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TOC
En ocasiones la ansiedad se manifiesta como un trastorno obsesivo compulsivo.

Moderadores: LuisCortes, Rampage

 #6079  por Gabriel21
 Vie, 04 Jul 2014, 07:22
Hola a todos:

Tengo 20 años y hace aproximadamente 7 meses que sufro de toc, acompañado de crisis de pánico y ansiedad generalizada, la he pasado muy mal, sobre todo con el toc, nunca antes me había sentido así, nunca he sido un mal sujeto, se los juro, al contrario, nunca he consumido algún tipo de droga, ni siquiera fumo,hago deporte (que de momento me distrae y me calma mucho) pero me a sido muy impactante que desde un día para otro (estando muy estresado) mi mente se descontrolara tanto, con pensamientos horribles que me hacen sentir la peor persona del mundo, y sobre todo un profundo miedo a volverme loco o identificarme con mis pensamientos que son muy negativos. Ahora me he informado sobre lo que me pasa y se que se trata de toc, y es éste el que me genera mucha ansiedad, y quería saber que si tratando mi ansiedad puedo curar el toc, o tendré que hacer lo contrario.

Gracias!!!!!
 #6090  por DavidG
 Vie, 04 Jul 2014, 15:34
Gabriel21 escribió:Hola a todos:

Tengo 20 años y hace aproximadamente 7 meses que sufro de toc, acompañado de crisis de pánico y ansiedad generalizada, la he pasado muy mal, sobre todo con el toc, nunca antes me había sentido así, nunca he sido un mal sujeto, se los juro, al contrario, nunca he consumido algún tipo de droga, ni siquiera fumo,hago deporte (que de momento me distrae y me calma mucho) pero me a sido muy impactante que desde un día para otro (estando muy estresado) mi mente se descontrolara tanto, con pensamientos horribles que me hacen sentir la peor persona del mundo, y sobre todo un profundo miedo a volverme loco o identificarme con mis pensamientos que son muy negativos. Ahora me he informado sobre lo que me pasa y se que se trata de toc, y es éste el que me genera mucha ansiedad, y quería saber que si tratando mi ansiedad puedo curar el toc, o tendré que hacer lo contrario.

Gracias!!!!!
El toc es un síntoma de la ansiedad, si curas la ansiedad curaras el toc, al igual que ese malestar, y el sentirse mal por todo y todas esas sensaciones negativas, ya que la ansiedad aunque no lo parezca, cambia la forma de pensar, te bloquea la mente y hace que todo te quede cuesta arriba. Así que si curas tu ansiedad el toc desaparecerá. Un saludo.
 #6126  por Gabriel21
 Lun, 07 Jul 2014, 02:16
Muchas gracias por responder tan prontamente y aclarar mis dudas, la verdad lo he pasado muy mal, me identifico plenamente con muchos de los que comentan en este foro, pero tengo certeza de que no me dejare vencer, y no sobrevalorar esos pensamientos, ya que así he ido aprendiendo a controlar mis miedos.
 #6194  por luisaalberto
 Sab, 04 Oct 2014, 03:05
Tu puedes salir adelante, una cosas que debes dar cuenta amigo es que todas tus obsesiones son cosas que temes y le tienes miedo, no debes investigar ni saber las causas de tu problema si no el mecanismo de tu problema.
Cada obsesión que tienes las quieres eliminar a toda costa, pero ese intento de deshacerte de ellas es las que las mantiene en fuerza.
Entonces ahora toma ventaja de la fuerza del trastorno para curarte.
Utiliza la intención paradójica

Existen técnicas específicas que el Dr. Frankl ha desarrollado y utilizado con sus pacientes. Estas técnicas ayudan a la persona a poner su vida en perspectiva y a descubrir su significado. La primera de estas técnicas es conocida con el nombre de INTENCIÓN PARADÓJICA y está basada en la teoría de que en muchos casos el comportamiento inadecuado se desarrolla porque la persona literalmente le tiene miedo al miedo en sí mismo. O sea, una vez que la persona cree que cierta situación le va a crear ansiedad, comienza a sentirse extremadamente atemorizada al pensar que pueda verse envuelto en ella. Esto se conoce con el nombre de ansiedad anticipada y puede llegar al punto de paralizar a la persona.


El miedo a experimentar el miedo que ocasiona una situación específica, así como la situación en sí, crean un círculo vicioso que hace a la persona evitar su confrontación. De esta forma, será incapaz de funcionar ante la experiencia real cuando esta se presente. Al usar la intención paradójica en estos casos, la persona es llevada a la confrontación directa con la situación y de hecho se le pide que desee el encuentro con tal experiencia, que desee confrontarse con el miedo y por eso el nombre de intención paradójica. El miedo patogénico es reemplazado por un deseo paradójico con el objetivo de evitar la ansiedad anticipada. Así la persona estará más calmada y relajada y de esa manera podrá confrontarse con dicha situación de manera efectiva.

El Dr. Frankl relata la simpática historia de un paciente tartamudo que según hasta donde el podía recordar siempre había sido tartamudo, excepto en una ocasión a la edad de 12 años. En ese momento el muchacho se subió a un tranvía sin pagar y al ser sorprendido por el conductor, pensó que cuando este le oyera tartamudear le iba a tomar lástima y no le iba a expulsar del vehículo. Sin embargo, cuando el muchacho le habló al conductor lo hizo perfectamente sin tartamudear. Esa era la única ocasión que recordaba no le había sucedido.

Otro ejemplo relatado por uno de los colegas del Dr. Frankl, hace referencia a un hombre que había sufrido un ataque al corazón. Este hombre comenzó a desarrollar tal temor a que su corazón volviera a fallar, que no quería abandonar el hospital por miedo a que sucediera lo mismo y se encontrara sin atención médica. Durante uno de esos fuertes ataques de ansiedad, se le pidió que hiciera que su corazón latiera más rápidamente, que sintiera dolor en el pecho, que incrementara su nivel de ansiedad. La enfermera se marchó, lo dejó solo un rato y al regresar este le comunicó que no podía hacer lo que se le había pedido, por el contrario, se había calmado totalmente. Acto seguido, salió del hospital a caminar un rato, cosa que no había hecho antes desde hacía seis meses. En una de las caminatas sintió que su corazón comenzaba a latir de forma más rápida y se ordenó a sí mismo que latiera más rápido aún. Cuando esto no sucedió, se volvió a calmar. Pocos días después se sintió más calmado, volvió a su casa y se incorporó al trabajo.

Si una persona quisiera usar esta técnica para vencer la ansiedad de hablar en público, puede decirse a sí mismo antes de hablar: "Me voy a poner lo más nervioso posible, voy a sudar frío, voy a tener mucho miedo, voy a hacer el ridículo, me voy a sonrojar delante de la gente, mi ropa se va a empapar en sudor". Esto tendrá un efecto contrario y nos sentiremos más calmados. Es por eso que a esta técnica se le llama intención paradójica.

Según Frankl, la forma en que esta técnica encaja en la teoría del significado de la vida es la forma en que nos hace ver cómo enfocamos frecuentemente nuestra tensión sobre cosas sin importancia y exageramos fuera de proporción el posible peligro. Esto nos creará un estado de ansiedad innecesario el cual conduce a un estado de intranquilidad irracional. Muchas veces utilizamos el concepto de ansiedad como nerviosismo. Cuando se dice: Fulano está nervioso o es una persona nerviosa, casi siempre este término se refiere al estado de ansiedad. Si logramos detener esta actitud absurda y nos concentramos en aquello que es más importante, podremos erradicar las ansiedades y vivir vidas más satisfactorias, con mayor sentido de propósito y felicidad. La intención paradójica es una forma de poner en ridículo estos temores, temores insignificantes que tienen su origen en lo que conocemos como vacío existencial.
 #37560  por Nadia.s.m
 Mar, 24 Abr 2018, 20:39
Hola, como están? En mi caso particular, primero comencé con una pequeña depresión, luego stres, (o quizá fue al revés ) y por último término en pensamiento a obsesivos, por suerte no tuve compulsiones, pero si me obsesione con varias cosas, desde pensat que podía matar a alguien, hasta sentir que si me dormido iba a morir y ahora sobre la existencia. Jajajajajajaja y Aso estamos locaaaaaa. :D
Última reactivación por doccumes22 en Mar, 24 Abr 2018, 20:39