• Pensamientos obsesivos sobre la existencia.

Advertisement
pensamientos
¿Pensamientos obsesivos que no desaparecen de tu cabeza?

Moderadores: LuisCortes, Rampage

#46077  por GermanGomez
 Mar, 05 Feb 2019, 03:03
Hola que tal a todos. Escribo para preguntar si alguien pudo parar estos pensamientos. Porque leí que los pensamientos existenciales son normales en cualquier persona, pero cuando se vuelven una obsesión y no te dejan hacer tu vida normalmente, ya es una patología.

Es increíble porque cuando contesto uno, y me deja de molestar, surge otro. Llevo con ansiedad hace 6 meses. Gracias a Dios pude curar mis ataques de pánico, la agorafobia y la sensación de irrealidad.

Pero ahora me empezaron a surgir estos pensamientos que me estorban mucho. Es como si no pudiera seguir haciendo mis actividades sin antes contestar a esa pregunta filosófica. "Porque vivimos si vamos a morir" "Para que estamos acá" "Porque hacemos lo que hacemos si el universo se terminará", etc.

¡Gracias por leer!
 #46090  por GermanGomez
 Mié, 06 Feb 2019, 01:10
valentin (mex) escribió:
Mié, 06 Feb 2019, 01:04
Que tal German
Has leido sobre el TOC existencial?
Si, he leído sobre el tema. Pero no tengo compulsiones y los pensamientos me vienen de la misma forma que cuando mi mente dudaba sobre si me estaba volviendo loco. Para que sea TOC tiene que ser sobre algo específico y tiene que haber compulsiones mentales o físicas.

Y yo todavía puedo evitarlas. Aunque puede ser eso. Me lo estuve preguntando.
 #46092  por valentin (mex)
 Mié, 06 Feb 2019, 01:19
El TOC existencial es un contenido de TOC.
Yo tengo TOC, en mi personalidad hay rasgos obsesivos.

Cuando aparecen las dudas existenciales,
Qué cosas haces en tu mente para “neutralizar” la duda?
Te enganchas en debates mentales para tratar de… desaprobar la intrusión?
Esa sería una compulsión mental
Pasas tiempo pensando en ello? Analizando? Tratando de averiguar si lo temido puede volverse realidad?
Esa sería otra compulsión mental, rumiar.
 #46094  por GermanGomez
 Mié, 06 Feb 2019, 01:25
valentin (mex) escribió:
Mié, 06 Feb 2019, 01:19
El TOC existencial es un contenido de TOC.
Yo tengo TOC, en mi personalidad hay rasgos obsesivos.

Cuando aparecen las dudas existenciales,
Qué cosas haces en tu mente para “neutralizar” la duda?
Te enganchas en debates mentales para tratar de… desaprobar la intrusión?
Esa sería una compulsión mental
Pasas tiempo pensando en ello? Analizando? Tratando de averiguar si lo temido puede volverse realidad?
Esa sería otra compulsión mental, rumiar.
Si, me pasa eso a veces. Por ejemplo, el viernes leí sobre Albert Camus, y estuve dos días obsesionado con eso. Porque el tipo dice que la vida no tiene sentido. Entonces en mi mente yo lo desacreditaba y estuve como 48 hs. enrollado y rumiando.

Ahora estuve dos días más tranquilo. Uso una tecnica que por lo general me funciona muy bien.

Cada vez que aparecen les digo "ahora no" y me pongo 15 minutos diarios a pensar en esos pensamientos. Cuando termina el tiempo, vuelve el "ahora no". Te golpean los pensamientos, pero no los contesto, a pesar de sentir esa sensación de ansiedad.
 #46095  por valentin (mex)
 Mié, 06 Feb 2019, 01:51
…Cuando termina el tiempo, vuelve el "ahora no". Te golpean los pensamientos, pero no los contesto.

Yo la conozco como: Técnica de posponer la compulsión.
Es una buena técnica.

…Por ejemplo, el viernes leí sobre Albert Camus…

Puedo preguntar
Pasas tiempo en internet buscando informacion para desacreditar las dudas que te atormentan?
Para que esto calme la angustia y la duda?
Sientes que si encuentras una respuesta clara entonces las dudas y la angustia desaparecerán?
Si pasas mucho tiempo en estas búsquedas y el deseo es intenso entonces también puede facilmente ser una compulsión.

Yo no puedo diagnosticar solo deseo que te recuperes.
Qué piensas de ver un terapeuta conductual en tu zona?
 #46096  por GermanGomez
 Mié, 06 Feb 2019, 02:09
valentin (mex) escribió:
Mié, 06 Feb 2019, 01:51
…Cuando termina el tiempo, vuelve el "ahora no". Te golpean los pensamientos, pero no los contesto.

Yo la conozco como: Técnica de posponer la compulsión.
Es una buena técnica.

…Por ejemplo, el viernes leí sobre Albert Camus…

Puedo preguntar
Pasas tiempo en internet buscando informacion para desacreditar las dudas que te atormentan?
Para que esto calme la angustia y la duda?
Sientes que si encuentras una respuesta clara entonces las dudas y la angustia desaparecerán?
Si pasas mucho tiempo en estas búsquedas y el deseo es intenso entonces también puede facilmente ser una compulsión.

Yo no puedo diagnosticar solo deseo que te recuperes.
Qué piensas de ver un terapeuta conductual en tu zona?
Hace tres meses que voy al psicólogo. Estos pensamientos existenciales comenzaron hace tres semanas. Y van cambiando sobre distintos aspectos sobre la existencia. Algunos se van porque les contesto bien, otros se diluyen porque no les presto atención, y los que se enquistan son porque los trato de debatir y no encuentro la respuesta. Ahí empieza la obsesión.

Estoy tratando de no contestarlos. Por más que me parezcan verdades. :D
 #46099  por valentin (mex)
 Mié, 06 Feb 2019, 02:20
…y los que se enquistan son porque los trato de debatir

Sí exacto, muy bien, debatir con la duda es una compulsión mental y las compusliones solo nos da un alivio pasajero y a mediano y largo plazo solo mantienen el problema.
 #46103  por GermanGomez
 Mié, 06 Feb 2019, 13:49
valentin (mex) escribió:
Mié, 06 Feb 2019, 02:20
…y los que se enquistan son porque los trato de debatir

Sí exacto, muy bien, debatir con la duda es una compulsión mental y las compusliones solo nos da un alivio pasajero y a mediano y largo plazo solo mantienen el problema.
Si, exacto. Igualmente fui a dos psicólogos (porque uno se fue de vacaciones y me derivó hasta que volviera) y los dos me dijeron que era muy apresurado para diagnosticarme con TOC. Que yo había mejorado muchísimo en muy poco tiempo para tratarse de un TOC.

Lo que sí me dijeron, es que tenía un perfil obsesivo, que si no lo trataba se podía volver un TOC. Y que si tuviera TOC que no me preocupe, que hay gente que vive y hace su vida, dentro de todo, normal.
 #46115  por Robert Sun
 Jue, 07 Feb 2019, 15:28
Bueno German, espero que lo que te voy a escribir te ayude en cierta medida a calmarte.

Hace un tiempo me encontré exactamente en la misma situación que tú. Las 24 horas del día, filosofando. Tooodo el tiempo metido en pensamientos existenciales, y te puedo asegurar que los he tenido muy muy chungos. ¿Para qué vivimos? ¿Qué soy en realidad? ¿A dónde iré cuando me muera? ¿Existe algo más aparte de mí? Y un largo y profundo etcétera.

¿Sabes qué es lo peor? Que la mente te hace creer que jamás podremos salir de esos pensamientos. ¿Por qué? Porque jamás encontraremos una respuesta clara para ellos. Date cuenta de que estás intentando responder a preguntas que la humanidad lleva estudiando minuciosamente desde hace milenios. La cosa es que la mente te hace creer que los podrás resolver simplemente pensando, o ayudándote leyendo a Albert Camus u otros filósofos.

Tengo que decirte que no vas a encontrar ninguna respuesta clara a tus preguntas, y que tu crisis existencial no va a desaparecer de la noche a la mañana. No te vas a levantar un día y vas a decir: ¡qué bien! ya he resuelto mis problemas existenciales y ya puedo vivir a gusto. No amigo, eso no va a ocurrir.

Otra de las peores cosas que tu mente te hace creer es que puedas estar volviéndote loco. Y claro, este tipo de pensamientos son muy difíciles de compartir con otras personas, porque la mayoría de la gente no te va a comprender (como tampoco me comprendieron a mí). Entonces, para colmo, le sumamos a todo esto un gran sentimiento de soledad.

En esta situación uno piensa que no habrá salida, que por mucho que me distraiga siempre estaré metido en estos pensamientos, que tendré que convivir con esta profunda crisis existencial toda la vida...

Pero te digo, tranquilo, que esa crisis desaparecerá.

Ahora, te comento la parte interesante del asunto: cómo salí yo de ese profundo agujero.

Lo primero que tienes que tener muy muy claro, y es un primer paso fundamental, es que tienes que aceptar tu situación. Tienes que aceptar que tienes pensamientos existenciales, y que es completamente normal tenerlos, porque es condición humana. Entonces, ¿por qué tú te obsesionas tanto, y otras personas no? Porque tú tienes ansiedad. El problema no son las cuestiones existenciales ni filosóficas. El problema es la ansiedad. Una vez que trabajes en tu ansiedad, los pensamientos existenciales desaparecerán. Pero como primer paso, ya te digo, aceptar completamente que tienes esos pensamientos (al igual que yo los acepté).

El segundo paso es nunca nunca nunca nunca intentar a la fuerza que los pensamientos desaparezcan. Imagínate que estás tumbado en el sofá, y de repente te viene el pensamiento ¿qué sentido tiene la vida? Bueno, pues no intentes bloquear ese pensamiento, porque lo que vas a hacer es cogerle más miedo. Lo que tienes que hacer es decir: bueno, me estoy preguntando el sentido de la vida, algo que es completamente normal porque soy un ser humano. No pasa nada, dejo el pensamiento fluir en mi cabeza, y tranquilamente me pongo a hacer otra cosa. Por ejemplo, voy a salir a pasear o me voy a poner a bailar mi canción favorita. Te aseguro que al principio va a ser muy difícil distraerte, porque vas a estar pensando una y otra vez en eso mientras lees, ves la tele, paseas, o haces cualquier otra cosa. Pero cuando repitas este proceso durante un tiempo, los pensamientos irán mermando.

El tercer paso es practicar técnicas de relajación mindfulness a diario.

Con esos tres pasos, vas a avanzar muchísimo, y ahora te comentaré la cuestión más importante detrás de una crisis existencial.

Ahora no lo ves, como yo no lo veía. Pero puede que acabes dando gracias por haber pasado la crisis. Si sales de la crisis (con métodos para reducir ansiedad), vas a sacar una nueva versión de ti. Una crisis existencial es la herramienta perfecta para comprender el mundo de forma que tú encuentres tu propio sentido a las cosas, y no lo busques ahí fuera. Todo el sentido de la vida nace de ti mismo. Cada persona tiene el suyo, y de ti saldrá el tuyo.

Nunca saldrás de una crisis existencial pensando, analizando, divagando... Saldrás sintiendo cosas, haciendo cosas, fluyendo, sin preguntarte el porqué. Cuando salgas de ella, tendrás más capacidad para resolver los problemas de tu día a día con mayor templanza.

Atrévete a cuestionarte estas cosas. No les tengas miedo. No pasa nada. Ningún psicólogo va a llegar y te va dar la respuesta divina. Sólo tienes que salir de la ansiedad. Una buena crisis existencial es muy chunga, no te deja disfrutar de prácticamente nada. Pero, amigo, si la aprovechas bien, es de lo mejor que te puede ocurrir.

La crisis es un toquecito que te da la vida para que reorientes tu vida, tu forma de pensar y tu forma de ver las cosas, y hacerte muuucho más fuerte mentalmente. Aprovéchala.

Sentía la necesidad de escribir todo esto, no sólo por ti, sino por la cantidad de personas que hay luchando con pensamientos existenciales día a día. Creo que, en base a mi experiencia, puedo ofrecer una pizca de luz en este profundo agujero.

Un gran saludo ;)