• Inicio

  • Esta es la página índice del foro
Advertisement
TOC
En ocasiones la ansiedad se manifiesta como un trastorno obsesivo compulsivo.

Moderadores: LuisCortes, Rampage

 #4285  por Eric
 Mar, 08 Abr 2014, 07:30
Existen muchos tipos de ansiedad, y dentro de cada tipo, a cada persona le afecta de una manera completamente diferente.
Tanto a la hora de manifestarse el problema en sí como los síntomas que pueda estas sufriendo.

Uno de los tipos mas comunes de los trastornos de ansiedad es el conocido como "Trastorno obsesivo compulsivo" (TOC), el cual se manifiesta con una sintomatología de carácter obsesiva repetitiva e inevitable.

Según la medicina, el trastorno obsesivo compulsivo podemos dividirlo en dos grupos:

Obsesiones: ideas, pensamientos repetitivos, imágenes o impulsos recurrentes y persistentes experimentados de forma involuntaria. Pensamientos que invaden la conciencia y que son vividos como repugnantes o sin sentido. En su gran mayoría de tipo negativo, relacionados con la muerte, suicidio, locura etc.

Temor a contaminarse
Temor a causar daños a otros o a que le pase algo a los padres, familia...
Cuestionarse la creación, el origen de las cosas etc.
Ideas agresivas o de contenido sexual
Escrupulosidad /religiosidad excesiva (Siente una exagerada escrupulosidad por otras personas, a veces el punto es tan exagerado que evitan tocar cosas que han tocado otras personas previamente)
Pensamientos prohibidos
Necesidad de simetría (No es solo cuestión de orden, sino de que todo esté recto, alineado y simetricamente colocado)
Necesidad de decir o confesar (El remordimiento de conciencia es su peor enemigo, necesita sentirse tranquilo consigo mismo)


Compulsiones: conductas repetitivas y aparentemente finalistas, que se realizan según determinadas reglas de forma estereotipada. Siempre, aparece el deseo de resistirse a dicha compulsión pero se dan cuenta de que su mente no estará a agusto mientras no hagan lo que creen que deben hacer.


Lavarse repetidamente las manos, cuerpo (por algún motivo se siente sucio o siente repulsión a contaminarse)
Repetir una acción hasta hacerla 'bien' (La perfección)
Asegurarse de haber cerrado la puerta, de haber cerrado el agua (comprobarlo en varias ocasiones)
Tocar (La necesidad de tocar objetos que llaman su atención)
Contar objetos o hasta un determinado número (Las ventanas de un edificio, los coches rojos...)
Ordenar (Necesidad obsesiva por tener todo milimetricamente ordenado y limpio)
Acumular (no poder tirar nada, acumular objetos ya sea por nostalgia o por posible necesidad del mismo en el futuro)
Rezar (Rezar para perdonarse a uno mismo o para rezar por el porvenir)

Se manifieste como se manifieste y un trastorno obsesivo compulsivo y sea del tipo que sea, es importante recalcar que la raíz es el trastorno de ansiedad.
La ansiedad es la base del problema y de ese modo, si eliminamos la ansiedad de raíz, el trastorno obsesivo compulsivo desaparecerá igualmente.


Como véis existen varios tipos de Trastorno obsesivo compulsivo puede manifestarse de muchas maneras y con muchísimos síntomas realmente extraños y desagradables.

¿Te sientes identificado con alguno de estos tipos que hemos citado?
¿Nos hemos saltado alguno que creas que puedes aportar?


Esperamos tus aportaciones comentarios, sugerencias etc.
 #4303  por PovesyMax
 Mié, 09 Abr 2014, 07:12
Excelente artículo amigo Eric. Yo sufrí ansiedad y tu fuiste de gran ayuda para salir adelante con todo esto.
Te esoy muy agradecido por ello y siempre lo estaré.
Cualquier persona que esté pasando por esto de la ansiedad o los trastornos osbsesivos, es importante que se dejen guiar por todo este equipo de personas que saben muy bein lo que hacen y dicen.
saludos.
 #4333  por Carlota
 Jue, 10 Abr 2014, 08:26
a mi me pasa con la obsesion de tener todo colocado y a la perfeccion, no puedo ver nada desordenado porque me empieza un malestar y un nerviosismo que acaba en respiracion fuerte y un fuerte agobio, bua lo paso fatal, mi pareja me dice que no es necesario tener la casa asi, que mi comportamiento esta fuera de lo normal pero esque sino me pongo fatal
 #4342  por DavidG
 Jue, 10 Abr 2014, 14:02
Carlota escribió:a mi me pasa con la obsesion de tener todo colocado y a la perfeccion, no puedo ver nada desordenado porque me empieza un malestar y un nerviosismo que acaba en respiracion fuerte y un fuerte agobio, bua lo paso fatal, mi pareja me dice que no es necesario tener la casa asi, que mi comportamiento esta fuera de lo normal pero esque sino me pongo fatal
Es normal que te ocurra Carla, sobretodo si te gusta que este todo ordenado, y te hace sentirte mejor ver todo recogido. Pero puedes aprender a relajarte un poco y ya esta. No sentirás esa sensación tan desagradable cuando algo esta desordenado por poco que sea.
 #4561  por Rosely
 Mié, 23 Abr 2014, 16:31
Saludos a todos tengo 7 años con ansiedad no logro salir de esto ahora mismo tengo pensamientos horribles creo q le hare daño a mi familia me imagino haciendo cosaa horribles y creo q se me saldra de las manos y que hare esas cosas ayúdenme por favor porque me da mucho miedo
 #4567  por PaulinaG
 Mié, 23 Abr 2014, 23:32
Hola, Me llamo Paulina y tengo ansiedad hace 6 meses aproximadamente; empecé con una fuerte semana de insomnio y taquicardias, meses con dolores intensos de cabeza y mareos, nauseas y un incansable hormigueo en las piernas y parte cervical, lo que posteriormente se volvió un miedo intenso a la muerte (una amiga de la universidad se había suicidado por esos días), seguido pensé que algo malo le podía suceder a mis padres y hermanos, agregándole que pensé (y aún lo pienso) en que puedo tener bipolaridad (ya que una tía la padece) de ahí empezó mi miedo a enloquecer y a que me pusiera a llorar en cualquier momento. Finalmente todo se convirtió en un miedo a los cambios, pues viajaré próximamente a vivir fuera de mi país natal lo cual me genero un estado de incertidumbre el cual nuuuunca había tenido al respecto, "Mi anterior yo" siempre quiso vivir en otro país, libre de inseguridad y malos hábitos, pero ahora se convirtió eso en un miedo al fracaso y miedo a enfrentarme y a seguir con la vida misma (y obviamente a perder el control y que nadie me pueda ayudar). Sinceramente he leido mucho en este foro y hasta hoy me atreví a publicar algo, y me ha dado una luz, pero aun sigo teniendo esos pensamientos perturbadores, ¿Será que me estoy volviendo loca?, estoy en terapia cognitivo/conductual (estudie unos cuantos semestres de psicología y no soy partidaria de los fármacos). ¿ESTO NUNCA VA A ACABAR?, ¡no puedo creer ni soportar que tengo que pasar mi vida así! Miro a las personas y las veo tan felices y comodas con sigo mismas, así como era yo antes, y me da tristeza saber que ya no puedo estar así, ¿Qué hacer?
 #4719  por DavidG
 Jue, 01 May 2014, 14:51
Rosely escribió:Saludos a todos tengo 7 años con ansiedad no logro salir de esto ahora mismo tengo pensamientos horribles creo q le hare daño a mi familia me imagino haciendo cosaa horribles y creo q se me saldra de las manos y que hare esas cosas ayúdenme por favor porque me da mucho miedo
Hola Rosely, no tengas miedo a eso, porque no vas hacer nada malo, la ansiedad te hace creer que te volverás loca y que harás daño a alguien o harás algo malo, pero no es así, en todo momento eres consciente de lo que te pasa. Y no vas hacer daño a nadie ni a ti misma ni nada de eso.
 #4722  por DavidG
 Jue, 01 May 2014, 17:40
PaulinaG escribió:Hola, Me llamo Paulina y tengo ansiedad hace 6 meses aproximadamente; empecé con una fuerte semana de insomnio y taquicardias, meses con dolores intensos de cabeza y mareos, nauseas y un incansable hormigueo en las piernas y parte cervical, lo que posteriormente se volvió un miedo intenso a la muerte (una amiga de la universidad se había suicidado por esos días), seguido pensé que algo malo le podía suceder a mis padres y hermanos, agregándole que pensé (y aún lo pienso) en que puedo tener bipolaridad (ya que una tía la padece) de ahí empezó mi miedo a enloquecer y a que me pusiera a llorar en cualquier momento. Finalmente todo se convirtió en un miedo a los cambios, pues viajaré próximamente a vivir fuera de mi país natal lo cual me genero un estado de incertidumbre el cual nuuuunca había tenido al respecto, "Mi anterior yo" siempre quiso vivir en otro país, libre de inseguridad y malos hábitos, pero ahora se convirtió eso en un miedo al fracaso y miedo a enfrentarme y a seguir con la vida misma (y obviamente a perder el control y que nadie me pueda ayudar). Sinceramente he leido mucho en este foro y hasta hoy me atreví a publicar algo, y me ha dado una luz, pero aun sigo teniendo esos pensamientos perturbadores, ¿Será que me estoy volviendo loca?, estoy en terapia cognitivo/conductual (estudie unos cuantos semestres de psicología y no soy partidaria de los fármacos). ¿ESTO NUNCA VA A ACABAR?, ¡no puedo creer ni soportar que tengo que pasar mi vida así! Miro a las personas y las veo tan felices y comodas con sigo mismas, así como era yo antes, y me da tristeza saber que ya no puedo estar así, ¿Qué hacer?
Buenas Paulina, lo que te ocurre nos ha ocurrido y les ocurre a todos que han pasado o pasan por la ansiedad, es la inseguridad en uno mismo el que causa ese estado de miedo a viajar. No vas a estar siempre así, pero es mejor que mires de curar tu ansiedad cuanto antes para poder volver a disfrutar de todo sin tener que darle tantas vueltas.

Prueba de empezar a superar aquello que te da miedo, y ir poco a poco y sin presiones y superándolo, verás como poco a poco tu ansiedad se va yendo, pero recuerda tener paciencia y no frustrarte.
 #4838  por nicolatayler
 Mié, 07 May 2014, 12:53
Hoola me llamo nicolas y hace como 1 año me dio crisi de panico el cual no la pase nada de bien despues de 5 meses deje los farmacos porque me sentia mucho mejor pero ahora le eh agarrado miedo a todo me da miedo volverme loco perder el control y hacer algo malo y me da mucho miedo pensar esas cosas en el cual ando todo el dia pensando y le doy bueltas y bueltas aun que intente no pensar temo ah que pueda ser grave como la ezquisofrenia ya que el otro dia me puse a buscar informacion por internet y me hiso peor.. Saludos
 #4857  por LuisCortes
 Jue, 08 May 2014, 09:50
nicolatayler escribió:Hoola me llamo nicolas y hace como 1 año me dio crisi de panico el cual no la pase nada de bien despues de 5 meses deje los farmacos porque me sentia mucho mejor pero ahora le eh agarrado miedo a todo me da miedo volverme loco perder el control y hacer algo malo y me da mucho miedo pensar esas cosas en el cual ando todo el dia pensando y le doy bueltas y bueltas aun que intente no pensar temo ah que pueda ser grave como la ezquisofrenia ya que el otro dia me puse a buscar informacion por internet y me hiso peor.. Saludos
Hola Nicolatayler, tu ansiedad es por los pensamientos perturbadores que tienes, no te preocupes porque nada de lo malo que puedas llegar a pensar va a suceder, todo es imaginación por culpa de la ansiedad. No te vas a volver loco, no vas a perder el control ni nada de eso. No hagas caso a esos pensamientos y desaparecerán solos.
También te recomiendo no buscar mucha información en internet porque se leen auténticas "burradas" sobre la ansiedad en algunas páginas. Un saludo y mucho ánimo.