• Inicio

  • Esta es la página índice del foro
Advertisement
TOC
En ocasiones la ansiedad se manifiesta como un trastorno obsesivo compulsivo.

Moderadores: LuisCortes, Rampage

 #47615  por JuanMari093
 Vie, 07 Jun 2019, 17:29
Hola buenas, después de rwnto tiwmpo he sido diagnosticado con TOC primariamente obsesivo/puro, el caso es que varios especialistas me lo han comentado en función de varias horas de terapia. Mi obsesión principal es que tuve intrusiones sobre cometer asesinato y desde ese día me veo como uno, a pesar de tener ansiedad y no realizar ninguno. Pero lo que me atormenta es la duda de si son deseos ocultos, si quiero, si en el fondo soy un psicopata o sociopata o si seria capaz. He tenido derivaciones temporales a pensamientos de si me estoy volviendo loco, o si el mundo no es real, leves pensamientos de mi sexualidad y todo empezó con obsesión con mi salud.
El caso es que todo el mundo confía en mí, mis padres, mis terapeutas etc, pero yo no confío en mí. Es normal sentirse así? He sido alguien que nunca ha tenido ningun problema con la ley ni por saltarme normas, ni problemas violentos ni recuerdo que la idea se me pasase por la cabeza.
El caso es que ven clarísimo mi diagnostico pero no paro de pensar en que quizá conmigo se equivocan, pero no sé, le expresé esta duda tsmbién y me dijeron que la duda sobre el diagnostico en sí también es típico del TOC...
Que creen ustedes?
 #47623  por valentin (mex)
 Sab, 08 Jun 2019, 01:06
Que tal Juan, aquí otro tocado

Sí, el TOC también es llamado la enfermedad de la duda.
Es muy duro pero a mi lo que mas me ayudó fue empezar a reducir las compulsiones mentales, reducir la rumiacion, el análisis, la comparación, etc.

Te comparto uno de los pilares de la terapia:
“En la medida en que reduzcas las compulsiones mentales, en esa medida eventualmente empezara a reducirse la ansiedad”
Saludo
 #48345  por Ras
 Mar, 03 Sep 2019, 00:26
Buenas!
Yo también he sido diagnosticado con TOC y también se me pasan por la cabeza esa clase de pensamientos: hacer daño a gente, dudas sobre el mundo/universo (sobre si mi familia es mi verdadera familia...etc), pensar que tengo una enfermedad mental...
Así que tranquilo, porque no estás solo!!
Un abrazo y mucho ánimo.
 #48349  por Anonimo21
 Mar, 03 Sep 2019, 20:42
me siento totalmente identificado contigo en todos los aspectos! en mi ha llegado al punto hasta de dudar de mi persona, de que en cualquier momento puedo cometer el acto, es una lucha diaria, ahora lo que me esta pasando es que cualquier objeto lo veo como un arma con la que poder actuar, a veces me gustaria formatear mi cerebro igual que haria con un ordenador, lo complicado de este trastorno siempre es al menos en mi caso el "la duda continua" y el sin fin de ideas macabras con respecto a la que ya tienes, es un circulo del que no logro salir, y al igual que tu tbm he pensado que tengo algo mas, pero claro no tengo ningun sintoma de tipo esquizofrenico ni nada por el estilo lo mio son ideas e imagenes, yo viendome actuar o simplemente si veo un palo ya me viene a la cabeza de pegarselo "al perro" por ejemplo y es que este trastorno siempre intenta buscarte la vuelta si no sale por un lado sale por otro :|
 #48350  por NaNuK
 Mar, 03 Sep 2019, 20:55
Buenas,

Yo tengo TOC sobre el corazón. Todo el día obsesionado con que tengo algo en el corazón, o si no lo tengo, me lo va a dar de manera inminente. Es agotador estar así todo el día, todos los días. No quiero hacer ejercicio, esfuerzos, deporte, etc.

Cuando hablais de ir reduciendo las compulsiones, yo no entiendo qué es lo que tengo que hacer. Mi cerebro de manera automática está todo el día enfocado en el corazón, y no puedo hacer nada, no sé explicarlo, me lo hace solo. No sé qué ejercicio tengo que hacer para que deje de pensar en eso de manera automática. Trato de no hacer caso pero me es imposible, si estoy viendo la TV mi mente en paralelo está pensando en eso.

Saludos!
 #48359  por valentin (mex)
 Mié, 04 Sep 2019, 23:33
…Cuando hablais de ir reduciendo las compulsiones, yo no entiendo qué es lo que tengo que hacer. Mi cerebro de manera automática está todo el día enfocado en el corazón, y no puedo hacer nada…

Que tal Nanuk
Una cosa es la respuesta de ansiedad y otra son las compulsiones.
La respuesta de ansiedad es automática y no podemos controlarla directamente. Es un sistema independiente y no lo podemos hacer desaparecer sin mas.

Las compulsiones aunque parecen automaticas no lo son, lo que pasa es que ya tenemos nuestro cerebro tan entrenado en hacerlas que las hace a una velocidad impresionante.
También aquí estamos hablando de compulsiones mentales estas son muy sutiles pero el terapeuta te ayudara a detectarlas.

Empezar a reducir y a dejar las compulsiones es por mucho la parte mas dura de la terapia, es gradual, se puede.
La meta de la terapia no es cambiar la reacción de ansiedad directamente sino cambiar la forma en que yo reacciono a esta reacción.

Cuando aparece en mi mente la duda y el miedo, cómo respondo yo a esta reacción?
Me pongo a analizar, me engancho en debates con la obsesion en un afán por “neutralizar” la duda, etc. Estas son algunas de las compulsiones mas comunes.

En mi caso, me fue completamente imposible dejar las compulsiones hasta que no hice primero algunos cambios cognitivos.
(básicamente es cambiar el significado catastrofico que yo le daba a mis sintomas)
Sabes qué significa rumiar?
Me da gusto que estés tomando ayuda profesional.

Dejanos saber tus avances.
Saludo afectuoso.