante estos últimos días, y no sabes el gran alivio que me han dado tus palabras Richard14 . Me tomé el tiempo de leer toda tu historia y me sentí mas que reflejado con esos desagradables síntomas. Yo por mi parte llevo la batalla diaria contra este problema desde hace ya bastante tiempo. Aún no la he ganado, pero espero hacerlo. Así que ahora ya con un poco más de fuerza y tranquilidad gracias a tus palabras seguiré adelante. Incluso probaré con aquellas cosas que siempre escuche servirían para tratar la ansiedad como las flores de bach o el método de Eric de Vive sin ansiedad, pero que debido a los pensamientos de que nada te podrá ayudar, la desconfianza y falta de interés que me genera esta patología, nunca me he atrevido a probar.
Un fuerte abrazo y las mejores vibras y deseos para todos/as aquellos/as que lean esto.
Porque SI podremos salir de esta horrible experiencia que estamos viviendo.
Saludos desde Chile :D
 #6719  por daniela@val
 Jue, 28 Ago 2014, 21:19
Hala!!! Te felicito mucho de verdad yo tengo desde el mes de mayo con ansiedad generalizada y depresión!! Aun así me dijo la psiquiatra y el psicología que es esto lo que tenia, ps me puse a buscar por internet lo de esquizofrenia para ver los síntomas pork algo en mi no se convence de que se sea sólo ansiedad etc... Ps yo tengo el metodo de Erick y sinceramente reconozco que han desaparecido muchos síntomas en frecuencia e intensidad !! Pero al ver que aun me dan miedos muchas cosas que pasan por mi cabeza, me preocupo mas y vuelvo a pensar que es enfermedad mental o algo así y para empeorar yo creo que al leer los síntomas de esa enfermedad estoy en alerta constantemente para ver si presento uno de esos síntomas y lo paso muy mal.... Yo le pido a Dios cada día que me de fuerzas y agradeciendo poque gracias a Erick y personas como ustedes puedo tranquilizarle un poco y agradecidos saber si alguien esta pasando por esta situación o a pasado que pueda aconsejarle por favor!!! Muchas gracias!! Dios los bendiga :)
 #6745  por Paquitcae
 Dom, 31 Ago 2014, 21:49
Richard acabo de leer tu comentario y no sabes hasta qué punto me siento identificada contigo.
Estaba leyendo el comentario y parece que me estaba leyendo a mi misma fíjate.

Yo he pasado por lo mismo que tú y estoy en fase de recuperación.
Digamos que estoy en la fase en la que los sintomas mas o menos han desaparecido, pero aún me siguen afectando mucho las cosas que veo que pasan a mi alrededor y cualquier cosa me estresa muchisimo y hace que se me acelere el corazón.
Sigo teniendo pensamientos negativos y obsesivos (relacionados con la muerte) pero cada vez aparecen menos y ya no me afectan tanto como antes.
A veces también tengo miedo a recaer, pero pienso que ya peor que me ha ido no me puede ir JAJAJAJAJA.

Esto es una mala racha, a algunos nos dura meses y a otros años (por desgracia) pero de todo se sale si un@ de verdad quiere y pone todos los medios necesarios para hacerlo.

Richard me gustaría poder contactar contigo para que me cuentes cómo te va y qué estas haciendo para salir de este infierno.
Un saludo.