• Ansiedad a las relaciones sociales

Relata tu experiencia con la ansiedad

Moderadores: LuisCortes, Rampage

#49254  por Teymacastillo20
 Mar, 14 Ene 2020, 20:33
Hola! me gustaría saber si más personas sienten lo mismo que yo o algo parecido.

Tengo 45 años y hace unos cinco años que me divorcié, estaba contenta por haber tomado esta decisión, no fue una relación tormentosa terminamos muy bien, una nueva vida empezaba para mi, por fin podía hacer lo que realmente me apeteciese.

Mi vida en estos cinco años ha transcurrido sin grandes altibajos, reuniones de vez en cuando con mis amigos, familia y demás, pero desde hace dos años, noto que tengo menos motivación para salir, mis amigas tienen cada una su vida, me relaciono con gente en el trabajo y de vez en cuando quedo con una compañera y salimos, pero no es mi ambiente, me gusta quedarme en casa y hacer mis cosas, me he quedado poco a poco aislada, no como un ermitaño pero hasta tal punto de que ahora cada vez que pienso en que tengo que salir empieza a darme ansiedad, hago por salir pero no disfruto, me da ansiedad cualquier encuentro social, incluso a veces, aunque en menor grado, ir a visitar a mi familia.

Tengo un familiar que es psicólogo y después de examinar mi situación no considera que tengo ningún tipo de trastorno, solo, falta de motivación y algo de depresión y me aconseja que salga, pero no me apetece nada, hay días que me da ansiedad hasta ir al supermercado, aunque voy igualmente. Controlo la situación pero lo paso mal, creo que me he habituado a mis costumbres y ahora, me cuesta relacionarme.

Me gustaría que alguien me contara su situación , lo que le ha llevado a "aislarse socialmente" alguien que esté pasando por situaciones parecidas, que no tuviese niveles de ansiedad muy altos, pero que le incomoden las relaciones sociales, me ayudaría a entender qué me pasa.
En el trabajo me relaciono con mis compañeros normalmente, sin apenas ansiedad, no entiendo lo que me pasa, o lo entiendo, pero no sé qué hacer.

Muchísimas gracias de antemano
 #49299  por valentin (mex)
 Mar, 21 Ene 2020, 00:18
Hola Teima
Disculpa la demora
Para mi los grupos de autoayuda han sido un gran apoyo
Yo allí puedo expresar lo que yo quiera, lo que siento, lo que me hace ruido, todo en un ambiente de fraternidad y respeto.

Al principio sentía mucho miedo pero ahora es para mi como una segunda familia, te sorprenderas de cuanta gente con problemáticas tan similares a la nuestra.

Pon en google: grupos de autoayuda mas el nombre de tu ciudad.
seguro hay mas de un grupo en tu ciudad.
Ojala te des la oportunidad no te arrepentiras.
Y puedes escribir cuando quieras aqui estás entre amigos.
Abrazo, sí hay salida.
 #49305  por Joy
 Mar, 21 Ene 2020, 09:10
Hola Teyma. Desde mi pensamiento como mujer y teniendo en cuenta lo que el psicólogo te dijo, me surgen unas preguntas que hacerte. Llevas al día tus revisiones de ginecología? Le has comentado esto a tu ginecólog@? Desde que te has divorciado has tenido relaciones sexuales con otras personas? Te preguntarás a qué viene esto, mucho en lo que te puede estar pasando a nivel hormonal estrechamente conectado a la mente aunque no lo hayas pensado, al igual que pueda haber algún desajuste hormonal algo tan normal en nosotras. Hablas de que tus amigas tienen sus vidas, pero cómo es la tuya? Sientes que te falta algo? Cuando quedas en casa y estás trabajando tu mente parece satisfecha no? Cuando se trata de relaciones sociales con todo lo que implica surge esa ansiedad espontánea. Sientes la necesidad de algo o alguien más en tu vida? o a veces te sientes fuera de lugar porque eres una mujer independiente en todos los sentidos?
Yo por lo que narras tengo la impresión de que tu ansiedad va por esos lares.