• Inicio

  • Esta es la página índice del foro
Advertisement
TOC
En ocasiones la ansiedad se manifiesta como un trastorno obsesivo compulsivo.

Moderadores: LuisCortes, Rampage

 #49800  por franciscogl9898
 Dom, 22 Mar 2020, 16:17
Hola a todos,

Voy a intentar contar detalladamente lo que me ocurre. Estoy estudiando un grado universitario (medicina) y mi concentración se ve muy perturbada por una obsesión que tengo durante el estudio. Esta obsesión consiste en que me como la cabeza con que si pregunto o no pregunto por el grupo de wasap de la clase. Yo lo que hago es dejar la obsesión ahí, sin hacer nada, creo que no compulsiono de ninguna manera, una psicóloga a la que fui una sesión me dijo que mi compulsión era analizar las consecuencias de mi pregunta (que me fueran a responder y tal, ya que en mi obsesión pienso eso, pero eso no sería mas bien la obsesión en sí?). El caso es que durante todo el estudio estoy con ese pensamiento, ya que no hago nada al respecto.

Pues eso, esto les parece TOC? Porque parece ser que un TOC sin compulsiones no es TOC. A ver que me podría decir valentin, que es la persona que suele comentar estos casos.
 #49801  por valentin (mex)
 Dom, 22 Mar 2020, 18:19
Que tal Francisco
En mi caso yo también fui con sicologos y no pudieron ayudarme, para una personalidad obsesiva y con ansiedad lo mas recomendable es un terapeuta conductual.

Cuando me hablaron sobre compulsiones mentales yo tampoco lo creía y tuvo que pasar tiempo para darme cuenta que las compulsiones mentales también son compulsiones. Hiper analizar, rumiar, darle vueltas y vueltas en mi cabeza, comparar, engancharme en debates mentales con la obsesion tratando de descalificarla o neutralizarla, etc.
Mi personalidad obsesiva es algo que está apuntalando el problema y eso es algo que se puede trabajar.

Dirías que eres obsesivo?
Perfeccionista?
Lo ideal es que veas un terapeuta en tu zona;
No sé qué pienses de esto.
Escribe con confianza.
 #49802  por franciscogl9898
 Dom, 22 Mar 2020, 20:09
Obsesivo soy y mucho, pero sin llevar a nada productivo, vaya que soy 0% obsesivo en realizar cosas que sean de utilidad. Soy obsesivo en el sentido patológico. Hablando con chicas me obsesiono con cualquier cosa, que si me escribe o no me escribe, entrando en bucle. También me doy cuenta yo de que me dejo entrar en el bucle.

Yo también me meto en debates mentales. El problema es que yo siento que mi pensamiento está desligado de racionalidad. Por ejemplo, te cuento esto que es algo más personal: "Yo ya llevo dos años y medio dando vueltas en el ForoTOC, el administrador, que no sé si lo conocerás (Vitali) me dice por activa y por pasiva que yo no tengo TOC, me ha propuesto cualquier otro diagnóstico diciéndome que está seguro al 100% que TOC no es; y bueno, yendo al grano, yo le voy pidiendo ayuda reiteradamente (fracasando en el intento, porque solo me lleva a comerme la cabeza más y más), y luego a usuarios del foro que entran les digo que no le hagan caso a él, que ya ha adoptado una postura muy radical. Y claro, él me dice que eso es incongruente, y sé que a ti también te lo puede parecer (aquí por escrito no tanto pero sí que lo parece); ¿cómo puedo ir llorándole con ayuda y luego decir a los otros usuarios que no le hagan caso? Pues bien, una parte de mi mente me dice que es incongruente, pero tengo otro pensamiento (como otra parte de mi mente), que piensa más allá y me dice: esto puede ser incongruente, pero si piensas más allá te das cuenta de que una cosa no excluye la otra (este pensamiento es igual hasta incorrecto, pero yo no logro verlo así). Pues yo ya no sé, sumado a todas las posibilidades de diagnóstico que me ha dado, que ese pensamiento "doble" que tengo sea un subtipo de esquizofrenia o es que yo soy algo lerdo. Solo que yo como que estoy muy convencido también de que lo mío a lo mejor no es TOC.

En cuanto a los TOC estandarizados, no poseo ninguno, ni con rituales (sé ya un montón del TOC): de limpieza, orden... y todos los que haya, ni los puros típicos: amores, homosexualidad, de fobia de impulsión. Yo lo que siento es ese pensamiento mío como desligado de la razón, porque ese pensamiento doble mío no lo entiendo, yo mismo no me entiendo vaya; y luego esa obsesión que tengo yo por si pregunto en el grupo de la clase y tal. Me preocupa a día de hoy, pues eso, lo de la esquizofrenia, pero porque veo indicios en mi pensamiento de que pueda serlo, no es una obsesión sin sentido.

A ver si consigues sacar algo en claro de todo esto, lo que sea que dudes, te lo aclaro.

Muchas gracias y espero tu respuesta.
 #49811  por franciscogl9898
 Lun, 23 Mar 2020, 16:00
Otra cosa, mis pensamientos creo que no son egodistónicos, es decir, que en mi "TOC" por llamarlo así, o mejor simplemente obsesión no veo que sea algo contrario a mí que me quiera quitar de la cabeza. En mi caso, no veo claro lo que pienso realmente, como que tengo cierta confusión mental.
 #49826  por valentin (mex)
 Mié, 25 Mar 2020, 00:17
Que tal Francisco disculpa la demora
Lei todo el mensaje
Independiente de ponerle una etiqueta a tu problemática de si es o no es TOC, hay rasgos de una personalidad obsesiva y ansiosa y veo que te afecta mucho lo que los demás puedan pensar de ti.
Eso tiene que ver con la personalidad y alli hay mucho por escarbar.

Qué piensas de ver un terapeuta en tu zona?
Él no se va a escandalizar ni te va a juzgar ni nada de eso.
Saludo afectuoso.
 #49850  por Asuna
 Vie, 27 Mar 2020, 21:40
Yo mejor voy a contar aqui mi problema mejor a ver si algn me puede ayudar:Yo de pequeña hice una amiga con la cual me fui alejando de los demás sin darme cuenta bueno el problema no empieza allí años después conocí a un chico el cual me hacia bullyng y mi amiga k era la única k me quedaba ya k me iba distanciando de los demás tmb me lo hacía, la otra gente era muy amiga de ella , bueno yo era una niña muy llorona y eso xd a la gente le caía mal X eso en 6 de primaria ya todos empezaban a quedar con gente y eso, yo nunca quedaba con nadie y me era imposible hablar con gente me daba mucha vergüenza en serio me gustaba el chico k me hacia bullyng y me dejó y volvió conmigo un montón de veces y me trataba como el culo, mi madre era amiga de sus madres y me hacían estar con ellos,siempre acababamos a insultos y me sentía fatal al volver,se puede decir k no tenía amigos, en el verano conoci a 2 chicas k eran majisimas y me caían súper bien y en la ESO gracias a ellas me volví más sociable, conocía a una chica en la k confiaba mucho, pero en mi clase había una niña súper idiota k me trataba como el culo, nosotros hacíamos una actuación en el insti cada vez k teníamos vacaciones, bueno en la primera actuación dijo k si o si bailaba como el culo, y si bailó como el culo bueno, en la siguiente me querían meter a bailar en su grupo y ella dijo ELLA no OSSSEA,unas chicas me defendieron y t juro k mientras lo hacian estaba llorando y ni se xq, me sintió muy mal bueno una de mis amigas de el insti se enamoró del mismo chico k yo y me empezó a decir a ti nunca t querrá no se q eres muy fea no se k y pues una en la k confiaba mucho le dio la razón y me empece a sentir bastante mal, en ese año yo trataba de ser lo más yo posible y ser súper alegre pero me jodieron , bueno ademas mi primo me decía k era un asco de persona me merezco todo lo malo y eso mi madre decía lo mismo y lo decían xq soy una persona a la k le cuesta expresar sus sentimientos y le da mucha vergüenza dar besos y se siente muy rara dando besos y eso en 2 de la eso empece a ser muy borde con la gente k me hizo eso, a veces pensaba k no tenía sentimientos xq ya nada me daba pena, y la verdad me siento súper infeliz muchas veces y triste y cuando pienso en esto me deprimo bastante, tmb tengo muy baja autoestima y quiero ser feliz de una vez ,me siento muy rara cuando estoy con mucha gente k no conozco y no me doy soltado 😞(a veces pienso k esto no tiene sentido y me estoy volviendo loca😥)
 #49852  por franciscogl9898
 Sab, 28 Mar 2020, 18:27
Hola Valentin,

En mi caso me creo que tengo la peor obsesión del mundo. Porque mi obsesión incluye a otras personas, y yo no quiero que las demás personas piensen que soy un pesado ni me quiero poner pesado por el grupo. En mi caso, yo me planteo en mi cabeza: la exposición que sería, preguntar a saco? Y yo me doy la respuesta de que no, tampoco es preguntar a saco porque los demás de verdad me van a poner de pesado. Llevo con esta obsesión años y no la supero, es lo que no me deja avanzar. He perdido un año de carrera por todo mi problema.
 #49853  por franciscogl9898
 Sab, 28 Mar 2020, 18:29
Y lo de un psicólogo, lo que me ocurre con los psicólogos es que no me dejo ayudar porque yo siempre estoy con la misma obsesión, y como no actúo de ninguna manera, ni haciendo lo que me dice el pensamiento ni no haciéndolo, pues veo que no me pueden ayudar.