• Inicio

  • Esta es la página índice del foro
Los diferentes síntomas y Miedos de la Ansiedad generalizada

Moderadores: LuisCortes, Rampage

 #45037  por DavidCL16
 Mar, 04 Dic 2018, 16:44
Hola, buenas tardes.
Llevo ya casi 11 meses con ansiedad, desde cuando tenía 15 años.
He mejorado en lo que respecta a los síntomas psicológicos (sobre todo con el TOC) , pero aún así sigo teniendo muchos síntomas físicos: fasciculaciones, parestesias, taquicardias...
¿Qué me recomendaríais?
¿Hay algún especialista al que pieda acudir?
Además mis padres no me entienden, no creen que tengo los
que les digo, y se limitan a decirme que me tranquilice, pero eso no me ayuda, ya que no estoy casi nervioso, simplemente tengo muchos síntomas.
Saludos.
 #45039  por Obelix
 Mar, 04 Dic 2018, 19:31
Hola de nuevo David, cuando la ansiedad se generaliza, no hace falta estar nervioso para sentirla, ahora mismo yo estoy con una psiconeuroinmunologa (tambien es osteopata), y una psicologa, acabo de empezar los tratamientos y poco te puedo decir.
Yo empecé hace 7 meses con los sintomas, aunque mi forma de tomarme las cosas viene de antes, y como ya sabes, coincidimos en bastantes.
Por un lado, una psiquiatra que visité dice que somatizamos todo, que el cuerpo habla lo que la mente calla, y por otro lado la psiconeuroinmunologa, va un poco mas allá, me ha explicado todos los mecanismos que suceden en el cuerpo y el porqué de todo esto.

Voy a intentar resumirlo lo mejor posible, cuando nosotros vemos un peligro (vamos a suponer un lobo en el bosque) nuestra amigdala cerebral dispara una serie de hormonas, principalmente adrenalina para prepararnos para ese efecto de lucha o huida, (se agudiza nuestra vista, se acelera el corazon, sudamos...etc) y una vez ese peligro pasa (y ahí esta la clave) nuestro sistema parasimpatico libera acetilcolina para relajarnos y todo vuelve a la normalidad.
La clave es que nuestra parte de cerebro mas primitivo, tambien llamado reptiliano, esta preparado para eso, un peligro momentáneo, y no está preparado para un estrés muy fuerte muy sostenido, ¿Cual es el problema? en que nuestro caso tenemos un pequeño (puede que insignificante) episodio de nervios (normalmente ya hemos estado acumulando mucho estas sensaciones y el cuerpo va guardando), entonces se dispara la adrenalina para un peligro, ¿Que peligro? no lo hay, el cuerpo no ve nada, no hay peligro, y el peligro está en nuestro propio miedo, a desmayarse, a hacer el ridiculo o a que se nos note que no nos encontramos bien, entonces se empieza a multiplicar la adrenalina, y si el peligro persiste, ya dejamos de generar adrenalina solamente, y empezamos a generar cortisol, y como la acetilcolina no puede calmarnos, puesto que para nosotros el peligro nunca pasa, porque siempre sentimos sintomas, pues la amigdala empieza a seguir mandando dosis de adrenalina cuando quiere y como quiere, y cortisol tambien....y ahi hablamos de ansiedad generalizada, somatizacion, sintomas......etc.

Ya el cuerpo no sabe distinguir entre peligro real, peligro de nuestros pensamientos, no llega a relajarse hormonalmente, aunque nosotros notemos que estamos tranquilos, el cuerpo no lo está (no hay mas que fijarse en las fasciculaciones, que son como electricidad por el cuerpo que hace temblar los musculos), y ese desbalance provoca la cantidad de sintomas que conocemos, tenemos el sistema nervioso descompensado.

La buena noticia, es que puede revertirse, el primer paso, reconocer que lo que nos pasa solo es ansiedad, no te va a pasar nada, el cuerpo simplemente está confuso pero nunca te va a hacer daño, los consejos seguro que te los sabes de sobra, deporte, dieta sana, dormir bien y ayuda en forma de psicoterapia y suplementos (yo estoy en esa fase)

Bueno espero no haberos aburrido mucho con el tostón, pero muchas veces leer estas cosas, así como escribirlas...sientan bien
Un abrazo a todos