• Inicio

• Esta es la página índice del foro
Advertisement
TOC
En ocasiones la ansiedad se manifiesta como un trastorno obsesivo compulsivo.

Moderadores: LuisCortes, Rampage

#5472  por Tocado
 Jue, 05 Jun 2014, 11:02
Buenas, soy nuevo en ésta página. Escribo éste mensaje para comentarles todas las cosas que me pasan y me han pasado con el TOC para que me puedan ayudar a solucionarlo porque mi vida se ha convertido en un infierno. Quiero comentarles primeramente, que desde pequeño, ya hacía cosas raras, como rituales al estilo de tocar varias veces una cosa, aunque eran muy pocas. He pasado por muchos tipos de obsesiones, verificador, superstición, limpieza... pero esos ahora no me dan problemas. El que me está ocasionando problemas es el TOC con querer hacer daño a alguien. Es decir, no me refiero al pensamiento que te viene de que puedes hacer daño a alguien, sino que cuando hago una acción determinada, el TOC me hace creer que lo estoy haciendo para crear algo trágico, entonces tengo que realizar un ritual de reparación, para que esa tragedia no ocurra. Un ejemplo sería: si estoy fregando el piso, si cuando está mojado no me quedo en el lugar hasta que se seque, si me voy dejándolo mojado, la mente me hace creer que lo hago porque deseo que alguien se resbale y le pase algo trágico. Ese es un ejemplo de varios, porque cada vez noto que me está limitando a hacer mas acciones, porque la mente me da una justificación de que lo estoy haciendo para hacer el mal. Entonces cada vez que intento hacer una acción que antes hacía normalmente, ahora desde que tengo esa obsesión, el TOC me hace creer que estoy haciéndolo por mal. Si intento no hacerle caso al pensamiento me genera mucha angustia porque al verse tan real, comienza la duda de si es TOC o no lo es, y así me empiezo a sentir como una malísima persona, a la que todo el mundo odiaría si la conociera realmente. Es un problema que está yendo a mas y no logro avanzar. Ésto me pasa desde hace aproximadamente uno o dos meses. Anterior a eso, hacía cualquier acción sin ningún problema, pero al hacerlas ahora me resultan un problema terrible por lo que comenté antes. Necesito saber qué es lo que hacer para poder avanzar en ésto, no sé si ésto es común en el TOC, pero necesito salir de ésta pesadilla. :cry:

Otra pregunta que quiero hacer, es si es normal que en cuanto se siente miedo a hacer algo, con algún movimiento que se haga normalmente, la mente te haga pensar que ese movimiento lo estás haciendo también para hacer el mal. Un ejemplo sería: si por ejemplo me dijeran que hay una persona con una herida en la mano y que si se le toca esa herida, le causaría algo también trágico a esa persona. Pues si esa persona está en la calle y voy caminando pasando por al lado de ella, yo nunca intentaría tocársela , pero el miedo que me da a hacer el mal, me hace creer que el movimiento normal de la mano que hacemos al caminar, si uno de esos movimientos, mi mano se acerca a la mano de la otra persona donde está la herida, parece que lo moví voluntariamente para hacer el mal. ¿Es ésto normal en el TOC?

Muchas gracias de antemano : )
 #5479  por DavidG
 Jue, 05 Jun 2014, 14:25
Tocado escribió:Buenas, soy nuevo en ésta página. Escribo éste mensaje para comentarles todas las cosas que me pasan y me han pasado con el TOC para que me puedan ayudar a solucionarlo porque mi vida se ha convertido en un infierno. Quiero comentarles primeramente, que desde pequeño, ya hacía cosas raras, como rituales al estilo de tocar varias veces una cosa, aunque eran muy pocas. He pasado por muchos tipos de obsesiones, verificador, superstición, limpieza... pero esos ahora no me dan problemas. El que me está ocasionando problemas es el TOC con querer hacer daño a alguien. Es decir, no me refiero al pensamiento que te viene de que puedes hacer daño a alguien, sino que cuando hago una acción determinada, el TOC me hace creer que lo estoy haciendo para crear algo trágico, entonces tengo que realizar un ritual de reparación, para que esa tragedia no ocurra. Un ejemplo sería: si estoy fregando el piso, si cuando está mojado no me quedo en el lugar hasta que se seque, si me voy dejándolo mojado, la mente me hace creer que lo hago porque deseo que alguien se resbale y le pase algo trágico. Ese es un ejemplo de varios, porque cada vez noto que me está limitando a hacer mas acciones, porque la mente me da una justificación de que lo estoy haciendo para hacer el mal. Entonces cada vez que intento hacer una acción que antes hacía normalmente, ahora desde que tengo esa obsesión, el TOC me hace creer que estoy haciéndolo por mal. Si intento no hacerle caso al pensamiento me genera mucha angustia porque al verse tan real, comienza la duda de si es TOC o no lo es, y así me empiezo a sentir como una malísima persona, a la que todo el mundo odiaría si la conociera realmente. Es un problema que está yendo a mas y no logro avanzar. Ésto me pasa desde hace aproximadamente uno o dos meses. Anterior a eso, hacía cualquier acción sin ningún problema, pero al hacerlas ahora me resultan un problema terrible por lo que comenté antes. Necesito saber qué es lo que hacer para poder avanzar en ésto, no sé si ésto es común en el TOC, pero necesito salir de ésta pesadilla. :cry:

Otra pregunta que quiero hacer, es si es normal que en cuanto se siente miedo a hacer algo, con algún movimiento que se haga normalmente, la mente te haga pensar que ese movimiento lo estás haciendo también para hacer el mal. Un ejemplo sería: si por ejemplo me dijeran que hay una persona con una herida en la mano y que si se le toca esa herida, le causaría algo también trágico a esa persona. Pues si esa persona está en la calle y voy caminando pasando por al lado de ella, yo nunca intentaría tocársela , pero el miedo que me da a hacer el mal, me hace creer que el movimiento normal de la mano que hacemos al caminar, si uno de esos movimientos, mi mano se acerca a la mano de la otra persona donde está la herida, parece que lo moví voluntariamente para hacer el mal. ¿Es ésto normal en el TOC?

Muchas gracias de antemano : )
Hola tocado, si, es normal. También ocurre cuando piensas que quieres hacer daño a alguien, o cuando te auto-gestiones a ti mismo de manera negativa. La manera de dejar de pensar en ello es dejándolo estar, es decir que piensas en que alguien se resbalará, piénsalo y ya esta, ese pensamiento ya se irá solo, no lo fuerces a que se valla, porque entonces le das importancia y no se va, así que te recomiendo que no le des importancia a ese tipo de pensamientos ni tengas miedo de hacer daño a alguien, en todo momento eres consciente de eso aunque no lo parezca, y si no quieres hacer daño no lo harás, al menos voluntariamente. Así que no te preocupes, verás que se irán solos esos pensamientos y verás como solo eran eso, solo pensamientos.
 #5488  por Tocado
 Jue, 05 Jun 2014, 19:23
Muchas gracias DavidG. Me tranquiliza la respuesta.Yo a veces he podido dudar de si es TOC o es que yo soy malo de verdad porque en los testimonios de TOC de hacer daño a alguien no habia visto a nadie que tuviera el mismo problema de autosugestionarse con una accion que hace en ese momento y porque no solo viene el pensamiento, sino que es un pensamiento que te lo hace creer y asi me dejaba mal.

Entonces, ¿nosotros los que tenemos TOC, sabemos en el fondo que esas acciones que nos obsesionan no causaran daño realmente? porque en esos momentos se ven como un peligro real. Otro ejemplo que puedo poner es el de los moviles cargandose. Como he escuchado quehay gente que ha muerto electrocutado o quemado por hablar por el movil mientras se carga, si hablo con alguna persona por ejemplo por alguna aplicacion como Termino Oculto que me diga que este cargando el movil, limito mis mensajes porque pienso que si envio muchos puede causar un daño terrible a esa persona aunque no este hablando con el movil en el oido, y me paso que en un momento respondi mas texto y la mente me volvio a hacer creer que lo estaba haciendo para hacer daño. Hay mas ejemplos de catastrofes y esa autogestion deque cuando hago una accion asi, la mente me hace creer que la hago queriendo. ¿Debo seguir ignorando los pensamientos y dejandolos estar? con esto me entra la duda de que puede que no sea TOC y lo este haciendo yo voluntariamente porque se ve real en esos momentos, cuando la mente me hace creer en plena accion que la estoy haciendo voluntariamente, creando incluso sensaciones en algunos casos que parecen ser de gusto cuando se piensa en ello pero que crea mucho malestar.
Entonces las preguntas eran esas:

¿nosotros los que tenemos TOC sabemos en el fondo que la accion temida no causara ninguna catastrofe realmente? aunque en el momento no lo podamos ver?

¿es normal que el toc cause sensaciones o emociones de gusto por ello cuando en realidad te esta creando un mal?

¿el procedimiento es el mismo, dejandolas estar aunque te preocupe y genere muchisima angustia porque te haga pensar que hiciste algo fatal?

¿como hacer para que al ignorar esos pensamientos no te cause tanto malestar? porque si empiezo a recordarlos me crea angustia de nuevo
Gracias
 #5504  por DavidG
 Vie, 06 Jun 2014, 13:30
Tocado escribió:Muchas gracias DavidG. Me tranquiliza la respuesta.Yo a veces he podido dudar de si es TOC o es que yo soy malo de verdad porque en los testimonios de TOC de hacer daño a alguien no habia visto a nadie que tuviera el mismo problema de autosugestionarse con una accion que hace en ese momento y porque no solo viene el pensamiento, sino que es un pensamiento que te lo hace creer y asi me dejaba mal.

Entonces, ¿nosotros los que tenemos TOC, sabemos en el fondo que esas acciones que nos obsesionan no causaran daño realmente? porque en esos momentos se ven como un peligro real. Otro ejemplo que puedo poner es el de los moviles cargandose. Como he escuchado quehay gente que ha muerto electrocutado o quemado por hablar por el movil mientras se carga, si hablo con alguna persona por ejemplo por alguna aplicacion como Termino Oculto que me diga que este cargando el movil, limito mis mensajes porque pienso que si envio muchos puede causar un daño terrible a esa persona aunque no este hablando con el movil en el oido, y me paso que en un momento respondi mas texto y la mente me volvio a hacer creer que lo estaba haciendo para hacer daño. Hay mas ejemplos de catastrofes y esa autogestion deque cuando hago una accion asi, la mente me hace creer que la hago queriendo. ¿Debo seguir ignorando los pensamientos y dejandolos estar? con esto me entra la duda de que puede que no sea TOC y lo este haciendo yo voluntariamente porque se ve real en esos momentos, cuando la mente me hace creer en plena accion que la estoy haciendo voluntariamente, creando incluso sensaciones en algunos casos que parecen ser de gusto cuando se piensa en ello pero que crea mucho malestar.
Entonces las preguntas eran esas:

¿nosotros los que tenemos TOC sabemos en el fondo que la accion temida no causara ninguna catastrofe realmente? aunque en el momento no lo podamos ver?

¿es normal que el toc cause sensaciones o emociones de gusto por ello cuando en realidad te esta creando un mal?

¿el procedimiento es el mismo, dejandolas estar aunque te preocupe y genere muchisima angustia porque te haga pensar que hiciste algo fatal?

¿como hacer para que al ignorar esos pensamientos no te cause tanto malestar? porque si empiezo a recordarlos me crea angustia de nuevo
Gracias
Piensa que el toc es un trastorno obsesivo compulsivo, es decir que ya la palabra lo dice y es normal que te obsesiones con cosas como estas, y piensa en que somos personas y sentimos alegría, tristeza, rabia, angustia, frustración, etc.

Es decir que es normal sentir aveces un gusto en situaciones que esta mal, y es porque aveces pensamos que se lo merece, pero son pensamientos y sensaciones muy normales, no somos robots, ni santos. Así que no te preocupes por ello, y si lo que debes hacer es dejarlos estar, verás que ya desaparecen por si solos.

La forma de ignorarlos es no haciéndoles caso, cuando te vengan piensa pos vale ya se irán, y repitetelo de vez en cuando, y ya te habrás hecho a la idea de pasar de ellos. :)
 #5514  por Tocado
 Vie, 06 Jun 2014, 15:02
Gracias, a ver si puedo lograrlo haciendo eso, pero me resultaría extremadamente complicado porque al pensarlo, la mente me hace creer que realmente soy así de mala persona, y que la ansiedad seguirá ahí ya para siempre.

Permíteme preguntar otra duda que tengo sobre ésto:
¿El TOC es capaz de hacer sentir sensaciones ficticias que te da miedo a tenerlas que parecen reales cuando piensas en algo malo?
 #5568  por Tocado
 Lun, 09 Jun 2014, 10:25
Con la pregunta anterior me refiero a por ejemplo: si estoy en estado de alerta o con hipervigilancia en una situacion que me cause obsesiones, cuuuualquier movimiento que haga, piense que lo estoy haciendo voluntariamente para crear una tragedia, por ese estado de mucha vigilancia a no hacer nada malo en ese momento. Si en esa situacion no estoy alerta por la obsesion, entonces no pasa nada y todo lo hago normalmente, pero ese estado me hace tener miedo a haer eso y todo movimiento o accion lo relaciono como si fuese a generar una tragedia, y la mente me hace creer que la estoy haciendo queriendo.

Si luego decido no hacer el ritual, tambien la mente me hace creer que si no lo hago es porque quiero que pase esa tragedia, al igual que si dejo estar los pensamientos, me dice lo mismo la mente. En la compulsion de reparacion de la tragedia, me viene a la mente pensamientos de que si lo reparo de un modo determinado, lo estoy haciendo mal y debo hacerlo de nuevo de la forma correcta. En ese estado estoy, y llego a dudar si es TOC o no lo es, de verdad esto que me pasa es TOC?
 #5572  por Tocado
 Lun, 09 Jun 2014, 12:29
Tocado escribió:Con la pregunta anterior me refiero a por ejemplo: si estoy en estado de alerta o con hipervigilancia en una situacion que me cause obsesiones, cuuuualquier movimiento que haga, piense que lo estoy haciendo voluntariamente para crear una tragedia, por ese estado de mucha vigilancia a no hacer nada malo en ese momento. Si en esa situacion no estoy alerta por la obsesion, entonces no pasa nada y todo lo hago normalmente, pero ese estado me hace tener miedo a haer eso y todo movimiento o accion lo relaciono como si fuese a generar una tragedia, y la mente me hace creer que la estoy haciendo queriendo.

Si luego decido no hacer el ritual, tambien la mente me hace creer que si no lo hago es porque quiero que pase esa tragedia, al igual que si dejo estar los pensamientos, me dice lo mismo la mente. En la compulsion de reparacion de la tragedia, me viene a la mente pensamientos de que si lo reparo de un modo determinado, lo estoy haciendo mal y debo hacerlo de nuevo de la forma correcta. En ese estado estoy, y llego a dudar si es TOC o no lo es, de verdad esto que me pasa es TOC?
Si en el mensaje anterior hay letras repetidas es porque escribi desde el movil y anda algi mal. Bueno, espero que me puedan responder al mensaje, gracias
 #5605  por DavidG
 Mar, 10 Jun 2014, 14:24
Tocado escribió:
Tocado escribió:Con la pregunta anterior me refiero a por ejemplo: si estoy en estado de alerta o con hipervigilancia en una situacion que me cause obsesiones, cuuuualquier movimiento que haga, piense que lo estoy haciendo voluntariamente para crear una tragedia, por ese estado de mucha vigilancia a no hacer nada malo en ese momento. Si en esa situacion no estoy alerta por la obsesion, entonces no pasa nada y todo lo hago normalmente, pero ese estado me hace tener miedo a haer eso y todo movimiento o accion lo relaciono como si fuese a generar una tragedia, y la mente me hace creer que la estoy haciendo queriendo.

Si en el mensaje anterior hay letras repetidas es porque escribi desde el movil y anda algi mal. Bueno, espero que me puedan responder al mensaje, gracias
Pues si es toc, lo que te ocurre. Haz lo que te comente, no te esfuerces en que se valla en sensación esos pensamientos, ten paciencia y verás como logras pasar de ellos y desaparecen, solo debes tener paciencia, no frustrarte y no darle muchas vueltas. Es difícil dejar de hacer algo que te obsesiona y ya tienes por costumbre, pero verás como lo logras y te sentirás mejor una vez se haya pasado. Así que no te preocupes, de momento lo que me comentas esta dentro de lo normal del toc y la ansiedad.
 #5617  por Tocado
 Mié, 11 Jun 2014, 12:36
Muchas gracias otra vez DavidG, y disculpa mi insistencia en preguntar mas cosas pero a veces me surjen mas cosas preocupantes y dudo de lo que es. Quiero preguntarte algo mas sobre ésto que me pasó recientemente:

¿Puede el TOC hacerte creer que algo que realmente te parece bien, se pueda ver que te parezca mal? voy a intentar explicarlo bien. Un ejemplo puede ser: si una persona te hace un regalo, y realmente te agrada que te lo haga, tu mente te puede hacer creer que en realidad no quieres que te lo haga? aun agradándote mucho ese hecho. Comentar que en éste ejemplo no tendría nada que ver con el hecho de que me sienta mal por la molestia del otro, para poner mejor el ejemplo, es suponiendo de que esa persona sea un multimillonario y me haya hecho un regalo de 2 euros por ejemplo (en ese caso no me iba a importar porque sé que a la otra persona no le cuesta absolutamente nada hacérmelo y me agradaría), pero la mente me hace creer que no me gusta.

Entonces, lo que necesito saber es lo siguiente:

¿Si hay algo que la mente te hace creer que te disgusta, pero el hecho de que te disguste te pone muy mal hasta tener depresión, es porque realmente es algo que te gusta, o es que no te gusta? Es decir, ¿como saber si realmente no te disgusta? ¿por qué la mente hace ésto? es como un pensamiento contradictorio, pero el caso es que en el caso del ejemplo de antes, recibir el regalo me agradaría muchísimo, y que la mente me haga creer que no me gusta, me pone mal, porque ésto es un ejemplo, pero me pasa con otras cosas. Supongo que podría ser el equivalente a cuando una persona tiene el TOC de amores, que piensa que no quiere a esa persona, y por eso se angustia muchísimo, aunque a mi no me pasa con el TOC de amores.

Espero haberme explicado bien, y que me puedas responder a cada pregunta por favor, gracias
 #5650  por DavidG
 Jue, 12 Jun 2014, 13:57
Tocado escribió:Muchas gracias otra vez DavidG, y disculpa mi insistencia en preguntar mas cosas pero a veces me surjen mas cosas preocupantes y dudo de lo que es. Quiero preguntarte algo mas sobre ésto que me pasó recientemente:

¿Puede el TOC hacerte creer que algo que realmente te parece bien, se pueda ver que te parezca mal? voy a intentar explicarlo bien. Un ejemplo puede ser: si una persona te hace un regalo, y realmente te agrada que te lo haga, tu mente te puede hacer creer que en realidad no quieres que te lo haga? aun agradándote mucho ese hecho. Comentar que en éste ejemplo no tendría nada que ver con el hecho de que me sienta mal por la molestia del otro, para poner mejor el ejemplo, es suponiendo de que esa persona sea un multimillonario y me haya hecho un regalo de 2 euros por ejemplo (en ese caso no me iba a importar porque sé que a la otra persona no le cuesta absolutamente nada hacérmelo y me agradaría), pero la mente me hace creer que no me gusta.

Entonces, lo que necesito saber es lo siguiente:

¿Si hay algo que la mente te hace creer que te disgusta, pero el hecho de que te disguste te pone muy mal hasta tener depresión, es porque realmente es algo que te gusta, o es que no te gusta? Es decir, ¿como saber si realmente no te disgusta? ¿por qué la mente hace ésto? es como un pensamiento contradictorio, pero el caso es que en el caso del ejemplo de antes, recibir el regalo me agradaría muchísimo, y que la mente me haga creer que no me gusta, me pone mal, porque ésto es un ejemplo, pero me pasa con otras cosas. Supongo que podría ser el equivalente a cuando una persona tiene el TOC de amores, que piensa que no quiere a esa persona, y por eso se angustia muchísimo, aunque a mi no me pasa con el TOC de amores.

Espero haberme explicado bien, y que me puedas responder a cada pregunta por favor, gracias
No te preocupes Tocado, estamos aquí para ayudar a todas las personas que tengan dudas, curiosidades, o cualquier otra cosa, todos necesitamos ayuda, compresión o simplemente hablar de algo que sabe que hay personas que han pasado por lo mismo.

Y bueno intentare responderte y explicarme lo mejor posible a lo que me acabas de preguntar.

Esa sensación no es de la ansiedad, si no que es una sensación humana muy normal, es cuando esperas algo d esa persona, y te da algo pero esperabas otra cosa mejor, eso explica que te guste el regalo en este caso, pero te sientas mal, porque quizás esperabas algo más o algo mejor. El detalle siempre es lo importante, pero no podemos ignorar que aveces queremos algo más.

El sentirte mal por ese detalle, cuando una parte de tu cerebro reconoce que no esta bien sentirte mal, es porque tu y tu mente os mandáis mensajes contradictorios, por eso aveces por tonterías o cosas así lloramos, porque nos provocan una tensión emocional, que es como la ansiedad pero algo inferior, y necesitamos librarnos de ella, si no nos libramos de sensaciones como esta, o le hacemos demasiado caso, es cuando entra en juego la ansiedad, porque esa tensión que tienes por el mal estar de sentirte mal va en aumento y tiene que salir por algún lado.

No se si me he podido explicar bien, espero que si :). Un saludo.