• Inicio

• Esta es la página índice del foro
Los diferentes síntomas y Miedos de la Ansiedad generalizada

Moderadores: LuisCortes, Rampage

#7912  por Maryansiosa
 Dom, 14 Dic 2014, 23:58
De siempre he sido una persona muy ansiosa, aprensiva, miedosa. Me preocupo mucho por todo, le doy mil vueltas a las cosas o a los “problemas” que surgen…, desde pequeña tengo fobia a los truenos, el ruido de la pirotecnia, a los grandes estruendos, cuando hay tormenta no sé dónde meterme para que el ruido esté lo más amortizado posible…, pero bueno, nunca he experimentado un ataque de ansiedad ante una tormenta (aunque si intento evitarlo, aunque no siempre es posible….). Por lo demás soy joven (31 años) y, afortunadamente, no me ha ido mal en la vida y no tengo problemas que pudieran explicar mi ansiedad.

Nunca antes había experimentado un ataque de ansiedad, pero hace seis meses estuve a punto de perder a mi padre. Estábamos en una reunión familiar y mi padre se atragantó con un trozo de carne y casi no lo cuenta, tuvieron que venir los servicios de emergencia y estuvo varios días ingresado pero, felizmente, evolucionó favorablemente y todo se quedó en un GRAN susto. Fue en aquella situación cuando experimenté mi primera crisis de ansiedad. La cuestión es que parecía que todo iba bien hasta que a las tres semanas, una noche me desperté con mucho calor (esos días estaban siendo frescos), con una fuerte taquicardia, con malestar, mal estómago…, duró poco, pero me asusté mucho, ya no pude dormir (me daba miedo), parecía que se había quedado todo ahí, pero no, al día siguiente, a la hora de comer me volví a sentir indispuesta, con temblores internos en forma de descarga, malestar, muy nerviosa y asustada, y hasta con dificultad para deglutir. Me volví a asustar mucho y, en esta ocasión me fui a urgencias. En urgencias me tomaron la temperatura (37,7º) tensión (15,9) y me hicieron un electro. Me dijeron que tenía una taquicardia sinusal (120 latidos/minuto), pero que el electro estaba bien, más rápido pero nada más, que no tenía importancia, que no era nada grave, que mi corazón estaba bien y los demás síntomas los achacaron al hecho de ponerme nerviosa y asustarme, me dieron lorazepam y me mandaron a casa. Me fui a casa más tranquila, pero dos días más tarde por la noche tuve otro “ataque” de ansiedad (si se puede llamar así), en esta ocasión, con taquicardia también y con una tiritona importante y difícil de controlar, que se pasó con calor (dos mantas, manta eléctrica y pijama de invierno, si no fuera porque estamos en el mes de julio…), al día siguiente comencé también con una diarrea que me duró tres días. Volví nuevamente a urgencias y me dijeron lo mismo que la vez anterior…. Pasarón dos días más y parecía que iba estando mejor, cuando después de una caminata a ritmo moderado, al llegar a casa me encontré nuevamente mal (mal cuerpo y una taquicardia que tardó en pasarse, pero se pasó). Dos días después, experimente una ligera presión en el pecho y en la garganta y sensación de ahogo, además de hormigueo de manos, sin taquicardia, duró unos minutos y se pasó, tras el episodio me sentía como si estuviera borracha y con debilidad muscular en las piernas. Pasarón cinco días y una noche tenía sensación de sobresaltos o como mareos o vértigos al intentar conciliar el sueño y me despertaba con hormigueo en las manos, que pasó pronto, pero ya no pude dormir (me daba miedo). A todo esto entre “crisis” y “crisis”, estaba bien, pero no bien del todo, experimentaba y experimento de forma alterna y ocasional (muchos gases, distensión abdominal, falta/exceso de apetito, sensación de estómago vacío aunque haya comido, reflujo, tensión (sin dolor) en la zona diafragmática, hipersensibilidad acústica, síntomas visuales, brazo derecho como raro, cansancio, como si estuviera agarrotada, temblores interno que van alternando de posición (manos, hombros, cabeza), opresión ocasional sin dolor y también alternante (en pecho, garganta, hombros, cervicales, oídos…), sensación de ahogo, irritabilidad, muchas ganas de llorar, ganas frecuentes de ir al baño, sed ocasional, dolor muscular (especialmente en caderas y piernas). Pedí cita con mi doctora de cabecera para llevarle los informes de las dos veces que fuí a urgencias y explicarle lo que me pasaba. Estuvo viendo los electros y dijo que los electros eran normales, más rápido, pero que estaban bien, así que me pidió una analítica muy completa (también tiroides). Los análisis saliero bien (incluido el estudio tiroideo). Mi doctora me dijo que mi taquicardia es benigna y que a veces aparece y no se sabe muy bien la causa, que no tiene importancia (al resto de síntomas tampoco los dio importancia). Le pregunté si no sería conveniente que lo valorara un cardiólogo y me dijo que falta no hacía, pero que si yo me quedaba más tranquila me hacía un volante, y le dije que sí.

Fueron pasando los días y poco a poco fui mejorando, y bastante, pero en ningún momento obtuve una mejoría absoluta. Me quedaron un montón de síntomas “residuales”. En el mes de octubre por fin estuve en el cardiólogo. Estuvo viendo los electros de urgencias, me auscultó y me tomó la tensión. Le comenté que tenía sobresaltos al conciliar el sueño, que al conciliar el sueño a veces parecía que iba a dejar de respirar, le comenté también que tenía extrasístoles…y no lo dio importancia. Me preguntó si cuando me hicieron los electros tenía síntomas y le dije que sí y, cómo los electros me los hicieron con síntomas y no salía nada anormal, me dijo que restara importancia a mis síntomas y que no me preocupara. No me hizo pruebas adicionales.

Estuve unos días bastante bien, pero parece que algunos síntomas han vuelto. He de decir que, mis síntomas, de momento, no me han impedido hacer vida normal y, es precisamente en casa dónde peor me encuentro y más por las noches:. Mis síntomas en la noche son fundamentalmente los siguientes:
- Dificultad para conciliar el sueño, sueño interrumpido o despertar antes de tiempo.
- Temblores internos al conciliar el sueño o al despertar. No es un hormigueo, no, es como si temblara, pero por dentro, es como una descarga que dura segundos.
- Despertar con el corazón acelerado
- Presión (sin dolor) en la cabeza o zonas cercanas en el momento de conciliar el sueño que se pasa al pasar al estado de vigilia.
- Sensación de que me voy a tragar la lengua.
- Durante el día en alguna ocasión he sentido sensación de que mi cuerpo no pesa, de que me voy a quedar sin fuerza (pero me tomo la tensión y el azúcar y está bien)

Aunque los cinco médicos que me han visto coinciden y me dicen que no tiene importancia, pero tampoco me explican nada, ni me diagnostican nada. De hecho, lo de la ansiedad es una conclusión a la que llego yo, nadie me la ha diagnosticado. No puedo por menos que pensar “¿y si hay algo que no ha salido en el electro?” y cada síntoma que noto me preocupa. Unas veces estoy más animada y pienso que será todo ansiedad, pero otras pienso que tengo algo malísimo y dudo si dos electros y una analítica son suficientes, si no necesitaré más pruebas.

Siento la parrafada, pero no he podido resumir mejor.
Gracias.
 #8565  por dario
 Mié, 11 Feb 2015, 12:11
Hola Maryansionsa.
Por lo que nos cuentas, estas pasando por una ansiedad generalizada que se ha producido luego de una situacion estresante (el incidente de tu papa). No te preocupes tanto, trata de no pensar en que te va a pasra algo.. porque de hecho te pasara. Todas las molestias que tienes "las programas" inconcientemente, eso es producido por la ansiedad.
Los medicos que te han visto ya te confirmaron de que no tienes nada grave, asi que calmate y pon de tu parte. Te aconsejo que converses con tus seres queridos para que te den aliento, y siguenos aqui en el foro que estaremos contentos de poder ayudarte.
Saludos.
Dario
 #15992  por Lea
 Vie, 15 Abr 2016, 20:46
Hola a todos
Me siento identificada con los síntomas que describes. Hace un año ya que participaste es este foro, pero igualmente te dejo mi respuesta. Yo he sufrido de ansiedad generalizada este último verano. Aún hoy tengo algunos síntomas, en especial el temblor interno, una especie de vibración muscular que no se ve por fuera y que percibo cuando me despierto. Esto significa que solo tengo el temblor cuando concilio o salgo del sueño, al rato se pasa. He leído por otros foros y mucha gente siente algo parecido. Las palpitaciones, los mareos, la taquicardia, el cansancio, todo esto ha ido desapareciendo. Ahora tomo lexatin para concebir y prolongar el sueño, y levogastrol a dosis mínimas para regular la hiperactividad que tenía en el sistema vegetativo. A dia de hoy esto bastante mejor que hace unos meses, pero el tema del temblor aún no ha desaparecido del todo. He empezado a tomar 5htp (triptófano) , y espero que este suplemento me ayude a regular mi estado, tanto anímicamente como a nivel de nervios y ansiedad. Todo esto hay que tomárselo con muchísima paciencia, y comprender que los síntomas de la ansiedad no son peligrosos aunque si desagradables. Mi "lección" pendiente es a cerca de estos temblores internos que noto al despertar. No son tan fuertes como antes, pero perduran. Hay que comprender qué es lo que nos ha llevado a este estado y tratar de integrar nuevos modos de comportamiento, porque mucha parte de la razón de por qué tenemos ansiedad viene de cómo gestionamos nuestras reacciones ante circunstancias de la vida. Esto es, a mi entender, una parte importante para tener una vida sin ansiedad. Desde aquí deseo que todos los que estamos angustiados por este tema sepamos encontrar el camino para salir de la ansiedad. Igualmente animo a aquellos que han ido superando el problema nos ayuden contando su experiencia. Un saludo y mucho ánimo!!!