• Inicio

  • Esta es la página índice del foro
Listado de Consultas de profesionales para tratar la ansiedad.
Si eres profesional, puedes anunciar aquí tu empresa o labor

Moderadores: LuisCortes, Rampage

Reglas del Foro: Esta es una sección para profesionales.
Cualquier profesional que trate temas relacionados con los trastornos de ansiedad, puede anunciarse aquí.

Recuerda ser descriptivo, no hacer publicidad engañosa, no subir más de una vez tu anuncio.

Prohibido promocionar productos de afiliados. Cualquier enlace a productos de terceras personas serán retirados y el usuario será baneado.

Muchas gracias
 #51023  por Hoop
 Lun, 16 Nov 2020, 19:23
Buenas!

Quería comentaros que una amiga ha empezado una terapia para tratar su ansiedad, y la psicóloga le ha dicho que tiene que investigar a sus ancestros (concretamente a las mujeres del pasado de su familia con las que comparte sangre) para encontrar la fuente del problema, es decir, saber si alguna de ellas tenía dificultades en su vida o episodios traumáticos, de modo que así se pueda explicar por qué está en esa situación.

El caso es que llevo un buen rato investigando este tema porque se me hace difícil creer que esto sea posible, y me suena más a una pseudociencia. Se llama PSICOLOGÍA TRANSGENERACIONAL, y en teoría su base científica se basa en la epigenética. Entiendo que en el ADN hay información de nuestros antepasados, pero ¿tanto como para desarrollar sus mismos trastornos? ¿Que un bisabuelo le fuera infiel a su mujer y esta atravesase un enorme episodio ansioso puede repercutir en la genética de su descendencia y causarles problemas psicológicos?

Igual me equivoco estrepitosamente y tiene una base 100% científica, quiero preguntar a personas expertas en el campo de la psicología por si pueden aclarármelo.

Un saludo.
 #51205  por franciscogl9898
 Mié, 06 Ene 2021, 19:54
Bueno, te voy a responder desde mi humilde opinión y respecto al conocimiento que tengo de esto, aunque aclaro que no soy psicólogo.

En cuanto a que las experiencias de nuestros antepasados nos pueda afectar en las enfermedades que tenemos, pues no me parece nada extraño la verdad; lo que sí te puedo decir es que yo hice varias relajaciones de este tipo, no enfocado en el tema de investigar a mis antepasados, pero al fin y al cabo era más de lo mismo, explorar tu inconsciente, y en mi caso, en todo momento notaba que lo que yo sentía era producto de mi imaginación, que a lo que el terapeuta me decía, pues se me tenía que venir una imagen, pero claro, yo lo escuchaba, y consiguientemente se me venía una imagen relacionada con lo que me decía, pero vaya, la imaginación como te he dicho.

Yo soy de los que piensa que cada uno debe emprender lo que quiera y más importante, en lo que crea, independientemente de que te digan que ESTO NO VALE, ESTO SÍ VALE. Al carajo con eso, que cada uno siga donde cree que puede hallar la solución, y sobre todo en el aspecto este mental, que no se sabe muy bien por donde van los tiros. Yo he estado, la verdad no tanto tiempo, pero tomando psicofármacos, y desde mi experiencia, estos no funcionan para NADA DE NADA. Los antiinflamatorios para el dolor de cabeza, no me funcionan NADA DE NADA. Porque yo sé en lo que tengo que trabajar yo mismo para mejorar, y es lo que me mantiene motivado, es lo que hace que a día de hoy no piense en el suicidio como lo hacía en un pasado no muy lejano, mientras tomaba pastillas (psicofármacos). Ya te digo, creo que en el aspecto mental y sus trastornos, si estás puesto en algo que supuestamente te va a mejorar pero no crees en ello, poco te va a hacer. Es lo que creo yo. Al igual otra persona me pueda decir que estoy completamente equivocado.

Estos temas me parecen interesantes, y por eso lo he comentado, espero que alguien más se anime y dé su opinión al respecto.

Saludos.