Página 1 de 1

Mitos de la medicación

MensajePublicado:Jue, 07 Feb 2019, 03:31
por Wilber098
La medicación solo es el 5-10% para tratar una ansiedad crónica o depresión.

1. Los medicamentos psiquiátricos son adictivos: las patologías que se tratan tienden a ser crónicas y por eso se necesitan los tratamientos por más tiempo que en otras enfermedades, sería como decir que los diabéticos son adictos a la insulina (antidepresivos y antipsicóticos)
2. Los medicamentos psiquiátricos aumentan de peso: hay algunos mediciamentos que pueden producir incremento del apetito, y este ser el único mecanismo por el que podrían incrementar el peso, no disminuyen el metabolismo ni aumentan de peso sin que el paciente coopere comiendo más (paxil, remeron, zyprexa, atemperator, epival, seroquel)
3. Los medicamentos psiquiátricos afectan el desempeño sexual: hay algunos antidepresivos que pueden disminuir la libido, retrasar la eyaculación y retrasar el tiempo a orgasmo, aunque es importante decir que la misma depresión tambien altera el funcionamiento sexual. (paxil, altruline, prozac, risperdal)
4. Cuanto tiempo tardan en hacer efecto? Estas familias de medicamentos al funcionar en las neuronas, no funcionan al igual que una aspirina en un dolor de cabeza, necesitan modficar estructuras de funcionamiento dentro de las neuronas para que se puedan producir los cambios en la respuesta de los pacientes, es por eso que tardan alrededor de dos semanas en funcionar. (todos los antidepresivos, antipsicóticos y estabilizadores del estado de ániomo)
5. Por cuanto tiempo se tienen que tomar? dependiendo del tipo de enfermedad psiquiátrica y del número de episodio que uno padezca es la duración del tratamiento.(es muy variable de acuerdo a cada enfermedad)
6. Los medicamentos psiquiátricos funcionan para más cosas de las que su nombre lo indica: por ejemplo los antidepresivos y los anticonvulsivos se pueden utilizar para otras enfermedades psiquiátricas y no psiquiátricas, debido a que se usan por sus capacidades químicas y no por el nombre que se les dió.(atemperator, epival, tegretol)
7. Existen muchos medicamentos que se utilizan en otras ramas de la medicina que podemos utilizar en la psiquiatría para producir efectos sobre el comportamiento: por ejemplo algunos antivirales, antihipertensivos, antiinflamatorios y vitaminas.
8. Siempre es importante mencionar al psiquiatra acerca de otros medicamentos de otras áreas de la medicina que se estén tomando, ya que algunos antibióticos, medicamentos para la colitis o antiinflamatorios pueden producir o empeorar síntomas del estado de ánimo o del comportamiento.
9. Los medicamentos “naturales” también tienen efectos psiquiátricos: por ejemplo la hierba de San Juan tiene el mismo mecanismo de acción que los antidepresivos pero sus efectos no son reproducibles ni predecibles en todos los pacientes y es por eso que no se deben de utilizar.
10. Los medicamentos psiquiátricos son “exageradamente” caros: existen estudios con todo el rigor estadístico y científico que han demostrado que es más caro para una persona permanecer deprimido o con una enfermedad del comportamiento que gastar en su tratamiento y mejorar drásticamente su funcionamiento y calidad de vida.